Estimado mutualista,

Cuando reflexiono sobre los eventos que han marcado el mundo en los últimos años, reconozco la complejidad de los desafíos que hemos tenido que superar como sociedad, algunos de los cuales todavía seguimos haciendo frente. El año 2023 no ha sido una excepción. Estuvo marcado por la continuación de la guerra en Ucrania y el resurgimiento del conflicto israelí-palestino. Las tensiones geopolíticas, por lo tanto, en muchos sentidos moldearon el panorama económico mundial y siguieron impactando en la inflación que arrastramos en países como España.

Creo que es en estos momentos de incertidumbre cuando la prudencia y el rigor en la gestión que siempre han caracterizado al Grupo Mutua se convierten en activos invaluables. Esto nos ha permitido navegar esta situación con estabilidad y confianza. Por eso, nuestra compañía está en una posición sólida para seguir creciendo de manera rentable y sostenible, continuando así con nuestro compromiso de ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes y al mejor precio posible.

Contención de precios

En ese sentido, frente a la tendencia del sector vivida el pasado año, en Mutua Madrileña nos hemos mantenido fieles a nuestra política de contención de precios, pese al aumento de los costes al que nos hemos visto expuestos como el resto de las compañías. Así, en 2023 volvimos a congelar el importe del seguro al 30% de nuestros clientes particulares de auto.

Adicionalmente, asumimos la subida del Impuesto sobre las Primas de Seguros para el 25% de la cartera y más de 1,5 millones de clientes se acogieron a las facilidades de pago que ponemos a su disposición.

Por otro lado, el año pasado pusimos el “broche de oro” a uno de los planes estratégicos más transformadores en la historia del Grupo Mutua. La compañía, además de obtener unos excelentes resultados, cerró varias operaciones que han acelerado nuestra estrategia de diversificación incorporando nuevos canales de venta.

Así, durante el pasado plan ampliamos la alianza con CaixaBank, incorporando la red de Bankia a SegurCaixa Adeslas. Esto supuso reforzar nuestra capacidad de distribución de seguros No Vida, a través de nuestra filial, para dar servicio a los más de seis millones de clientes particulares que conformaban la red del banco.

2023 supuso también el primer año completo de la alianza que firmamos con El Corte Inglés para la venta de seguros, así como para el desarrollo del negocio de gestión de activos. Me complace informarles de que el resultado de este ejercicio, a este respecto, es más que positivo. La sintonía entre ambas compañías ha sido ejemplar desde el inicio y todos los avances impulsados permitieron que la agencia vinculada a El Corte Inglés registrara un récord histórico de ventas de seguros generales el pasado año.

Nuevos negocios

En la misma línea de seguir diversificando nuestros negocios, durante el plan estratégico que cerramos en 2023 pusimos en marcha Voltio, nuestra compañía de carsharing, y adquirimos las plataformas de movilidad urbana ElParking e Imbric.

Esta estrategia de crecimiento y diversificación se reflejó en las cifras de negocio. A lo largo del informe que ahora les presento podrán comprobarlo en detalle, pero quiero compartir con ustedes dos aspectos que reflejan la capacidad de adaptación que tiene nuestra compañía a la situación del mercado.

Por un lado, Grupo Mutua cerró 2023, por sexto año consecutivo, como primera empresa de seguros generales en España, con una cuota de mercado del 15,1%. El número total de asegurados superó los 16,9 millones de clientes en España y todos los ramos tuvieron un comportamiento positivo, pero quiero destacar nuestros seguros de auto, en el que registramos un récord histórico de captación de nuevas pólizas.

Y por otro, en el ámbito de la gestión de activos, cerramos el año con un récord histórico de 1.435 millones de euros en captaciones de terceros (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida). A cierre del pasado ejercicio, Mutuactivos gestionaba más de 11.550 millones de euros de patrimonio total, lo que evidencia el valor diferencial de nuestra oferta en rentabilidad y calidad del asesoramiento prestado.

20 años de la Fundación Mutua Madrileña

Soy de los que piensa que es muy importante poder contribuir a la mejora social desde el ámbito empresarial. La primera función de las empresas debe ser generar riqueza, y para ello es necesario mantener un compromiso firme, estable y a largo plazo con los empleados, clientes, socios y proveedores. Pero las empresas deben ir más allá e intentar contribuir a solucionar, en la medida de lo posible, los problemas que aquejan a la sociedad a la que pertenecen.

En este sentido, en 2023 seguimos avanzando en nuestro Plan Director de Sostenibilidad, que impulsa, a través de 10 objetivos principales, las diferentes líneas de acción que durante los últimos 10 años venimos desarrollando en las áreas de buen gobierno, compromiso social y cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, en 2023 la Fundación Mutua Madrileña celebró sus 20 años de vida. Dos décadas en las que nos hemos esforzado en cumplir nuestro objetivo: promover la mejora social. Y lo hemos cumplido con hechos, no con palabras. En este tiempo hemos dedicado 68 millones de euros al apoyo de la investigación médica en España, hemos impactado positivamente en más de 350.000 personas con nuestras iniciativas de acción social, hemos acercado la cultura a 1,5 millones de personas, entre ellas, muchos de ustedes y sus familias, a quienes dedicamos una atención preferente dentro de nuestro programa de actividades, y 200.000 jóvenes han asistido a nuestros talleres sobre seguridad vial en colegios y universidades, por citar solo algunas de las numerosas acciones llevadas a cabo en este tiempo.

Quiero, para terminar, agradecer a todas las personas del Grupo Mutua y a todo el Consejo de Administración su dedicación y profesionalidad. Mantener los valores y la esencia de nuestra empresa, y al mismo tiempo liderar su evolución, son dos retos complejos a los que dedican toda su experiencia y visión.

Tengo la seguridad de que juntos, y con la confianza de ustedes, lograremos alcanzar las metas que nos hemos marcado. Nosotros, ténganlo por seguro, seguiremos esforzándonos y dando lo mejor para conseguirlo.

Muchas gracias por su apoyo.



Ignacio Garralda

Presidente del Grupo Mutua Madrileña