Agua
En Mutua Madrileña la gestión del agua está incluida dentro del sistema de gestión energética de acuerdo con dos consideraciones: el agua es un recurso escaso en nuestro país y a nivel mundial, y los principales consumidores de agua, igual que sucede con la energía eléctrica o los combustibles fósiles para la producción de calor, son los edificios y sus ocupantes.
Por tanto, incluir la gestión del agua dentro del sistema de gestión de la energía permite generar importantes sinergias, haciendo posible un mejor análisis del consumo y gestión del agua a través del desarrollo de modelos explicativos de los patrones de uso en cada edificio y estableciendo las acciones necesarias para conseguir un consumo más eficiente de este recurso.
En esta línea, en 2023 se logró un ahorro de 1.859 m3 de agua en el conjunto de edificios incluidos dentro del sistema de gestión de la energía, consiguiéndose una reducción del 3,06% respecto al año anterior. Esto supone el logro de casi cuatro veces el objetivo de ahorro establecido a principios de año, siempre medido en términos de eficiencia, es decir, considerando en este caso el impacto que tienen sobre el consumo de agua variables como la severidad climática.
Reducción del consumo de agua en 2023
- -1.859 m3 de agua consumida en los edificios incluidos dentro del sistema de gestión de la energía
- -3,06% respecto a 2022
- Casi 4 veces el objetivo de ahorro establecido a principios de año
Papel y consumibles informáticos
El consumo de papel siempre ha estado muy ligado al desarrollo de nuestra actividad, por ello lo consideramos uno de los aspectos ambientales más relevantes sobre los que debemos actuar.
Su consumo se ha reducido un 70% en los últimos siete años, pasando de un valor de 93 kilogramos por empleado en 2017 a 28 kilogramos por empleado en 2023. Esto se ha producido gracias, fundamentalmente, a los siguientes factores:
- La consolidación de los procesos de digitalización y control sobre los sistemas de impresión.
- La renovación y la reducción del número de dispositivos de impresión.
- Los cambios en las rutinas personales derivados del teletrabajo y la imposibilidad de imprimir, nuevos hábitos que se han mantenido en gran medida tras la vuelta al trabajo presencial de los empleados.
En línea con lo anterior, el consumo de consumibles informáticos se ha reducido igualmente en los últimos años, pasando además a ser sustituidos por modelos menos contaminantes y con un mejor rendimiento durante su vida útil.
Por otra parte, en los procesos de suscripción de pólizas y otros productos asociados con la actividad de Mutua Madrileña, se ha mantenido la tendencia al alza de la firma digital, gran facilitadora de la reducción del número de impresiones y, por tanto, del consumo de papel y tintas.