Nuestra presencia internacional
En 2018, el Grupo Mutua Madrileña ha consolidado su presencia estratégica en Chile, analizando al mismo tiempo nuevas oportunidades para impulsar nuestra presencia internacional.
En 2018, el Grupo Mutua Madrileña ha consolidado su presencia estratégica en Chile, analizando al mismo tiempo nuevas oportunidades para impulsar nuestra presencia internacional.
El Grupo Mutua Madrileña inició su expansión internacional el año 2016, fecha en que se formalizó la compra a Empresas Juan Yarur del 40% del grupo asegurador Bci Seguros, la compañía líder en seguros generales en Chile.
Mutua cuenta así con presencia estratégica en un mercado estable y con potencial de desarrollo. Empresas Juan Yarur mantiene un 60% de participación en Bci Seguros, de modo que Mutua cuenta al mismo tiempo con un socio local que, además de ser líder del sector, goza de una excelente reputación y un equipo profesional de primer nivel.
La operación se enmarcó en nuestra estrategia de diversificación en geografías, canales y productos, la cual contempla aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico que refuercen un desarrollo estable y sostenido de la compañía en el futuro.
Mutua Madrileña participa de forma activa en la gestión del grupo asegurador chileno a través de su presencia en el Consejo de Administración de Bci Seguros. En concreto, tres de los siete miembros del Consejo de Administración de Bci Seguros son directivos de Mutua Madrileña.
Asimismo, Mirenchu Villa, Directora General Adjunta de Internacional y Participadas de Mutua Madrileña es consejera y vicepresidenta de Bci Seguros en representación de Mutua Madrileña y varios directores procedentes de Mutua Madrileña forman parte de su Comité de Dirección.
El objetivo es aprovechar al máximo el conocimiento y experiencia en ambas entidades en el ámbito asegurador, con el apoyo de la Dirección General Adjunta Internacional y Participadas de Mutua Madrileña, creada para impulsar nuestra presencia internacional y coordinar las operaciones realizadas con las filiales y participadas del grupo.
En este sentido, y con el objetivo de impulsar este ámbito de actividad, en 2018 se ha reforzado el equipo y la organización de esta área de negocio.
Esta participación en la gestión está teniendo resultados muy positivos en el desempeño y crecimiento rentable de nuestra participada chilena.
La alianza con Bci Seguros ha supuesto un paso adelante en nuestro objetivo de apoyar el desarrollo rentable y sostenible de Mutua Madrileña con la búsqueda de oportunidades de crecimiento inorgánico. En esta línea se enmarca también la participación de control que tenemos en SegurCaixa Adeslas y el acuerdo de bancaseguros que mantenemos desde 2011 con CaixaBank, que presenta una evolución muy positiva.
La alianza con CaixaBank no solo ha reforzado nuestra diversificación por productos, canales y geografía, sino que también ha permitido que nuestros mutualistas tengan acceso a los productos y servicios de Adeslas, líder en seguros de salud, en condiciones preferentes, entre otras ventajas.
En 2018, Mutua Madrileña ha dado un paso más en el fortalecimiento de su presencia en Chile, mediante la adquisición a Empresas Juan Yarur del 40% de Auxilia, compañía de asistencia líder del sector en el país, siendo este un negocio de gran complementariedad con la cartera de negocios de Bci Seguros.
El conjunto de negocios con participación de Mutua Madrileña en Chile, que engloba las compañías de Bci Seguros Generales, líder en el ramo de autos; Bci Seguros Vida, que además incluye el negocio de salud; Zenit Seguros, especializada en canales masivos y entidades financieras, y Auxilia, compañía de asistencia, tuvieron en conjunto unos ingresos en 2018 que superaron los 700 millones de euros, y un resultado neto de más de 40 millones de euros, de los que el 40% es atribuible al Grupo Mutua Madrileña.
Estas cifras de negocio alcanzadas han confirmado el liderazgo de Bci Seguros en el sector asegurador No Vida de Chile.
Bci Seguros mantiene, asimismo, un acuerdo de bancaseguros en Chile con el banco Bci, el más importante de Chile por volumen de activos. Todo ello se complementa con una fuerte presencia en el canal tradicional de corredores y agencias de distribución de seguros.