Mutua Madrileña es una de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de la última década en España, algo que se ha visto reconocido en la 10.ª edición del ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo que acaba de publicarse.

La responsabilidad social corporativa es un pilar fundamental de la actividad de Mutua Madrileña. Más que una estrategia o una política, es una forma en sí misma de entender el negocio, que comparten todas las áreas y todos los empleados, empezando por el consejo de administración y el equipo directivo, que la impulsa y se convierte en su máximo valedor.

Esta forma de integrar la responsabilidad social en el negocio ha convertido a además a Mutua en la mejor empresa para trabajar en varias ocasiones -la última en 2020, según el ranking de las mejores empresas para trabajar de la revista Actualidad Económica-, pero también la ha convertido en un referente de la ayuda social, brazo que articula desde hace 18 años a través de la Fundación Mutua Madrileña.

Su responsabilidad social la sitúa ahora como una de las 20 empresas más responsables de España en los últimos 10 años, según el ranking especial Merco dado a conocer con motivo del décimo aniversario de la entidad y con el que ha querido homenajear a las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo con un ranking acumulado.

Por cuarto año consecutivo, Mutua se sitúa en el puesto número 13, una posición que se ha ganado a través de su política de responsabilidad social integral que incorpora en todas sus actuaciones internas y con terceros, y que traslada a la sociedad a través de la Fundación Mutua.

Un ascenso consolidado

En los últimos 10 años Mutua ha escalado desde la posición 46 hasta la 13 del ranking Merco anual de responsabilidad y gobierno corporativo de las empresas. Una posición consolidada que la convierte en una de las empresas españolas con mayor compromiso social.

La escalada constante y sostenida en el ranking refleja el talante de una empresa que tiene como meta ser parte de las soluciones a los problemas de la sociedad en la que convive. Con una gestión empresarial eficiente, prudente y responsable, visión estratégica y una clara vocación de servicio hacia sus clientes y la sociedad en general, Mutua ha aparejado su creciente actividad como compañía en distintas áreas con sólidos programas de recursos humanos, gestión medioambiental y relación con proveedores. Sin dejar de lado el compromiso con sus clientes y también con la sociedad en general. Este último articulado a través de la Fundación Mutua Madrileña desde hace 18 años y que se concreta en cuatro áreas de actuación: investigación médica, acción social, difusión cultural y seguridad vial.

Cómo se elabora el ránking

El ránking Merco de empresas con más responsables y con mejor gobierno corporativo nace tras un análisis de 10.082 encuestas, cinco evaluaciones y 12 fuentes de información. La evaluación sigue las normas y códigos de ESOMAR y se evalúan más de 50 indicadores de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las compañías.

Merco ha contado con la participación de 1.141 directivos de grandes empresas, 84 expertos en RSC, 82 periodistas de información económica, 32 miembros de gobierno, 72 analistas financieros, 63 social media managers, 88 responsables de ONG, 71 de sindicatos y 79 responsables de asociaciones de consumidores, así como 8.300 ciudadanos (Merco Consumo).