Estás en:

  1. Inicio
  2. RSC
  3. Gestión medioambiental: progresos hacia un mundo mejor

Gestión medioambiental: progresos hacia un mundo mejor

Nuestro compromiso con el medio ambiente se concreta en progresos continuos en los programas de gestión medioambiental. En 2015 conseguimos el certificado ISO 50001 para 14 edificios de la compañía, lo que acredita que contamos con uno de los sistemas de gestión energética de edificios más eficientes de España. El nuevo sistema nos permite mejorar notablemente nuestros indicadores de huella medioambiental, entre otros avances.

En Mutua Madrileña la política de gestión medio ambiental se articula a través del Programa Azul, un plan integral de mejora continua en el consumo de los recursos, la gestión de los residuos, la eficiencia energética de nuestros edificios y la movilidad sostenible. Este programa forma parte de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y da respuesta a nuestro objetivo de proteger el entorno a través de una gestión medioambiental responsable y eficiente que aporte valor a la sociedad.

Política de "Vertido Cero"

Desde 2010 Mutua Madrileña mantiene un compromiso de Vertido Cero, tanto en los centros de trabajo propios como en los edificios arrendados a terceros, mediante el reciclaje del 100% de los residuos generados. Además, para garantizar el volumen y trazabilidad de cada residuo disponemos de un sistema de auditoría específico. Las características principales de este modelo son las siguientes:

1. Gestión de residuos en puntos limpios

Todos los edificios de Mutua Madrileña cuentan con un punto limpio, desde el que se inicia la gestión integral de sus residuos. La existencia de puntos limpios en cada centro de trabajo permite la gestión de residuos no peligrosos (basada en la segregación en origen mediante contenedores diferenciados) y peligrosos (fluorescentes, pilas, baterías, tóner, etc.).

2. Procesos de generación eléctrica con residuos orgánicos

A través de procesos de biometanización1, todos los residuos orgánicos generados en los edificios de Mutua Madrileña se utilizan para generar electricidad y compost 2, evitando ser acumulados en vertedero.

(1) Proceso de descomposición de la materia orgánica que produce gas metano. La generación eléctrica se produce mediante motores que utilizan metano como combustible.

(2) Abono producido a partir de residuos orgánicos mediante la descomposición por la presencia de hongos y bacterias.

Clica aqui para ver los residuos gestionados en los edificios de Mutua Madrileña

Clica aqui para ver los procesos de generación eléctrica a través de residuos orgánicos

Cuentas Anuales

Acceso Directo

Cuentas Anuales

Gobierno Corporativo

Acceso Directo

Informe de Gobierno Corporativo

  • Mutua Madrileña