El trabajo realizado en este periodo nos ha permitido reducir de forma notable el impacto de nuestra actividad sobre el entorno, demostrando nuevamente el compromiso y el esfuerzo de la compañía por frenar el calentamiento global, y contribuyendo a reducir sus posibles consecuencias tanto a escala local como regional y mundial.
El año 2023 fue un año con excelentes resultados a nivel de desempeño energético en el que se han conseguido ahorros superiores al 3,3% en electricidad y al 12,5% en gas natural y gasóleo respecto al año anterior (cifras expresadas en términos de eficiencia).
Cómo ahorramos energía
Sistema de gestión energética
El sistema de gestión energética de Mutua Madrileña ha sido destacado* desde su nacimiento por auditores y expertos en la materia. Entre sus principales fortalezas destacan las siguientes:
- Establecimiento de objetivos de ahorro en función del tipo de recurso y el edificio, siempre basados en una planificación de medidas concretas para cada uno de ellos.
- Modelización de cada consumo teórico en función de los datos históricos y de su relación con las variables que puedan influir en ellos y, por tanto, explicar los cambios en los mismos de forma significativa (severidad climática y ocupación del edificio, entre otras).
- Búsqueda permanente de oportunidades de ahorro y mejora del sistema, considerando acciones de toda envergadura y presupuesto en función de la evolución tecnológica y de la realidad ecosistémica del edificio.
- Estudio del impacto que puedan tener las distintas pautas de operación sobre el consumo de las instalaciones de los inmuebles, con una verificación diaria de los consumos, de los parámetros de las instalaciones de los edificios que influyen en ellos y de la evolución de la vida en el edificio (intervenciones de mantenimiento, remodelaciones, pruebas sobre las instalaciones, etc.).
Esta metodología, unida a un robusto sistema de monitorización de consumos energéticos, nos permite medir en tiempo real la eficiencia en el consumo de energía de los edificios propiedad de Mutua Madrileña al anular, por ejemplo, el efecto en la reducción de consumos que los años climáticamente benévolos o las situaciones de escasa ocupación en los edificios, como la vivida durante el estado de alarma derivado de la pandemia y la expansión del teletrabajo, pudieran provocar.
* Mutua Madrileña es la primera empresa española que obtuvo en 2017 el premio Energy Management por parte del Clean Energy Ministerial (CEM), la organización más prestigiosa a nivel internacional en materia de eficiencia energética. En 2021 Mutua Madrileña fue también reconocida por su compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad de sus edificios en los VIII Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad entregados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E).
Gestión energética en 2023
Las principales acciones en el marco de la gestión energética en 2023 han sido:
- Seguimiento de los datos de los consumos y su modelización de acuerdo con la situación de cada edificio.
- Formación y capacitación continua del personal de mantenimiento.
- Análisis e investigación de las desviaciones que se registran en las monitorizaciones diarias.
- Aplicación de las pautas de diseño bajo criterios de eficiencia energética en las remodelaciones o adecuaciones de los distintos inmuebles de la compañía, así como en la sustitución de instalaciones:
Implantación en el edificio Castellana 50 de un nuevo sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS) basado en electricidad, reemplazando al antiguo sistema de gas natural.
Con ello se ha logrado la descarbonización total de la producción de ACS en el edificio y se ha optimizado el consumo al contar con un sistema independiente al de la calefacción.
Sustitución de las luminarias de fluorescencia del aparcamiento del edificio Torre de Cristal por luminarias LED, asociadas además a sistemas de control para su regulación y apagado automáticos.
Esta medida se suma a la sustitución de luminarias en las plantas de oficina del edificio desarrollada en el año 2022 y cuyos resultados fueron visibles en todo el ejercicio 2023.
Ahorros energéticos en 2023
El Sistema de Gestión de la Sostenibilidad Ambiental, en su parte energética, y siempre considerando resultados a nivel de desempeño, supuso en 2023 estos ahorros totales:
- –446.487 kWh de electricidad, equivalentes a un grado de consecución de objetivos de reducción de 2,17 veces el objetivo establecido, cifra que se traduce en un 3,30% menos de consumo eléctrico con respecto al año anterior en términos de eficiencia.
- –880.934 kWh en producción de calor mediante gas natural o gasóleo, equivalentes a un grado de consecución de objetivos de reducción de 4,04 veces el objetivo establecido, cifra que se traduce en un 12,50% menos de consumo de gas/gasóleo con respecto al año anterior en términos de eficiencia.
Eficiencia energética
Consumo energético por edificios en 2023
Emisiones atmosféricas y huella ecológica
Las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Mutua Madrileña son las derivadas del consumo de energía en nuestros edificios y de los desplazamientos de nuestros empleados.
Por ello, y con el objetivo de alcanzar la neutralidad en nuestras emisiones de carbono en 2040, articulamos nuestros esfuerzos a partir de tres grandes líneas de actuación:
Garantía de origen 100% renovable de la energía eléctrica consumida en todos nuestros edificios, desde el local más grande al más pequeño, obteniendo así una huella neutra en carbono en el consumo de energía eléctrica (emisiones indirectas por adquisición de energía, es decir, alcance 2).
Para ello, dentro de las bases del concurso anual de suministro eléctrico, desde el año 2016 en Mutua exigimos como requisito obligatorio que el proveedor adjudicatario garantice que el 100% de la energía eléctrica que nos suministre sea de origen renovable.
- Reducción del consumo energético. Para minimizar las emisiones atmosféricas derivadas del consumo de energía, y especialmente las necesarias para la producción de calor en los edificios a través de combustibles como el gas natural o el gasóleo, Mutua tiene implantado un sistema de gestión energética que hoy se encuentra certificado conforme a la norma ISO 50001 para 14 edificios propiedad de la compañía y otros 13 pequeños centros (delegaciones), y que suponen el 100% de la energía gestionada.
Programas de reducción de desplazamientos. En Mutua Madrileña contamos con diversas iniciativas para reducir el impacto de las emisiones de contaminantes originadas por los desplazamientos de los empleados a los centros de trabajo, los desplazamientos de los peritos a los talleres donde realizan su labor profesional, y los trayectos del resto de empleados por motivos laborales.
Entre otras medidas, contamos con un programa de carpooling entre empleados, una flota de vehículos híbridos y diversas iniciativas para facilitar el uso de vehículos de movilidad personal en los desplazamientos al trabajo, y para fomentar la celebración de reuniones a distancia que eviten desplazamientos innecesarios.
- 1,63% de reducción de huella total de alcances 1 y 2 en 2023 con respecto a 2022.
Las emisiones de CO2 equivalente derivadas de la actividad de Mutua Madrileña (edificios con empleados) y de los edificios arrendados a terceros durante 2023 ascendieron a un total de 1.748 toneladas para los alcances 1 y 2, y a 4.759 toneladas para el alcance 3.
Reto Mutua 2023
En el marco del Mutua Madrid Open de Tenis 2023, nuestra compañía impulsó el Reto Mutua 2023, un proyecto por el que se comprometió a la plantación de varios cientos de árboles en el área metropolitana de Madrid a lo largo de los meses posteriores al torneo.
Con esta iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo, Mutua pone de manifiesto su vinculación con la sostenibilidad y, en concreto, con el cuidado del medioambiente: los árboles ayudan a reducir la contaminación ambiental, limpian el aire, permiten ahorrar energía e incluso combaten el calentamiento global.
Además, aprovechamos las instalaciones del torneo para hacer un “viaje” por la sostenibilidad, con diferentes “paradas” (puntos significativos de la Caja Mágica) en las que se recuerdan distintos hitos de la compañía en materia de protección del medioambiente, cuidado de las personas (empleados, proveedores, clientes, colectivos vulnerables y sociedad en general) y acción social.