Apoyo económico a la investigación
En 2023 se llevó a cabo la XX Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud para financiar proyectos de investigación dirigidos a progresar en el conocimiento y mejorar el tratamiento de enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas, e inmunoterapia y cáncer, desarrollados en el marco de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados.
En 2023, como novedad, se incorporó la salud mental infantojuvenil como nueva área de investigación. Además, la convocatoria también apoya, con una dotación total de 200.000 euros, estudios realizados en hospitales privados en cualquier área de investigación, por médicos del cuadro de profesionales de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud del Grupo Mutua Madrileña.
La convocatoria cuenta con una categoría especial, dotada con 300.000 euros, para financiar estudios que se lleven a cabo al mismo tiempo en centros de al menos cuatro comunidades autónomas, con el fin de incentivar la colaboración en investigación médica.
También se ha convocado la XI edición de Becas para la Cooperación Internacional de Profesionales de la Medicina y la Enfermería, resultando becadas cuatro profesionales sanitarias que están desarrollando su labor asistencial de manera altruista en Cabo Verde, Kenia y Malawi.
Ayudas a la Investigación en Salud
En 2023 se destinaron 2.300.000 euros a financiar los proyectos seleccionados en la XX edición de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña.
Se han beneficiado de dichas ayudas 26 proyectos de investigación clínica, que se están desarrollando en hospitales de diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Principado de Asturias y Región de Murcia), incluyendo dos proyectos colaborativos entre centros hospitalarios de diferentes comunidades y cuatro estudios liderados por médicos especialistas de Adeslas. Desde 2004, la Fundación Mutua Madrileña ha respaldado 1.434 proyectos de investigación en más de 200 centros diferentes, con una aportación conjunta de más de 67,9 millones de euros.
En 2023 se apoyaron las siguientes áreas de investigación y proyectos.
Áreas de investigación y proyectos de 2023
- Enfermedades poco frecuentes que se manifiestan en la infancia: se concedieron 360.000 euros a cuatro estudios.
- Trasplantes (inmunotolerancia, xenotrasplantes y preservación de órganos): se otorgaron 360.000 euros para la financiación de cuatro estudios.
- Traumatología y sus secuelas neurológicas: se concedieron 429.000 euros a cinco estudios, uno de ellos es un trabajo colaborativo.
- Oncología (inmunoterapia y cáncer): se destinaron 591.000 euros a cinco estudios, uno de ellos colaborativo.
- Salud mental (trastornos infanto-juveniles): se concedieron 360.000 euros a cuatro proyectos de investigación.
La selección de los trabajos que reciben las ayudas se basa en la experiencia del equipo investigador, así como en criterios de calidad científica, viabilidad, aplicabilidad práctica e impacto social.
Ejemplos de proyectos financiados
Los 26 estudios de investigación clínica iniciados en 2023 con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña son especialmente relevantes para el progreso de la medicina y la mejora de la salud.
Los proyectos tienen una duración mínima de un año y máxima de tres, y se están llevando a cabo en centros hospitalarios de nueve ciudades españolas: Madrid, Barcelona, A Coruña, Alicante, Córdoba, Murcia, Oviedo, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia.
Estudios colaborativos
Hay que destacar dos estudios colaborativos en los que participan equipos de, al menos, cuatro comunidades autónomas distintas:
- Uno de ellos, en el campo de la inmunoterapia en cáncer, utiliza la biopsia líquida –una prueba que analiza lesiones genéticas en las células procedentes del tumor que circulan por la sangre del paciente– para identificar alteraciones genéticas, epigenéticas y de expresión de genes en muestras tumorales de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (microcítico). Este tipo de cáncer de pulmón supone alrededor del 25% del total de casos y es el que presenta menor esperanza de vida y peor respuesta a tratamientos. Además, suele detectarse cuando ya ha originado metástasis.
- El objetivo de este estudio colaborativo es mejorar la detección precoz y encontrar nuevos tratamientos para este tumor pulmonar. El cultivo de estas células permitirá, además, el ensayo de nuevos fármacos dirigidos contra las alteraciones detectadas, así como probar formas de dar sensibilidad a la inmunoterapia. Se espera que esta oncología de precisión contribuya a mejorar el manejo clínico de pacientes con este tipo de tumor.
Coordinador; Doctor Manel Esteller, del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).
Participantes: equipos de los institutos de Investigación Sanitaria de Navarra, Santiago de Compostela y Virgen de las Nieves de Granada.
El otro proyecto colaborativo se está desarrollando en el área de la traumatología para valorar la eficacia de un fármaco en pacientes con traumatismo craneal, contusiones cerebrales y edema pericontusional en un estudio prospectivo, aleatorio y doble ciego.
Este estudio da continuidad a una investigación previa, financiada por la Fundación Mutua Madrileña y liderada por el doctor Juan Pérez Bárcena, del Hospital de Son Espases, en Mallorca, que confirmó que la dexametasona, un potente antiinflamatorio, es un tratamiento válido para el traumatismo craneal, un problema de salud pública mundial por su enorme prevalencia, alta mortalidad y la ausencia de tratamiento y que se puede producir por una mala caída, un golpe o un accidente de tráfico.
Participantes: hospitales de Son Espases en Mallorca, 12 de Octubre en Madrid, General de Burgos, Marqués de Valdecilla en Santander, Universitario de Salamanca, Universitario de Toledo, Río Hortega en Valladolid, General de Castellón, Arnau de Vilanova en Lleida y Santa Creu i San Pau en Barcelona.
Salud mental
La novedad de la convocatoria de 2023 ha sido incluir el área de salud mental. En este campo se están financiando cuatro trabajos enfocados a profundizar en distintas patologías infantojuveniles, entre ellos:
- Uno que probará una terapia para la anorexia nerviosa, un trastorno huérfano de tratamientos, desde el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de La Fe de Valencia, dirigido por el doctor Luis Miguel Rojo.
- Otro que estudiará distintas terapias para el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), en el Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona, liderado por doctor Óscar García-Algar.
Otras especialidades
- Otros cuatro trabajos abordan diferentes aspectos de la inmunoterapia para distintos tipos de tumor, un par de ellos enfocados en el desarrollo de una terapia CAR-T. Así, en el IIS Reina Sofía de Córdoba el doctor Javier Caballero desarrolla y hace el análisis de la seguridad, viabilidad y efectividad de las células CAR-T en tándem dirigidas a glioblastoma multiforme, un tipo de tumor cerebral muy agresivo.
- En trasplantes, dos de los estudios se enfocan en el trasplante renal, como el que el doctor Alberto Lázaro lleva a cabo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para la modulación farmacológica de la lesión por reperfusión en injertos renales, utilizando la cilastatina, un fármaco para el que este grupo ha encontrado en estudios previos, también financiados por la Fundación Mutua, importantes propiedades de protección del riñón en diversas circunstancias.
- En el área de las enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, con la que la Fundación Mutua lleva comprometida desde hace más de una década, se están financiando otros cuatro estudios para seguir avanzando en el conocimiento y tratamiento de diferentes patologías.
Becas de cooperación internacional para profesionales sanitarios
La Fundación Mutua Madrileña concedió en 2023 cuatro becas a profesionales de la medicina y la enfermería, dotadas cada una de ellas con 3.000 euros, para dedicar un mínimo de cuatro meses a una labor asistencial voluntaria en países en desarrollo.
Presentamos a continuación a las cuatro beneficiarias que están realizando su voluntariado en distintos países de África:
- Dra. MERCEDES CRUJEIRAS PAZ. Está formando al personal local sobre pediatría y urgencias pediátricas en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann y en el Lamu County Hospital de Kenia.
- Dra. MARINA MORANTE SILVA. Está trabajando para mejorar la asistencia y formación directa en las islas de Cabo Verde, mediante consultas médicas y cirugías programadas, focalizándose en el área de oncología.
- Dña. CRISTINA ESTEBAN SANZ. Trabaja para proporcionar atención dermatológica y cirugía mayor a pacientes susceptibles, entre ellos a los grupos más vulnerables, como la población con albinismo. También trabajará para lograr un diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento completo para los pacientes con Lepra en Malawi.
- Dra. PAULA ELISA MELERO GUARDIA. Con su trabajo favorece el acceso de la población infantil a la atención médica en el Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Lamu, Kenia.
Ayuda a personas con problemas de salud
En 2023 la Fundación Mutua continuó reforzando su área de acción dirigida a menores y adultos que precisan cuidados de rehabilitación específicos y no cubiertos, a través de sus programas dirigidos a personas con enfermedades poco frecuentes y trastornos del espectro del autismo (TEA).
Programa IMPULSO
En colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), en marzo se puso en marcha la V Convocatoria del programa “IMPULSO” de ayudas a personas con enfermedades poco frecuentes o en búsqueda de diagnóstico. Con una dotación presupuestaria de 260.000 euros por parte de la Fundación Mutua, el objetivo de estas ayudas es cubrir las necesidades de terapias rehabilitadoras y/o productos de apoyo de niños, jóvenes y adultos. La ayuda para rehabilitación se presta tanto a entidades que pueden proporcionar directamente servicios terapéuticos como a entidades que lo ofrecen en los domicilios de las familias.
Un comité evaluador independiente y cualificado seleccionó 108 proyectos de asociaciones de pacientes federadas de todo el país: 100 proyectos incluyen propuestas de terapias de rehabilitación y 30 de productos de apoyo técnico, con 2.480 beneficiarios directos: 1.875 menores y 605 adultos. El valor del programa reside en mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias y en reforzar los servicios del movimiento asociativo.
Programa MEJORA
En colaboración con la Federación Autismo Madrid, la Fundación Mutua Madrileña puso en marcha el V programa “MEJORA, para proporcionar a menores con trastorno del espectro del autismo (TEA) intervenciones terapéuticas (fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional) con profesionales expertos, para fomentar su desarrollo en áreas de aprendizaje, autonomía personal, comunicación social y acceso al entorno.
Las terapias se desarrollan en las instalaciones de cinco entidades federadas (Asociación APAMA, Fundación Aucavi, Asociación APNA, Asociación QUALIS VITAE, Asociación Cepri), beneficiando a 153 menores de entre 2 y 15 años.
El número de beneficiarios indirectos del proyecto de intervención terapéutica es de 864 personas, 505 familiares y 359 profesionales, puesto que se proporciona a las familias herramientas de intervención para la mejora de la calidad de vida de sus hijos/as, a la vez que se suministran recursos técnicos de intervención a entidades federadas.
I Convocatoria para la Humanización de Espacios Hospitalarios
Para dar continuidad al proyecto iniciado con la reforma de la Unidad de Terapias Funcionales del Hospital Niño Jesús de Madrid, la Fundación Mutua Madrileña lanzó en 2023 una nueva convocatoria anual, con el objetivo de contribuir a crear entornos amigables y funcionales en los hospitales infantiles que mejoren el bienestar del paciente, al tiempo que se facilite el trabajo de los profesionales que les atienden.
Fundación Mutua pone a disposición del hospital seleccionado los servicios de diseño y coordinación de un estudio de arquitectura especializado para realizar el proyecto, así como los medios necesarios para la ejecución de las obras de principio a fin.
Se han establecido como prioritarios los espacios dedicados a la administración de terapias rehabilitadoras de cualquier tipo a pacientes infantojuveniles y a la práctica de actividad física orientada a la rehabilitación, así como los espacios para pacientes de las unidades de salud mental infantojuveniles.
Programa “Capacitar para cuidar a quien cuida”
La demencia es una enfermedad que puede ser abrumadora para la persona que la padece, pero también para las personas que se dedican a su cuidado. El cuidado de estas personas dependientes muchas veces recae en familiares o en personas sin una cualificación especializada.
La Fundación Mutua Madrileña impulsó, en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), un programa de formación dirigido a dotar a los cuidadores no profesionales de competencias básicas para realizar su labor de la manera más correcta posible, poniendo el foco en el trato digno de la persona con demencia y observando técnicas de autocuidado.
Un equipo experto elaboró el manual gráfico “Aprendiendo a cuidar a una persona con Alzheimer en su domicilio” y se puso en marcha un proyecto piloto para impartir 20 formaciones presenciales, que se desarrollaron en 12 de las 17 comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas, por parte de psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. El alto grado de satisfacción de las 327 personas asistentes mostrado en las evaluaciones ha llevado a ampliar este programa de formación en 2024.
Investigación y divulgación sobre temas que afectan a la salud y al bienestar de la población
Primer estudio “La situación de la salud mental en España”
La Fundación Mutua Madrileña presentó en 2023 el primer informe que analiza de manera global el estado de la salud mental en nuestro país. Se trata de una investigación promovida y llevada a cabo en colaboración con la Confederación SALUD MENTAL España. En el estudio participaron más de 2.000 personas, tanto de la población en general como de aquellas que tienen o han tenido problemas de salud mental, así como de sus familiares y de profesionales de la sanidad.
Las conclusiones de este informe proporcionan una fotografía del estado de la salud mental de la población española en la actualidad y de sus percepciones sobre cómo se abordan estos problemas en nuestro país, así como sobre la forma en la que podrían mejorarse. Una cuestión, la de la salud mental, a la que los españoles dan una importancia de 4,5 sobre 5 en cuanto a su bienestar general.
Colaboración institucional
La Fundación Mutua Madrileña mantiene sus acuerdos de colaboración con prestigiosas instituciones del ámbito de la ciencia, entre las que destacan:
Fundación Princesa de Asturias
La Fundación Mutua Madrileña contribuye a las actividades de mecenazgo de esta entidad por su común interés en promover valores científicos, culturales y humanísticos. Asimismo, la fundación forma parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que en 2023 se concedió a Mary’s Meals, una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es suministrar una comida diaria a niños en edad escolar en su centro educativo, en 18 de los países más pobres del mundo.
Fundación Pro CNIC
La Fundación Mutua Madrileña es miembro patrono de la Fundación Pro CNIC desde su creación en 2006. Se trata de un ejemplo de mecenazgo científico y de colaboración público-privada para canalizar la aportación de diferentes entidades al mantenimiento de la actividad del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), un centro de investigación de excelencia reconocida internacionalmente dedicado a comprender las bases fundamentales de la salud y la enfermedad cardiovascular y trasladar dicho conocimiento al paciente.
Consejo de Fundaciones por la Ciencia
Porque creemos que la investigación científica es uno de los principales motores de desarrollo de la sociedad, la Fundación Mutua Madrileña es miembro de este consejo, impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es la difusión y promoción de buenas prácticas para incrementar la participación en ciencia de las fundaciones privadas y la realización de actividades conjuntas, bajo los principios de transparencia, complementariedad, cooperación y optimización de recursos.