Desde 2003, trabajamos en diferentes líneas de acción que, de una forma sostenible en el tiempo, buscan el máximo impacto y beneficio social.
Nace la Fundación Mutua Madrileña con el objetivo principal de apoyar la investigación médica en España.
Primera convocatoria anual de Ayudas a la Investigación Médica en España.
Primera convocatoria anual de las “Becas Excelencia”.
Ampliamos nuestros ámbitos de actuación hacia la acción social, la difusión de la cultura y la promoción de la seguridad vial entre los jóvenes.
Iniciamos los programas “Agárrate a la Vida” y “Te puede pasar” para prevenir los accidentes de tráfico entre los jóvenes.
Primera Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social.
Ponemos en marcha una línea de acción prioritaria contra la violencia de género.
Primera convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario.
Iniciamos una línea de acción específica para luchar contra el acoso escolar.
Primera convocatoria del concurso nacional entre jóvenes #Nosdueleatodos, por la igualdad y contra la violencia de género.
Primer estudio anual sobre la realidad del acoso escolar en España.
Creamos el proyecto “JUNTAS contra la violencia de género” para mejorar la empleabilidad de las víctimas con la ayuda de voluntarias de Mutua Madrileña.
Da comienzo “Escuela Mutua”, un programa para la formación e integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género.
Primera convocatoria del programa “IMPULSO” y el programa “MEJORA” de ayuda a niños con enfermedades raras y trastornos del espectro del autismo (TEA).
Comienza nuestro apoyo al programa “España Rumbo al Sur”, para iniciar a los jóvenes en el voluntariado y la cooperación.
Iniciamos los programas de ocio terapéutico “Compañer@s” y “Creando Ilusiones” para menores que han vivido situaciones de violencia de género.
Financiamos la renovación de la Unidad de Terapias del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.
Ponemos en marcha una batería de medidas de asistencia social para paliar los efectos de la Covid-19 entre los más desfavorecidos y apoyamos estudios médicos para conocer mejor la enfermedad.
Apoyamos al proyecto “Esperanza” y al programa “Conectad@s” para mujeres víctimas de trata y explotación sexual.
Realizamos un estudio a nivel nacional sobre las causas y las consecuencias socioeconómicas de la siniestralidad vial en España en la última década.
Ayudamos a los refugiados de la guerra en Ucrania con apoyo económico a las ONG que les asisten.
Realizamos el estudio “La situación de la salud mental en España”. y ampliamos nuestras ayudas a la investigación médica en el ámbito de la salud mental.
2003
Nace la Fundación Mutua Madrileña
La fundación nace bajo el nombre de “Fundación de Investigación Médica Mutua Madrileña” para contribuir al desarrollo de la investigación médica en España.
Desde entonces, ha destinado más de 90 millones de euros para desarrollar una intensa actividad en este ámbito.
Los pilares de su aportación son: la financiación de proyectos de investigación científica, la formación médica, los programas para proporcionar terapias de rehabilitación y productos de apoyo a niños y adultos con enfermedades graves y el cuidado de la salud mental y el bienestar.
2004
Primera convocatoria anual de Ayudas a la Investigación Médica en España
Con el compromiso de impulsar los avances médicos desarrollados en España, la fundación otorga desde 2004, de manera anual e ininterrumpida, las Ayudas a la Investigación Médica.
Esta convocatoria contempla en la actualidad las siguientes áreas terapéuticas: oncología, avances en trasplantes, enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, traumatología y sus secuelas neurológicas y, desde 2023, salud mental.
A ellas hemos destinado 68 millones de euros, que han servido para apoyar 1.434 estudios clínicos que destacan por su calidad, lo que ha situado a la Fundación Mutua Madrileña como referente para los investigadores en nuestro país.
2006
Primera convocatoria anual de las “Becas Excelencia”
Uno de los objetivos de la fundación es el apoyo a la formación continua y a la empleabilidad de los jóvenes, sean cuales sean sus circunstancias sociales. Lo hace a través de la concesión de becas en diversos ámbitos de actividad; las “Becas Excelencia” para la ampliación de estudios de posgrado fueron las primeras.
Con ellas se asignan 50 ayudas al año a jóvenes con excelentes expedientes académicos para cursar estudios de máster o doctorado en cualquier país el mundo, de modo que puedan ampliar su formación fuera de España sin que sea tan gravoso para sus familias.
2009
Ampliamos nuestros ámbitos de actuación
Con el fin de potenciar la labor dirigida a la sociedad en general, la Fundación Mutua cambió en 2009 sus estatutos para diversificar sus actividades hacia nuevas líneas de actuación.
Desde entonces, además de las iniciativas relacionadas con la salud, impulsa proyectos propios y en colaboración con otras organizaciones de referencia en el ámbito de la acción social y la atención a colectivos desfavorecidos, la difusión de la cultura y la promoción de la seguridad vial entre los jóvenes.
A través de numerosas actividades enmarcadas en estas áreas, la fundación intenta ofrecer el mayor número de servicios y alternativas a todos los públicos.
2010
Iniciamos los programas “Agárrate a la vida” y “Te puede pasar”
En colaboración con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme) sumamos un nuevo reto a nuestra labor de prevención de accidentes de tráfico entre jóvenes con el apoyo a los programas “Agárrate a la vida” y “Te puede pasar”.
Desde su puesta en marcha, más de 200.000 estudiantes de colegios, institutos y universidades de toda España han participado en estos cursos de concienciación de seguridad vial.
2012
Primera Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social
La Fundación Mutua Madrileña mantiene un compromiso firme con el desarrollo de iniciativas que garantizan la protección y la mejora social de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos a través de la Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social.
Con ellas impulsa cada año, desde 2012, alrededor de una treintena de proyectos de distintas ONG que trabajan para ayudar a personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, infancia con problemas de salud o en situación de vulnerabilidad, jóvenes en riesgo de exclusión social y a la cooperación internacional.
A través de estas ayudas, la fundación ha destinado 10 millones de euros a más de 300 proyectos de organizaciones no lucrativas que han beneficiado de forma directa a 335.000 personas.
También en 2012, ponemos en marcha una línea de acción prioritaria contra la violencia de género. Se trata de un “Programa 3600” que contempla un abordaje integral de las principales necesidades relacionadas con esta lacra social. Para ello, financiamos proyectos de ONG que trabajan en este ámbito a través de la Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social.
Además, desarrollamos iniciativas de prevención entre los jóvenes, campañas de sensibilización en la sociedad en general, actividades de voluntariado corporativo, formación e integración laboral en nuestra compañía de mujeres que han sufrido maltrato, programas de apoyo a menores que han vivido situaciones de violencia de género en sus casas y proyectos de ayuda a mujeres víctimas de trata y explotación sexual.
2013
Primera convocatoria de los Premios al Voluntariado Universitario
Los Premios al Voluntariado Universitario nacen para reconocer y visibilizar el trabajo solidario que los jóvenes españoles emprenden desde universidades públicas y privadas de España, así como para ayudar económicamente al sostenimiento de las iniciativas de voluntariado en las que participan.
Con estos galardones, la Fundación Mutua Madrileña ha impulsado más de 60 proyectos sociales de más de medio centenar de ONG españolas, en los que han colaborado cerca de 3.700 estudiantes universitarios del país.
2015
Iniciamos una línea de acción para luchar contra el acoso escolar
La Fundación Mutua Madrileña trabaja desde 2015 para erradicar el acoso escolar y el ciberbullying a través de charlas de concienciación a alumnos de Primaria y ESO en centros escolares de toda España cada año, con la ayuda de la Fundación ANAR.
También en 2015, ampliamos la línea de acción contra la violencia de género con la primera convocatoria de #Nosdueleatodos, nuestro concurso nacional en centros de enseñanza y universidades por la igualdad y contra la violencia de género. Su objetivo es reconocer las ideas innovadoras que los estudiantes desarrollan para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en maltrato.
2016
Presentamos nuestro primer estudio sobre el acoso escolar en España
Damos un paso más para conocer la realidad del acoso escolar y el ciberbullying en las aulas españolas con la realización del primer estudio que analiza la problemática desde el punto de vista de los afectados.
Desde entonces, lo elaboramos anualmente a partir de la opinión que los propios alumnos y profesores dejan en las encuestas que realizan tras los talleres del programa de prevención que impartimos en centros escolares.
Además, desarrollamos manuales que permiten a profesores, padres, tutores y a los propios chicos y chicas acceder a pautas y recursos para detectar y controlar estas situaciones de acoso escolar.
2017
Ponemos en marcha nuestro proyecto “JUNTAS contra la violencia de género”
Ampliamos el apoyo a las mujeres víctimas de maltrato tratando de mejorar su empleabilidad con el proyecto “JUNTAS contra la violencia de género”.
El proyecto se desarrolla en colaboración con la Fundación Integra y con la participación de voluntarias de Mutua Madrileña a través de talleres que dotan a las alumnas de las herramientas y capacidades necesarias para su incorporación al mundo laboral.
2018
“Escuela Mutua” para mujeres víctimas de maltrato
Reforzamos nuestro compromiso con las víctimas de violencia de género con “Escuela Mutua”, un programa para formar como operadoras de contact center a mujeres que han sufrido maltrato.
Las participantes contaron con becas económicas para gastos de transporte y manutención durante los cuatro meses que duró el periodo de aprendizaje. Aquellas que superaron con éxito la formación, se incorporaron a trabajar de forma normalizada en las empresas del Grupo Mutua Madrileña.
2019
Iniciamos nuestros programas de ayudas a niños y jóvenes con problemas de salud y sus familias
La Fundación Mutua, junto a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ha ayudado a través del programa “IMPULSO” a más de 10.000 menores y 1.500 adultos con enfermedades raras que han podido acceder a terapias y productos de apoyo para mejorar su calidad de vida.
También desde 2019, desarrollamos con la Federación Autismo Madrid el programa “MEJORA”, que facilita a menores con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que requieren intervención terapéutica y atención personalizada terapias como fisioterapia, logopedia o psicología.
Desde ese mismo año, la Fundación Mutua colabora a través de las “Becas Valores” con el programa “España Rumbo al Sur” para iniciar a los jóvenes en la cooperación internacional y el voluntariado a través de un viaje formativo y de aventura a un país en desarrollo.
Dentro de la línea de acción social, iniciamos con Cruz Roja Española los programas de ocio terapéutico “Compañer@s” y “Creando Ilusiones” para apoyar a los menores que han sufrido violencia de género en sus casas. Con el primero, un centenar de niños y niñas de entre 6 y 17 años han sido becados para participar en las escuelas sociodeportivas de fútbol y baloncesto de la Fundación Real Madrid. Por otro lado, más de 1.500 menores se han beneficiado del programa “Creando Ilusiones”.
2020
Financiamos la renovación de la unidad de terapias del Hospital Infantil Niño Jesús
Con el objetivo de dar un paso más para mejorar la calidad en la atención a niños y niñas con enfermedades complejas, financiamos la renovación de la Unidad de Terapias Funcionales del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid, teniendo como base la humanización del espacio.
En 2020, dada la situación generada por la pandemia de la Covid-19, concretamos e iniciamos en tiempo récord una batería de medidas de asistencia social para reducir los efectos de la crisis entre los colectivos más desfavorecidos y financiamos 13 estudios médicos para conocer mejor el comportamiento de la enfermedad.
2021
Ampliamos nuestro apoyo a las mujeres víctimas de trata
La línea de trabajo que lleva a cabo la Fundación Mutua para acabar con la violencia contra la mujer en todos sus frentes se amplía a las víctimas y supervivientes de trata de personas con fines de explotación sexual. Este compromiso se materializa en el mantenimiento del proyecto “Esperanza”, un programa socioeducativo de la congregación de religiosas Adoratrices, y en el programa “Conecta@s”, de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).
Asimismo, comenzamos a desarrollar campañas de concienciación social sobre esta problemática e informes que radiografían el perfil de las víctimas en España y sensibilizan frente a esta violación de los derechos humanos, dando a conocer la complejidad del fenómeno y el apoyo que pueden recibir las víctimas para lograr su recuperación integral.
2022
Ayuda de emergencia a la población ucraniana
Ante la situación de guerra en Ucrania, Mutua Madrileña destinó, a través de su fundación, 150.000 euros al apoyo de distintas acciones de ayuda humanitaria. Entre ellas, se distribuyó una aportación económica de urgencia entre cuatro ONG desplegadas en la zona y la XI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social incorporó una categoría específica para financiar iniciativas encaminadas a atender las necesidades básicas de la población ucraniana.
Por su parte, los voluntarios de la compañía se volcaron en participar en las actividades de ayuda a los refugiados que llegaban a España impulsadas desde el programa de voluntariado corporativo “Juntos hacemos más”.
Estudio sobre siniestralidad vial
También en 2022, publicamos el Análisis de la siniestralidad vial en España, un completo estudio sobre las causas y el impacto económico y sanitario de los siniestros de tráfico en nuestro país durante la última década.