Tanto de forma directa a través de nuestra actividad de negocio, como a través de nuestro compromiso social e inversión en la comunidad, implementamos diferentes iniciativas que impactan positivamente en los ámbitos económico, social y ambiental y que contribuyen, a su vez, a los 17 ODS, impactando en un 25% de las metas definidas en la Agenda 2030.

La compañía cuenta con una estrategia en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que desagregamos en tres niveles de priorización:

  • ODS core o principal de nuestra actividad, vinculado con la movilidad sostenible
  • ODS prioritarios, aquellos con los que estamos comprometidos activamente de forma más directa
  • ODS secundarios, a los que la compañía también contribuye a través de sus diferentes proyectos e iniciativas

ODS core

11. Ciudades y comunidades sostenibles

11.2. Transporte sostenible

  • 650 vehículos de Voltio, el carsharing de movilidad urbana sostenible con vehículos 100% eléctricos, han logrado evitar la emisión de más de 630 toneladas de CO2 (más de 100.000 clientes en su primer año de vida) y otras fórmulas de movilidad, como Chipi, Movo…
  • Contribuimos a la movilidad sostenible de nuestros mutualistas con el programa ECOMutua, con seguros para vehículos híbridos y eléctricos y un servicio de asesoramiento para la compra de estos vehículos, o el nuevo seguro lanzado en 2023 para la movilidad en bicicletas y patinetes eléctricos.
  • Contribuimos a la movilidad sostenible de nuestros peritos: el 100% de nuestros peritos cuentan con vehículos híbridos y eléctricos.
  • Contribuimos a la movilidad sostenible de nuestros empleados: CO2mparte Coche, un modelo de carpooling para compartir vehículo entre empleados en los itinerarios hacia el trabajo, cargadores eléctricos gratuitos para turismos eléctricos e híbridos enchufables (el número de usuarios de estas plazas ha crecido un 40,2% durante 2023).

11.4. Conservación del patrimonio cultural y natural

  • Apoyo al mantenimiento del patrimonio cultural y natural promovido por la Fundación Mutua Madrileña.

11.1. Vivienda sostenible

  • Colaboramos para el acondicionamiento de viviendas de acogida para menores y adolescentes.

ODS prioritarios

3. Salud y bienestar

3.4. Mortalidad prematura

  • Contamos con un programa de bienestar integral para los empleados, programa “Cuídate+”, que incorpora campañas de promoción de la salud, nutrición saludable, promoción de la actividad física o medidas para el cuidado de la salud emocional.
  • En 2023, Mutua Madrileña se convirtió en la primera empresa en España en certificar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Psicológica en el trabajo, bajo la ISO 45003:2021.
  • La Fundación Mutua Madrileña presentó en 2023 el primer informe que analiza el estado de la salud mental en nuestro país.

3.6. Seguridad vial

  • Desarrollamos campañas de concienciación y sensibilización de la siniestralidad vial entre los jóvenes e impulsamos estudios sobre las causas que originan los accidentes de tráfico.

3b. Apoyo a la investigación científica y la vacunación

  • Desde 2004 nuestra fundación ha contribuido con cerca de 68 millones de euros a apoyar la investigación médica en España. En 2023, se incorporó como novedad la categoría de salud mental infanto-juvenil.
  • Llevamos a cabo campañas de vacunación entre los empleados y subvencionamos las vacunas infantiles no cubiertas.

5. Igualdad de género

5.1. Diversidad

  • Cada tres años elaboramos un Plan Global de Diversidad, para garantizar la igualdad en todos los niveles y ámbitos de la organización, y aumentar la presencia de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad.
  • Desde 2008 contamos con un Plan de Igualdad, el cual busca garantizar la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta.
  • Nuestra política salarial se basa en criterios objetivos que garantizan la igualdad salarial entre hombres y mujeres, contribuyendo a eliminar cualquier posible brecha salarial por motivos de género.

5.2. Eliminación de la violencia de género

  • Desde 2012, nuestro “Programa 360º” contra la violencia de género ha beneficiado a más 25.000 mujeres y sus hijos e hijas.

5.5. Mujeres en puestos de liderazgo

  • Contamos con el programa “Liderazgo Femenino” para potenciar el talento de la mujer dentro de la compañía.
  • Más del 40% del colectivo de directivos y gerentes son mujeres. La compañía tiene como objetivo alcanzar un 32% de mujeres en puestos directivos y el 45% de gerentes para 2026, recogido a través del Plan Director de Sostenibilidad.

8. Trabajo decente y crecimiento económico

8.1. Contribución al crecimiento económico

  • Apoyamos a nuestros proveedores: colaboramos con proveedores locales, favorecemos el pronto pago y hemos desarrollado medidas específicas de adelanto de la facturación a talleres concertados.
  • Más de 2 millones de pólizas se han acogido a la medida 12+2 desde su lanzamiento en 2021, una iniciativa diferencial en el sector, llevada a cabo en el marco de la crisis económica y sanitaria.

8.3. Apoyo al tejido local

  • El 100% de nuestros talleres de reparación de chapa y pintura son negocios locales y el 97% de nuestros talleres colaboradores son pymes y autónomos.

8.5. Empleo de calidad

  • Contamos con cerca de 70 medidas que buscan favorecer la conciliación y flexibilidad.
  • Desde hace 16 años, contamos con la certificación efr con la máxima calificación “Excelente A+” por nuestra gestión de la conciliación.

8.6. Empleabilidad de los jóvenes

  • Entre las categorías de la XII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social se encuentra la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • En 2023 apostamos por la incorporación de talento joven a través del “Programa Graduate”, un itinerario de aprendizaje y desarrollo dirigido a los recién graduados, y de la participación en diversos eventos orientados a la atracción de profesionales como Sondersland, South Summit o la celebración de un Open Day en Mutua Madrileña.

8.8. Derechos laborales y entorno de trabajo seguro

  • Contamos con un sistema de gestión de la salud y la seguridad certificado bajo la norma ISO 45001:2018.
  • Continuamos con un servicio de atención médica personalizada, así como campañas de sensibilización y comunicación específicas en materia de prevención de la salud.

10. Reducción de las desigualdades

10.2. Inclusión de colectivos desfavorecidos

  • En 2023 la Fundación Mutua Madrileña lanzó la XII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, dotada con 1.000.000 euros. para promover iniciativas de entidades no lucrativas que contribuyan a mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de colectivos vulnerables, tanto en España como fuera de nuestro país.
  • Nuestros profesionales colaboran con personas en situación de exclusión a través de nuestro programa de voluntariado corporativo.

10.3. No discriminación y prevención del acoso

  • Desde 2008 contamos con un Plan de Igualdad que busca garantizar la ausencia de toda discriminación, supervisado por un Comité de Igualdad.
  • Mutua Madrileña cuenta con un plan específico para prevenir las situaciones de acoso.

10.4. Reducción de las desigualdades

  • En sus 20 años de vida, la Fundación Mutua Madrileña ha promovido numerosas iniciativas en sus distintas áreas de actuación para contribuir a la mejora social y ayudar a reducir las desigualdades sociales.
  • En 2023, 270.600 personas se beneficiaron de los proyectos e iniciativas impulsadas por la Fundación Mutua Madrileña, lo que supone un incremento del 6,5% frente al objetivo establecido en el Plan Director de incrementar un 25% en 2026.
  • Mutua pone en marcha diferentes iniciativas para ayudar a paliar las desigualdades, como la donación de la recaudación de los ciclos de conciertos organizados por la FMM, la subasta solidaria entre empleados, o el mercadillo solidario de Navidad, entre otros.

13. Acción por el clima

13.2. Acción contra el cambio climático

  • 1,63% de reducción de huella total de alcances 1 y 2 en 2023 con respecto a 2022.
  • Celebramos por primera vez nuestra Junta General de Mutualistas 2023 certificada como evento sostenible basado en la ISO 20121 y, además, neutra en carbono.
  • La compañía tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono en 2040, recogido a través del Plan Director de Sostenibilidad.

13.3. Sensibilización contra el cambio climático

  • Impulsamos diversas iniciativas de sensibilización a empleados, clientes e inquilinos para extender nuestro compromiso en materia ambiental.

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

16.1. Sociedades pacíficas

  • La compañía ha activado diversas medidas de colaboración para ayudar a paliar las necesidades humanitarias de la guerra de Ucrania.
  • Mediante las ayudas anuales a proyectos sociales de nuestra fundación, apoyamos a ONG en zonas de conflicto o de ayuda a refugiados.

16.2. Fin al maltrato, la explotación y la trata

  • A través de nuestra fundación se ha favorecido la recuperación e inclusión social y laboral de mujeres víctimas de trata.
  • Contribuimos a erradicar la violencia a través de programas de lucha contra el acoso escolar impulsados por nuestra fundación.

16.5. Reducción de la corrupción y el soborno

  • Promovemos unos valores corporativos de negocio responsable en todos los ámbitos de actuación de la compañía.
  • Mantenemos una conducta ética y transparente regida por códigos de Buen Gobierno para empresas cotizadas.
  • Contamos con exigentes políticas anticorrupción y de prevención de riesgos penales y sistema de prevención de blanqueo de capitales.
  • Hacemos extensivo este compromiso responsable a nuestros proveedores. El Plan Director de Sostenibilidad tiene como objetivo que el 100% de los proveedores se alineen con el Código Ético de Proveedores y Colaboradores.

16.6. Institución transparente y accesible

  • Rendimos cuentas a nuestros grupos de interés a través de diversos soportes y ponemos a su disposición numerosos canales de comunicación e información.

17. Alianzas para lograr los objetivos

17.17. Alianzas y adhesiones

  • Trabajamos en alianza con instituciones públicas y privadas (administraciones públicas, asociaciones empresariales, colegios y universidades, instituciones culturales, instituciones sanitarias, etc.).
  • Cooperamos con universidades en programas conjuntos, con programas sociales de gobiernos y ayuntamientos, participamos en foros y jornadas, etc.
  • Colaboramos con más de 70 ONG cada año (80 en 2023).

ODS secundarios

1. Fin de la pobreza

1.2. Reducción de la pobreza

  • El 30% de los mutualistas se han beneficiado de la congelación del recibo de su seguro de auto.
  • El 25% de nuestros clientes no han visto repercutida en su prima la subida del Impuesto sobre Primas (IPS), asumida por Mutua.

1.5. Resiliencia a los desastres

  • En 2023, ante las distintas catástrofes naturales que tuvieron lugar en países como Siria, Turquía o Marruecos, Fundación Mutua Madrileña desarrolló un dispositivo de ayuda urgente a través de distintas vías de colaboración.

2. Hambre cero

2.1. y 2.2. Hambre cero

  • A través de las convocatorias anuales de ayudas de nuestra fundación contribuimos con entidades sociales para paliar los problemas de malnutrición de la infancia en países en vías de desarrollo y aportando recursos básicos a familias vulnerables en nuestro país.
  • En 2023 recogimos más de 4.300 kg de alimentos a beneficio del Banco de Alimentos de Madrid.

4. Educación de calidad

4.1. Acceso a la educación

  • Servicio de autobús lanzadera entre la Cañada Real y Madrid, impulsado a través de nuestra fundación y gestionado por la asociación El Fanal, que contribuye a que los jóvenes de la zona puedan continuar con sus estudios, evitando el abandono académico. Durante el curso 2022/2023, un total de 65 chicos utilizaron esta ruta.

4.3. y 4.4. Acceso al mercado laboral

  • 58 becas de postgrado para hijos de mutualistas concedidas en 2023 (un total de 774 desde la I convocatoria) y cerca de 13,5 millones de euros en ayudas desde su lanzamiento.
  • A través de nuestra fundación, concedemos ayudas e impulsamos programas para la inserción laboral de colectivos vulnerables.

4.4. Formación de los empleados

  • 100% de los empleados se han formado en aspectos ESG, cumpliendo así uno de los hitos fijados para 2023 en el Plan Director de Sostenibilidad.
  • En 2023, continuamos reforzando nuestro ecosistema de aprendizaje online. En total se impartieron más de 33.800 horas de formación y cerca de 290 cursos diferentes.

4.5. Formación para colectivos vulnerables

  • Desde 2012, la Fundación Mutua Madrileña colabora con la Fundación Síndrome de Down Madrid becando a hijos de mutualistas. Gracias a estas becas, en dos años adquirirán las competencias necesarias para tener una oportunidad laboral.

6. Agua limpia y saneamiento

6.4. y 6.5. Uso eficiente de los recursos hídricos

  • Desde 2010 contamos con el Programa Azul de protección medioambiental, que incluye medidas de gestión eficiente del agua, consiguiendo en 2023 una reducción del 3,06% respecto al año anterior.

6.a. Acceso al agua en países en vías de desarrollo

  • Financiamos programas de saneamiento y abastecimiento de agua a ONG en países en vías de desarrollo a través de las ayudas anuales a proyectos sociales de la Fundación Mutua.

7. Energía asequible y no contaminante

7.2. Energías renovables

  • El 100% de la electricidad que consumimos procede de energías con garantías de origen renovable. Además, desde el año 2016, dentro de las bases del concurso anual de suministro eléctrico, en Mutua exigimos como requisito obligatorio que el proveedor adjudicatario garantice que el 100% de la energía eléctrica que nos suministre sea de origen renovable.

7.3. Eficiencia energética

  • En el marco de nuestro Programa Azul, contamos con una línea de actuación vinculada con el ahorro y la eficiencia energética. Mutua Madrileña cuenta con Sistema de Gestión Energética certificado con la ISO 50001 para catorce de nuestros edificios y 13 delegaciones, lo que supone el 100% de la energía gestionada.

9. Industria, innovación e infraestructura

9.5. Fomento de la innovación

  • En 2023, Mutua Ventures invirtió en startups especializadas en el ámbito de la movilidad para ampliar los servicios que ofrecemos a clientes.
  • Mutua Madrileña cuenta con un programa de intraemprendimiento, una iniciativa diferencial en el sector seguros, con el que busca impulsar el talento de la compañía y poner en marcha nuevos negocios y proyectos de innovación dentro del propio Grupo.

9.c. Transformación digital

  • Continuamos avanzando en la digitalización de nuestros procesos, incorporando las últimas tendencias, como el uso de los datos y la inteligencia artificial. A cierre de 2023, los mutualistas podían realizar ya más del 82% de consultas y operativas relacionadas con sus pólizas de auto de forma online.

12. Producción y consumo responsables

12.5. Reducción de residuos

  • A través de nuestro Programa Azul, desde 2010 contamos con un sistema de “residuo cero”
  • Contamos con la certificación internacional Zero Waste To Landfill en 13 emplazamientos, lo que demuestra que más del 99% del total de los residuos generados en Mutua Madrileña tienen una alternativa de gestión distinta al vertedero.
  • Contamos con un programa transversal de digitalización que ha permitido, en los últimos seis años, reducir casi un 70% el consumo de papel.
  • Mutua Madrileña ha promovido diferentes acciones para evitar la generación de residuos procedentes de envases plásticos de un solo uso, hito que forma parte del Plan Director de Sostenibilidad.

12.6. Extensión del compromiso sostenible a terceros

  • Implicamos a los proveedores en la gestión responsable a través de la homologación y el cumplimiento de criterios de sostenibilidad.

14. Vida submarina

14.2. Protección ecosistemas marinos

  • Colaboramos con la Fundación Ecomar en el proyecto “Salvar el Mediterráneo”.

15. Vida de ecosistemas terrestres

15.2. Reforestación

  • Con motivo del Día Internacional del Medioambiente, a través de ONG como Seo Birdlife o Fundación FDI, realizamos actividades de conservación y limpieza del entorno en zonas contaminadas de la Comunidad de Madrid. Adicionalmente, realizamos actividades de reforestación en la Comunidad de Madrid.
  • Con motivo del Mutua Madrid Open en 2023, y por segundo año consecutivo, la compañía impulsó el Reto Mutua 2023, un proyecto por el que se comprometió a la plantación de varios cientos de árboles en el área metropolitana de Madrid a lo largo de los meses posteriores al torneo.