El proyecto para la reforma de la estructura de las emblemáticas torres, propiedad de Mutua Madrileña, realizado por la empresa de ingeniería Calter, ha sido reconocido como una de las mejores obras del año 2023.

Madrid, 19/04/2024. El proyecto de rehabilitación de la estructura de Torres Colón, propiedad de Mutua Madrileña, desarrollado por la empresa de ingeniería Calter, ha sido reconocido por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid en los Premios 2023 Caminos Madrid, entregados anoche en la capital. En concreto, ha recibido el premio a la mejor actuación en proyectos de ingeniería u obra.

El reconocimiento de los propios ingenieros de Caminos pone en valor el trabajo llevado a cabo en las Torres Colón para reforzar su estructura y realzar sus características de edificio suspendido, adaptándolo para integrar las nuevas necesidades del siglo XXI, principalmente orientadas a la sostenibilidad y al bienestar de las personas.

Concluida la reforma, llevada a cabo por Dragados, las Torres Colón han sido alquiladas íntegramente durante los próximos 12 años al despacho Garrigues.

Mutua Inmobiliaria, el área del Grupo Mutua Madrileña encargada de la gestión de su patrimonio inmobiliario, inició hace cinco años la remodelación de las Torres Colón, la tercera que afrontan las torres creadas por el arquitecto Antonio Lamela en sus 50 años de vida, con un proyecto firmado por el estudio luis vidal+ arquitectos. La rehabilitación potencia la solución estructural suspendida diseñada por el ingeniero Javier Manterola, que ahora se refuerza y cobra mayor visibilidad con las nuevas soluciones realizadas.

Con una superficie de 20.298 metros cuadrados distribuidos en 30 plantas, así como con un parking con 123 plazas, tras su remodelación las torres han sido alquiladas por 12 años por Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales.

Compromiso con la sostenibilidad y circularidad

Además, la reforma, que ha sido llevada a cabo por Dragados, ha transformado las torres, situadas en el centro de Madrid, en un edificio de consumo casi nulo, que consumirá aproximadamente un 60% menos de energía que un inmueble de similares características y con la totalidad del consumo eléctrico con origen renovable y casi un 10% de la energía autogenerada en el inmueble. Una exigencia de sostenibilidad, y de compromiso con el medioambiente, que la aseguradora se marca en todos los inmuebles de su patrimonio.

Las Torres Colón contarán con las certificaciones internacionales más exigentes. En concreto el inmueble obtendrá las certificaciones Well Platino y Leed Oro. Ambos sellos acreditan la implementación de las mejores prácticas en diseño y construcción, poniendo especial atención en la eficiencia energética y en los aspectos relacionados con la salud y el bienestar de los usuarios de Torres Colón.

En la explotación de las Torres Colón se aplicarán principios de economía circular para optimizar la gestión integral de residuos. El fomento de proyectos de economía circular que limiten nuestro impacto y el de sus clientes en el medio ambiente constituyen de esta manera otro eje de actuación de Mutua Madrileña, huyendo del esquema tradicional extraer-usar-tirar hacia una nueva cultura en la que no quepa el residuo.

Este compromiso se acreditará con la certificación ZWTL (Zero Waste to Landfill), sistema de gestión de residuos que garantiza el control, seguimiento con total trazabilidad del proceso, y valorización de los mismos. Toda la cartera de edificios comerciales de Mutua Madrileña también cuenta con esta certificación.

Adicionalmente, en 2023 Mutua logró certificar la totalidad de sus edificios con las certificaciones ambientales ISO 14001 e ISO 50001, pasando de los 14 edificios acreditados que tenía en 2022, hasta los 27 que tiene en la actualidad.

Mutua Inmobiliaria

Mutua Inmobiliaria es el área del Grupo Mutua Madrileña encargada de la gestión de su patrimonio inmobiliario. En la actualidad, Mutua Inmobiliaria cuenta con una superficie total de más de 200.000 metros cuadrados. De ellos, 173.000 m² estaban destinados al alquiler, incluida la Torre de Cristal.

En los últimos años, Mutua ha continuado captando nuevos clientes y manteniendo los niveles de ocupación y rentas gracias a la ubicación privilegiada de sus edificios, la mayoría de ellos, en zonas prime, y a su excelente dotación de servicios.