En la actualidad, nuestros dos procesos de contratación más importantes son los siguientes:

  • A través de concursos, cuando son compras de importes elevados. El área que solicita la adquisición participa activamente en el proceso de análisis de criterios técnicos, mientras que el área de Compras Corporativas es la responsable de los análisis económicos de las propuestas, para que, fruto de ambas valoraciones, se pueda realizar una propuesta de adjudicación, aplicando un proceso de homologación de proveedores antes de formalizar la contratación.
  • Mediante petición de ofertas, cuando son compras de menor importe. El objetivo es realizar un proceso rápido y ágil que asegure la ecuación calidad/coste. En estos casos se exige, siempre que sea posible, el análisis de como mínimo tres ofertas distintas y comparables entre sí. El área de Compras Corporativas, aunque no participa de forma activa en estos procesos, sí es responsable de supervisarlos.

Informatización de procesos

Durante 2023 se ha continuado con la implantación de nuestra nueva plataforma integral de compras corporativas con el objetivo de incorporar todo el proceso end to end en una única herramienta. Asimismo, se ha redefinido todo el modelo operativo del proceso para dotarlo de mayor agilidad.

La segunda fase, en la que se han incorporado todos los procesos relacionados con la generación de órdenes de compra y gestión de facturas para su aprobación, ha finalizado también con éxito. En cuanto a los procesos de gestión del marco de proveedores, licitación y evaluación, se utiliza un Portal de Compras Corporativas integrado dentro de la plataforma única que permite mejorar el conocimiento de los proveedores con los que se trabaja y tener una elevada trazabilidad y transparencia tanto de los procesos de contratación, como de la productividad del área de Compras Corporativas.

Por su parte, los proveedores que prestan servicios en el ámbito de los seguros de auto y hogar cuentan con el Portal de Profesionales de Mutua Madrileña, nuestra plataforma informática de gestión, administración y comunicación con la empresa. El portal dispone de aplicaciones para la solicitud y la administración de servicios, la autofacturación y la tasación, entre otras funcionalidades. Todas las aplicaciones están encaminadas a agilizar las tareas diarias a través de Internet y evitar el uso de canales telefónicos o presenciales.

Herramienta de tasación SOL

La unidad de Prestaciones Auto puso al servicio de los talleres y gabinetes periciales la herramienta de tasación SOL, 100% digital, diseñada y desarrollada íntegramente por Mutua Madrileña, que ha continuado su desarrollo durante 2023 agilizando los procesos entre los proveedores y la compañía.