El Corte Inglés Seguros. Primer año completo de actividad

En base a esta alianza, y una vez recibidas todas las autorizaciones correspondientes, Mutua comenzó a distribuir a través de su red la nueva gama de seguros de Autos y Hogar creados en exclusiva por Mutua Madrileña para los clientes del grupo de distribución, comercializados bajo la marca El Corte Inglés Seguros, a partir del segundo semestre de 2022.

Hemos desarrollado un cambio en su modelo de venta, pasando de actuar como una correduría a convertirse en una agenda vinculada a Mutua Madrileña, lo que proporciona una mayor estabilidad en la cartera de clientes y una sólida base para impulsar el crecimiento del negocio.

Durante 2023, primer año completo de actividad, El Corte Inglés Seguros ha consolidado este nuevo modelo comercial invirtiendo en la formación y preparación de los equipos en los nuevos productos.

Asimismo, se ha ampliado la oferta de valor con nuevos productos y servicios. Cabe destacar el lanzamiento de la nueva gama de seguros de Salud, creados en exclusiva por SegurCaixa Adeslas para los clientes de la distribuidora, y comercializados bajo la marca Adeslas Salud El Corte Inglés. En 2023 se pusieron en marcha, también, nuevas campañas comerciales en el ramo de Hogar y se lanzó una correduría de seguros para empresas, bajo la marca Riesgos XL.

Récord histórico de ventas

Todos los avances impulsados, junto a la cristalización de las capacidades y sinergias entre ambas compañías, permitió que la agencia vinculada de El Corte Inglés Seguros registrara un récord histórico de ventas de seguros generales en 2023.

Cabe destacar la elevada sintonía mantenida desde el inicio de la alianza entre los dos socios, con el establecimiento y la estabilización del modelo de gobierno, reflejo de la fuerte involucración de ambas entidades en el impulso del negocio de seguros.

Ahorro & Inversión ECI Agencia de Valores

En 2023, Mutua Madrileña y El Corte Inglés obtuvieron el visto bueno de la CNMV para desplegar su alianza estratégica en gestión de activos.

El supervisor del mercado de valores aprobó en julio la creación de Ahorro & Inversión ECI Agencia de Valores, la filial a través de la que se comercializarán fondos de inversión, carteras y planes de pensiones de Mutuactivos y terceras entidades. También se ofrecerá asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés.

La agencia de valores está controlada en un 50,01% por Mutua Madrileña y participada en un 49,99% por la firma de distribución. El objetivo de esta nueva sociedad es potenciar la oferta existente de estos productos financieros y el servicio de asesoramiento patrimonial prestado a los clientes de El Corte Inglés, ofreciendo soluciones de ahorro adaptadas a las necesidades de cada perfil.

Esta operación se enmarca en el objetivo estratégico del Grupo Mutua de crecer en el negocio de gestión de activos, tanto a través del crecimiento orgánico de Mutuactivos, como el desarrollo inorgánico. En este sentido, el grupo ha realizado distintas operaciones de calado en los últimos años.

Una operación exclusiva

La alianza estratégica firmada en 2021 se materializó a través de la compra del 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (aseguradora de Vida y Accidentes) y CESS (antigua correduría de seguros). Como parte del acuerdo, Mutua se sumó, además, al proyecto de futuro de El Corte Inglés, al adquirir una participación de su capital.

Grupo Mutua se convirtió así en su proveedor en exclusiva de seguros tanto de Vida como de No Vida, y pasó a formar parte del Consejo de Administración de El Corte Inglés. Gracias a esta alianza, enmarcada en nuestra estrategia de diversificación, Mutua amplia sus canales al acceder a una gran red, como son los más de 2.000 puntos de venta de El Corte Inglés, que complementa el canal directo de Mutua y el bancasegurador de SergurCaixa Adeslas.

SegurCaixa Adeslas

La aseguradora integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank cerró el ejercicio 2023 con más de 10 millones de asegurados, consolidándose como la compañía Nº1 en el ranking de seguros de Salud de España.

SegurCaixa Adeslas finalizó 2023 con un volumen de ingresos por primas de 4.890 millones de euros, un 11,9% más que el año anterior. La cifra total de asegurados y pólizas de la compañía al cierre del ejercicio se situó en más de 10,7 millones, lo que refleja su positiva trayectoria.

Entre los hitos del año destaca el aumento de participación llevado a cabo en el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), líder en la prestación de servicios de servicios sociosanitarios en el País Vasco. Tras esta operación, SegurCaixa Adeslas incluye a IMQ en su perímetro de consolidación, lo que le ha permitido reforzar su liderazgo en seguros de salud en España, donde al cierre del ejercicio alcanzaba una cuota de mercado del 31,6%, casi el doble de la siguiente aseguradora del ranking.

Los ingresos por primas en el ramo de Salud superaron los 3.552 millones de euros al cierre del ejercicio, un 12,15% más que en 2022. El número de asegurados del ramo alcanzó los 6,2 millones de personas.

Crecimiento y solidez

En 2023, los ramos distintos a Salud sumaron 1.336 millones de euros en primas. En Multirriesgos, la compañía registró un aumento de las primas del 3,4%, hasta alcanzar los 648 millones de euros. De esta cantidad, 547 millones de euros corresponden a Hogar (un 2,4% más que el año anterior), donde ya cuenta con más de 1,7 millones de asegurados. Multirriesgo Comercio aportó 81 millones de euros en primas, con un aumento cercano al 12%.

En el seguro de Auto, SegurCaixa Adeslas obtuvo 383 millones de euros en primas, lo que supone una mejora del 52% respecto al año anterior. Fue la compañía con mayor crecimiento del sector en este segmento de actividad.

Decesos, por su parte, alcanzó unos ingresos por primas de 136 millones de euros (un 9% más) y situó su cuota en el 4,9%. En Accidentes, los ingresos por primas alcanzaron 97 millones de euros, que consolidan a SegurCaixa Adeslas como la principal compañía de este ramo, con un 8,3% del mercado.

El beneficio neto, de acuerdo a la nueva normativa contable IFRS17/9, se situó en 490,2 millones de euros en 2023.

Crece la actividad asistencial

El crecimiento de asegurados en el ramo de salud ha sido acorde al de la actividad asistencial. Para mantener el nivel de calidad en atención, la compañía cuenta con un cuadro médico con más de 50.000 profesionales de la salud, 219 hospitales y 1.425 centros médicos concertados. Además, dispone de 25 centros médicos Adeslas y 188 clínicas dentales propias.

Durante el pasado ejercicio, la compañía atendió más de 30 millones de consultas, 395.000 ingresos hospitalarios y cerca de un millón de pruebas diagnósticas de alta resolución (resonancias magnéticas y TAC), por citar algunos datos de las prestaciones realizadas.

Ranking sectorial Salud

Millones de euros / Cuota de mercado %

  • 1ª posición en el ranking de Salud doblando la cuota del segundo competidor
  • Nos situamos por encima del 31% de cuota de mercado.
  • Contamos con el mayor cuadro médico de España, con más de 50.000 profesionales.

CaixaBank. El mayor acuerdo de bancaseguros del sector

CaixaBank y Mutua Madrileña cuentan con una alianza estratégica desde 2011. En base a ella, la aseguradora mantiene una participación de control del 50% de SegurCaixa Adeslas, que pasó a integrarse dentro de su grupo empresarial y, por otro, selló un acuerdo para la distribución exclusiva e indefinida de los productos de Salud, Hogar, Autos y restantes ramos de No Vida de SegurCaixa Adeslas a través de la red de oficinas de CaixaBank, la mayor red del país.

La sintonía entre ambas entidades y los buenos resultados de la alianza hicieron que, en 2022, ambas compañías ampliaran el acuerdo, integrando el negocio de la antigua Bankia dentro del perímetro de actuación de SegurCaixa Adeslas.