Certificación de todos nuestros edificios en materia sostenible

En 2023 se incorporaron todas las delegaciones de Mutua Madrileña (Alcorcón, A Coruña, Barcelona, Oviedo, Sevilla, Valencia y Valladolid) y todas las delegaciones de Mutuactivos (Barcelona, A Coruña, Málaga y Sevilla), así como los centros de Mutuamad Sharing (Voltio) y Autoclub en Madrid y Salamanca, en el alcance de nuestro Sistema de Gestión de la Energía, certificado en base al estándar ISO 50001, y de nuestro Sistema de Gestión Ambiental, certificado según la norma ISO 14001.

Ambos sistemas se enmarcan en el Sistema de Gestión de la Sostenibilidad Ambiental de Mutua Madrileña, que, con las 13 nuevas ubicaciones incorporadas dentro de su alcance, cuenta ya con un total de 27 emplazamientos certificados.

Implantación del Sistema de Gestión de Eventos Sostenibles

También se llevó a cabo la implantación y certificación del Sistema de Gestión de Eventos Sostenibles basado en la norma ISO 20121, cuya primera aplicación fue nuestra Junta General de Mutualistas de 2023.

Además, se realizó el cálculo de la huella de carbono del evento, que se convirtió en neutro en carbono tras llevarse a cabo la compensación de las emisiones asociadas al mismo.

Verificación externa de la huella de carbono

Durante el pasado ejercicio, Mutua Madrileña realizó la cuantificación y verificación externa de su huella de carbono con base en el estándar ISO 14064, incluyendo también las categorías correspondientes a las emisiones indirectas conocidas como alcance 3.

El diagnóstico de la huella de carbono de Mutua Madrileña y la evolución de su progresión año tras año nos permiten avanzar en nuestra estrategia de descarbonización y comprobar la eficacia de las medidas implantadas.

Obtención de la certificación Zero Waste to Landfill

2023 fue el primer año en la obtención de la certificación de UL Zero Waste To Landfill en 13 de nuestros emplazamientos de Madrid y Alcobendas. Esta certificación reconoce el valor del sistema de gestión de residuos implantado desde 2009 en los edificios propiedad de Mutua Madrileña y ha permitido verificar que más del 99% de los residuos generados en el año 2023 tuvieron un destino final de valorización en lugar de ser enviados a vertedero.

Los resultados de la gestión del año 2023 han sido también objeto de verificación externa en 2024, suponiendo una mejora de 6 puntos porcentuales sobre el ejercicio anterior.

Estudio de movilidad entre nuestros profesionales

Otro hito importante fue el avance del estudio de movilidad entre nuestros profesionales, que comenzamos en 2022 y que ha tenido un elevado porcentaje de participación, permitiéndonos conocer sus hábitos a la hora de realizar los desplazamientos al trabajo y de este modo poder diseñar estrategias de movilidad sostenible más eficientes.

El cuidado y la protección del entorno en el que el Grupo Mutua desarrolla su actividad, junto con el cumplimiento de todos los requisitos legales ambientales aplicables, constituyen dos de nuestros objetivos fundamentales y se recogen en las diferentes políticas de gestión existentes en este ámbito.

Por otra parte, es importante señalar que, debido a la naturaleza de las actividades habituales de Mutua Madrileña, no existen contaminantes físicos, químicos o biológicos que afecten de forma relevante a la seguridad y salud de nuestros profesionales en el desarrollo de nuestra actividad diaria.