Mutua Madrilea. Ir a la pgina de inicio

Estás en:

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Detalle noticia
SALA DE PRENSA

Noticias

LAS ASISTENCIAS EN CARRETERA SE REDUCEN HASTA UN 50% EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO, SEGÚN AUTOCLUB MUTUA

 

Según Autoclub Mutua, el mayor club de automovilistas de España, las asistencias en carretera bajan frente al promedio diario, pero aumentan los accidentes.

Un tercio de las asistencias en carretera en Navidad se producen por problemas con la batería, sobre todo en días con bajas temperaturas.

Un 53% de las asistencias se solucionan sin requerir la inmovilización del vehículo y permitiendo la continuación del viaje.

En las navidades pasadas, Autoclub atendió 30.000 asistencias entre el 23 de diciembre de 2015 y el 7 de enero de 2016.

Autoclub Mutua atenderá más de 840.000 asistencias en 2016, un 6% más que el ejercicio anterior.

Madrid, 21/12/2016. Los días festivos de Navidad son tranquilos en cuanto a asistencias en carretera se refiere, llegando a reducirse hasta un 50% respecto al promedio diario del año. Tanto el festivo 25 de diciembre como el 1 de enero se encuentran entre los días de menor actividad del año. Así se desprende del último informe elaborado por Autoclub Mutua, el mayor club de automovilistas de España, perteneciente al Grupo Mutua Madrileña, con datos correspondientes a diciembre de 2015 y enero de 2016.

“En Navidad se observa un fenómeno curioso: mientras que las asistencias por averías mecánicas son menores respecto al promedio anual, los accidentes son mayores, en parte debido a la climatología adversa. Con todo, las asistencias totales en carretera en los días festivos de Navidad son mucho menos numerosas que en cualquier otro día del año”, comentan desde Autoclub Mutua.

Respecto al origen de las asistencias, un 31,7% de las mismas se producen por averías mecánicas, un 21% por problemas que impiden arrancar el vehículo, un 14% por cuestiones relacionadas con las baterías, un 13,5% por los neumáticos y un 8,5% por accidentes, entre otros motivos. 

En concreto, en el apartado de averías mecánicas se incluyen incidencias en el sistema de refrigeración (radiador, manguitos, bomba de agua), en el sistema de alimentación (bomba combustible, inyección, etc) o relacionadas con el cambio de marcha, el sistema de frenos, los amortiguadores o la pérdida de aceite.

Bajas temperaturas

Las bajas temperaturas son, en concreto, un factor que impulsa las asistencias en este periodo ya que propician, entre otros asuntos, la descarga de las baterías. “En invierno, gastamos más batería, ya que llevamos las luces mucho más tiempo encendidas, la calefacción, las lunetas térmicas, los limpiaparabrisas… El mayor consumo de batería facilita, lógicamente, su descarga”, afirman desde Autoclub Mutua.

Del mismo modo, la antigüedad del parque de vehículos y la falta de mantenimiento, muy importante en invierno sobre todo en caso de circular con condiciones climatológicas adversas, también justifican numerosas de las asistencias que se producen en este periodo.

Primera asistencia de 2016

En 2016, la primera asistencia que atendió Autoclub Mutua se produjo dos minutos después de las campanadas y tuvo lugar en una localidad de la provincia de Huelva debido a una avería mecánica. El vehículo y su ocupante fueron trasladados a su domicilio, que se encontraba cerca del percance.

Consejos para prevenir accidentes

En su compromiso con la mejora de la seguridad vial, Mutua Madrileña a través de su Fundación y de Autoclub Mutua, dedica un importante esfuerzo en materia de prevención, concienciación y formación, ofreciendo recomendaciones y consejos de seguridad vial. Con vistas a prevenir incidentes en los próximos desplazamientos de estas navidades, Autoclub ofrece las siguientes recomendaciones:  

Realice una correcta revisión y mantenimiento del vehículo de cara a su uso en invierno.

La revisión debe contener, al menos, los siguientes elementos: neumáticos, batería y sistema de carga, anticongelante y sistemas de calefacción, niveles del limpiaparabrisas, luces, luneta térmica, equipo eléctrico, frenos, suspensión y dirección.

Consulte si va a necesitar neumáticos de invierno. Son obligatorios en muchos países de la UE. En cualquier caso, utilice neumáticos de marcas y características que garanticen la mejor adherencia en condiciones de lluvia o nieve.

Revise el anticongelante. Si va a visitar zonas muy frías, instale líquido de la máxima capacidad anticongelante.

Sustituya las raquetas del limpiaparabrisas si hacen ruido o dejan surcos en el cristal.

Lleve el teléfono móvil cargado y cuente con un sistema de recarga fijo o móvil instalado en el coche.

Llene el depósito de combustible al empezar el viaje y llévelo siempre por encima de la mitad.  

Atento a las casuísticas típicas del invierno en carretera

Al margen de los consejos de seguridad vial comentados, en invierno pueden darse casuísticas particulares que conviene tener en mente. Desde Autoclub Mutua aconsejamos poner el foco en los siguientes temas:

Consulte el estado de las carreteras previo al viaje.

Utilice aplicaciones con información de la situación de las carreteras, para poder prever lo que acontezca a corto plazo.

En caso de previsión de mal tiempo, viaje sólo si es imprescindible.

Multiplique la distancia de seguridad en situaciones adversas de lluvia, niebla o nieve.

El diésel se puede congelar si la temperatura baja de -10 grados. Si su vehículo usa este combustible, es probable que al ir a usarlo en alguna ocasión no arranque porque el gasoil se haya quedado helado. Para prevenir este problema se pueden añadir aditivos al combustible que impidan la congelación.

Si va a viajar por carreteras nevadas, cuente con cadenas. Entrene su instalación previamente.

En caso de nevadas, siga la traza de la nieve que hayan abierto los coches que le precedan. Esta acción aumenta la adherencia y mantiene el vehículo en la línea.

Cuesta arriba y en llano, en caso de carreteras nevadas, use una marcha más larga de lo habitual. Esto le quita fuerza de giro a las ruedas y reduce las posibilidades de patinar.

Si se bloquea la carretera:

Mantenga el motor del vehículo en marcha y permanezca dentro del coche con la calefacción puesta.

Acelere suavemente el motor hasta las 2.000 r.p.m. de vez en cuando y durante un par de minutos, para recuperar la carga de la batería que se pueda perder a causa de los dispositivos activados.

Si la inmovilización es por nieve, compruebe a menudo que la salida del tubo de escape se mantiene libre para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Sobre Autoclub Mutua

Autoclub Mutua es la compañía del Grupo Mutua Madrileña que ofrece asistencia en carretera, gestión de multas y otros servicios a los asegurados del Grupo Mutua Madrileña. Actualmente es el mayor club de automovilistas de España, con más de 2 millones de socios. Cuenta con una amplia red de asistencia, con más de 6.000 profesionales y 3.500 vehículos de asistencia.

Imágenes
Consejos de Autoclub Mutua para conducir en invierno.
Consejos de Autoclub Mutua para conducir en invierno.
Autoclub Mutua asiste un problema de descarga de batería.
Autoclub Mutua asiste un problema de descarga de batería.
 
 

Ver Certificado WCAG-WAI AA de Technosite. Abre en ventana nueva