Impulso a la innovación

Impulsar el desarrollo de un ecosistema de innovación para crear nuevos negocios es clave para la Mutua Madrileña

Para ello la compañía está impulsando sus procesos de transformación interna con la innovación externa que aportan las startups, lo que también le permite acceder a las nuevas tendencias del mercado y construir nuevos proyectos empresariales innovadores.

Esta estrategia se materializa a través de diferentes líneas de trabajo internas y externas, como son una incubadora de proyectos disruptivos, un programa de intra-emprendimiento en el que la compañía fomenta el desarrollo de proyectos estratégicos transversales que impulsan la transformación de la compañía y desarrollo de intra-startups, y un centro de excelencia en ventures insurtech. Entre las acciones de 2018 destacan las siguientes:

Lanzamiento del primer “laboratorio de innovación abierta en insurtech”


En 2018 Mutua Madrileña entró en el capital de Antai, uno de los venture builder líder de nuestro país, sellando una alianza estratégica con la compañía para la creación de su primer laboratorio de innovación abierta. El objetivo es desarrollar startups insurtech, una iniciativa que se verá completada en el futuro con nuevos proyectos orientados a sacar el máximo provecho de nuevos canales de distribución y segmentos de negocio.

Con la entrada en Antai, Mutua ya mantiene inversiones en más de 30 startups: 17 a través de la propia Antai, y una quincena a través de Kibo Ventures, en cuyo fondo de venture capital la aseguradora entró en 2012 junto con Telefónica.


Lanzamiento de la II edición de Mutua Innova


El objetivo de esta iniciativa es que los propios empleados diseñen y propongan propuestas innovadoras para dar respuesta a una selección de retos de negocio previamente definidos por el Comité de Dirección de la compañía.

Un total de 60 empleados de distintas áreas participaron en esta II edición. El resultado fueron 10 propuestas de nuevos negocios o mejoras de procesos, entre las que se seleccionaron las tres mejores para su implementación en 2019.

Los grupos de trabajo se centraron en mejorar la propuesta de valor a los mutualistas, diseñar fórmulas para atraer nuevos clientes o entrar en nuevos negocios, así como aplicar la inteligencia artificial a nuevos canales de distribución, entre otras propuestas innovadoras.

Colaboración con South Summit- Spain StartUp


Mutua Madrileña participó de nuevo en esta iniciativa que, anualmente, reúne a más de 6.000 emprendedores e inversores con el objetivo de detectar e impulsar las mejores startups nacionales.

Mutua Madrileña ha analizado más de 500 proyectos innovadores, de los que ha seleccionado veinte para realizar un mayor estudio, en función de sus sinergias potenciales con la compañía.

Entre ellos, se encuentran propuestas relacionadas con el reconocimiento automático de clientes, nuevos canales de distribución o geolocalización de flotas, entre otros.

Ideas Mutua


Se trata de una plataforma de innovación a través de la que se canalizan las propuestas de los empleados para mejorar distintos aspectos de negocio. Desde su puesta en marcha en 2010, un 90% de la plantilla ha participado en esta iniciativa.