Edificios prime al servicio de nuestros clientes

La superficie media contratada en el mercado de oficinas en España se redujo un 30%, frente al año anterior, de acuerdo con un informe elaborado por una consultora especializada en el negocio inmobiliario. La moderación de la actividad económica, la subida de los tipos de interés, así como el teletrabajo tuvieron su impacto en estas cifras.

El comportamiento, no obstante, no fue uniforme según el tipo de inmueble. Así, los activos prime de calidad, como en el caso de la cartera de Mutua Madrileña, lograron mantener unos niveles de ocupación estables e incrementar sus rentas en el año, frente al resto de activos que presentaron un peor comportamiento.

La excelente ubicación de los inmuebles propiedad de Mutua Madrileña, las inversiones realizadas para reforzar la experiencia y el bienestar de las personas que trabajan en ellos, unido a la gestión activa realizada, nos permitieron reforzar el nivel de rentas y la vinculación de nuestros principales clientes.

Refuerzo del nivel de rentas

Cabe destacar la renovación en 2023 de varios de nuestros principales contratos de oficinas con clientes corporativos, ampliando el periodo de permanencia inicialmente previsto, lo que pone de manifiesto su confianza en la gestión de nuestros activos inmobiliarios.

Patrimonio inmobiliario de Mutua Madrileña
Patrimonio inmobiliario de Mutua Madrileña
La nueva imagen de Torres Colón

En 2023 se avanzó con éxito en las obras de reforma del edificio, que afronta su recta final. A cierre del ejercicio ya se podía apreciar su nueva imagen, así como su acristalamiento sostenible que contribuirá a la reducción de consumo energético del edificio.

Está previsto que el edificio cuente con los sellos internacionales más exigentes relativos a la sostenibilidad, eficiencia y la salud y bienestar de las personas, como las certificaciones Well y Leed.

Un nuevo gran espacio cultural y social para Madrid

La antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas, edificio propiedad de Mutua Madrileña, se convertirá en 2026 en un centro de exposiciones, actividades culturales y sociales de la mano de nuestra fundación.

La culminación del proyecto, con más de 4.700 m2 dedicados a la divulgación del conocimiento, permitirá conformar un nuevo eje de atracción cultural en la zona de Bailén-Palacio Real. La oferta expositiva en el ámbito de las artes, las ciencias y las humanidades se complementará con actividades educativas y de formación dirigidas, entre otros, a colectivos vulnerables.

En 2023 hemos puesto en marcha el proyecto de rehabilitación del edificio, una vez recibido el visto bueno de Patrimonio, tras superar el periodo de tramitación urbanística. La inversión en la rehabilitación permitirá no solo preservar el valor cultural del edificio y sus elementos singulares, sino también reforzar el atractivo cultural de Madrid y su comunidad.

Un nuevo gran espacio cultural
Un fin cultural para un bien de interés cultural

Este nuevo centro cultural-social, que se convertirá también en la sede de la Fundación Mutua Madrileña, será un edificio dotado de los principales criterios de sostenibilidad y contará con los elementos necesarios de la máxima eficiencia medioambiental.

Está previsto que las obras de rehabilitación del inmueble se inicien en 2024. Gracias a la intervención que va a poner en marcha Mutua, una vez el proyecto reciba todas las autorizaciones administrativas necesarias, un Bien de Interés Cultural como es esta antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas tendrá finalmente un fin cultural, divulgativo y social.

Máxima eficiencia energética y sostenibilidad

La rehabilitación del edificio implicará también la de todas sus instalaciones para alcanzar la máxima eficiencia energética y medioambiental.

  • Uso de energías renovables como la geotermia y la aerotermia.
  • Origen 100% renovable de la energía eléctrica.
  • Sistema de “Residuo Cero”, que promoverá la segregación y el reciclaje del 100% de los residuos.
  • Accesibilidad total.
Un nuevo proyecto para las personas

Con un aforo máximo de unas 1.000 personas para el conjunto del edificio, el nuevo centro contará con diversas salas de exposiciones, aulas de encuentro y de formación, así como con un auditorio, que ampliarán y potenciarán las diferentes líneas de actuación que ya desarrolla la Fundación Mutua Madrileña.

  • Difusión cultural: albergará exposiciones en el ámbito del arte y las humanidades, entre otras temáticas de interés.
  • Educación y formación: el centro estará integrado en el barrio y realizará actividades educativas y formativas en diferentes disciplinas dirigidas a niños, jóvenes y adultos, incluyendo acciones para colectivos vulnerables para mejorar su empleabilidad.
  • Encuentros: contará con una programación de diálogos y debates en su auditorio relacionados con temáticas como la infancia, la salud y los nuevos retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, así como representaciones musicales y de teatro.