Consideramos que la diversificación y ofrecer servicios multimodales es fundamental, dada la tendencia que apunta al uso complementario cada vez más frecuente de otras alternativas de movilidad, además del vehículo en propiedad.

Con este fin, en 2023 llevamos a cabo distintas iniciativas que nos ha permitido seguir creciendo, en un entorno de alta incertidumbre de mercado. Todo ello, para poder ofrecer a nuestros mutualistas los mejores servicios a precios siempre competitivos.

Crecemos en servicios de movilidad

Seguros de autos

Grupo Mutua registró en 2023 récords en captación de nuevas pólizas. Durante el año se alcanzaron 1.844.626 pólizas de nueva producción en España.

En total, el grupo cerró el ejercicio con 4.318.074 pólizas de seguros de autos en cartera y un volumen de primas consolidadas de 2.528,34 millones de euros. Esto representa un crecimiento del 12,5% respecto al año anterior, incluyendo SCA y el negocio internacional.

Mutua prorrogó hasta mayo de 2023 el periodo de adhesión a la medida 12+2. Desde su lanzamiento y hasta el cierre del año, más de 2 millones de pólizas se habían acogido a esta iniciativa, diferencial en el sector que consiste en ampliar sin coste en dos meses la cobertura de los seguros de auto y moto al término de la siguiente renovación. La compañía ha destinado más de 160 millones de euros a esta medida orientada a apoyar a nuestros mutualistas.

Apoyo a mutualistas

La compañía mantuvo su compromiso de seguir prestando el mejor servicio a sus mutualistas y al mejor precio. Para ello, se han aplicado medidas dinámicas en materia tarifaria, lo que ha permitido aumentar la fidelización de nuestros clientes e incrementar nuestra cuota de mercado, que a cierre del ejercicio se situó en 16,6%. Todo ello, en un contexto macroeconómico de incertidumbre y presión inflacionista.

  • Congelación de precios. En 2023 volvimos a congelar el recibo a cerca del 30% de los clientes particulares de seguros de auto, lo que contrasta con el dato de la inflación, que se situó por encima del 3,5%. Esta estrategia de prima, en un entorno con tensiones inflacionistas, posiciona a Mutua Madrileña en un lugar diferencial con respecto al resto de aseguradoras.
  • IPS (Impuesto sobre Primas). Volvimos a asumir la subida del IPS para el 25% de la cartera, lo que para Mutua ha supuesto un coste cercano a los 41 millones de euros desde que se lanzó la medida en 2021.

Todas estas medidas, dirigidas a ofrecer las mejores condiciones a nuestros asegurados, contribuyeron a mantener nuestra elevada tasa de fidelidad, que en el segmento de clientes particular directo se situó en el 91% al cierre del año.

Por otro lado, en 2023 lanzamos el nuevo seguro para bicis y patinetes eléctricos, que se suma a nuestra oferta en movilidad para dar cobertura a la tendencia de uso de nuevas formas de movilidad.

Alquiler de vehículos

A través de Centauro, la compañía de alquiler de vehículos sin conductor del Grupo Mutua Madrileña, ofrecemos a los clientes nuevas formas de desplazarse en coche. Esto incluye desde alquileres vacacionales hasta su utilización como vehículo de sustitución en caso de avería.

En 2023, Centauro continuó con su senda de crecimiento. Registró más de 700.000 alquileres, lo que supone un 37% más que el año anterior, con un beneficio antes de impuestos de 11,7 millones de euros.

Nuevas oficinas

Durante el año, Centauro impulsó su expansión geográfica con la apertura de siete nuevas oficinas situadas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela, Rhodes, Corfú y Kefalonia. En total, Centauro dispone ya de 53 oficinas distribuidas por España, Italia, Portugal y Grecia. Con esta estrategia, Centauro ya cuenta con más del doble de oficinas de las que tenía la compañía al incorporarse al Grupo Mutua en 2019.

Desde su incorporación al Grupo Mutua en 2019, en Centauro se han impulsado distintas mejoras tecnológicas. Entre ellas, destaca nuestro “Smart Key” o “Fast Key”, así como el lanzamiento de productos flexibles como la suscripción mensual o los bonos de fin de semana.

Asimismo, se ha reforzado la operativa en Madrid con la apertura de 9 centros que nos han permitido alcanzar una flota en la capital de más de 2.000 vehículos en determinados momentos del año. Además, se han comenzado a instalar puntos de entrega de Centauro en edificios de Mutua como Torre de Cristal.

Condiciones especiales para mutualistas

  • Politica de precios exclusivos
  • Cobertura a todo riesgo sin franquicia ni depósitos
  • Recogida sin esperas
  • Conductor adicional incluido
  • Kilometraje ilimitado

Los mutualistas contrataron más de 53.000 alquileres con Centauro en 2023, convirtiéndose en la compañia de referencia en este ámbito para nuestros clientes.

El carsharing del Grupo Mutua

2023 ha sido el primer año de funcionamiento de Voltio, el carsharing de Mutua que opera en la ciudad de Madrid. Durante este ejercicio se ha desplegado una flota de más de 600 vehículos 100% eléctricos, que utilizan energía con origen 100% renovable. Este servicio ha tenido una gran acogida, con más de 250.000 descargas y 100.000 usuarios registrados en la app de Voltio. En 2023 se han realizado 500.000 viajes y recorrido 4,5 millones de kilómetros, lo que ha permitido ahorrar más de 630 toneladas de CO2.

En este primer año ampliamos de forma progresiva la zona Voltio, que es aquella donde se puede iniciar y finalizar un viaje, incorporando nuevos barrios de la ciudad de Madrid a otros municipios cercanos como Pozuelo o Alcobendas, así como el aeropuerto. En total, cerramos el año con un perímetro de actuación superior a los 85 km2.

“Voltio a casa”

Voltio ha puesto en marcha, además, su novedoso servicio “Voltio a casa”, pensado para los que viven fuera de la ciudad de Madrid. Este permite disponer de un vehículo desde las 18:00 hasta las 10:00 del día siguiente por un precio muy competitivo.

La app de Voltio ha sido desarrollada en exclusiva con Chipi, la startup participada por Mutua para el desarrollo de servicios digitales en movilidad. Esta aplicación está en constante evolución, incorporando nuevos desarrollos como las zonas bonificadas, los parkings donde es posible iniciar o finalizar un viaje, o la compra de bonos con importantes descuentos para aquellos usuarios que desean realizar múltiples viajes.

Condiciones especiales para mutualistas y sus familiares

  • 10% de descuento en todos sus viajes
  • Eliminiación gratuita de la franquicia en el seguro de Voltio
  • Ampliación gratis el tiempo de reserva del vehículo hasta 30 minutos

Más servicios y ventajas en torno a la movilidad

En 2023, el volumen de actividad creció impulsado por el aumento del número de pólizas y el mayor uso de las prestaciones.

  • 1,4 millones de siniestros gestionados. Los siniestros declarados a través de nuestras aplicaciones digitales siguieron creciendo un año más, hasta representar el 27,1% de estos siniestros. Un 4,8% más que el año anterior.
  • 2,1 millones de expedientes gestionados a través de Autoclub, incluyendo los distintos servicios que presta. Un año más el servicio más utilizado fue el de asistencia en carretera.
  • +1,1 millones de asistencias en carretera a través de Autoclub, lo que supuso un incremento del 12,9% sobre 2022. El 34,2% de las peticiones se registraron a través de canales digitales. Los servicios automatizados, por su parte, alcanzaron las 140.000 asistencias, un 29% más que en 2022, favoreciendo el aumento de la eficiencia y una mayor agilidad en la prestación del servicio.
  • +11.000 expedientes de daños personales con realización de tratamientos de rehabilitación sobre lesionados, facilitados a través de los centros concertados de la red de seguimiento y valoración que Mutua Madrileña pone a disposición de sus mutualistas y perjudicados en accidentes de tráfico.
  • 331.400 servicios de verificación digital, un 58,4% más que el año anterior hasta alcanzar ya el 99,9% del total. Este sistema permite comprobar, con el simple envío de unas fotografías, el estado del vehículo como paso previo a la contratación del seguro.
  • 43.000 personas utilizaron el servicio de reparación rápida en menos de 48 horas disponible para cierto tipo de daños en el vehículo.
  • 7.000 talleres concertados, con un incremento del 13% de talleres especializados en motos.
  • +45.000 expedientes de defensa jurídica gestionados, servicio que la compañía ofrece de forma proactiva a sus mutualistas para defensa de sus intereses o de los ocupantes de sus vehículos, un 10,5% más que en 2022.
  • 660.000 mutualistas accedieron al buscador de talleres online, un 11,6% más que en 2022. Este servicio permite a nuestros mutualistas obtener una recomendación personalizada tras seleccionar el tipo de reparación necesaria.
  • 37.000 vehículos de sustitución puestos a disposición de los asegurados. El 70% se gestionaron a través de Centauro, la compañía de alquiler de vehículos del Grupo Mutua.
  • 95.000 expedientes relacionados con consultas del ámbito personal y familiar gestionados, un 25% más que el año anterior.
  • 57.890 personas disfutaron de vehículo de sustitución gratis durante un año con la promoción "Movilidad Total".
  • 170.000 expedientes relacionados con sanciones de tráfico y con el carné por puntos. El 43% de ellos se solicitaron a través de canales digitales.
  • +491.000 personas utilizaron los descuentos en gasolina disponibles con su tarjeta SOY, gracias a los acuerdos que mantenemos con Repsol.

Los mutualistas utilizaron más de 1,7 millones de veces su tarjeta SOY en 2023.

Los servicios de Autoclub obtuvieron una valoración global de 4,6 puntos sobre 5 en 2023. Los más valorados fueron el traslado ITV (4,8 puntos); el mantenimiento del vehículo en domicilio (4,8), la sustitución de baterías (4,7) y la asistencia en carretera con una puntuación de 4,6 puntos.

Procesos más digitales: más agilidad y mejor servicio

En 2023 reforzamos nuestros servicios digitales que permiten mejorar la atención que ofrecemos a nuestros mutualistas. Todos ellos se enmarcan en el Plan Estratégico de Prestaciones del Grupo Mutua Madrileña:

  • Apertura del siniestro + gestión de grúa: este servicio permite realizar en una misma gestión la solicitud del servicio de asistencia y la apertura del siniestro, lo que reduce el tiempo de espera para los clientes. Como novedad de 2023, se ha puesto a disposición de nuestros asegurados la posibilidad de la apertura automática por voz de siniestros de aparcamiento.
  • Herramienta de tasación para talleres: más de 3.220 talleres concertados disponen de esta aplicación desarrollada íntegramente por Mutua Madrileña, que permite agilizar las tasaciones y mejorar la satisfacción de reparadores y clientes.
  • Reserva online de cita previa en talleres: a través de esta aplicación nuestros mutualistas pueden solicitar cita previa en más de 4.700 talleres de toda España.
  • Información sobre reparaciones: nuestros clientes pueden seguir la evolución de la reparación de su vehículo en todo momento a través de nuestros canales digitales, en los más de 4.700 talleres concertados de carrocería que cuentan con este servicio.
  • Mejoras en la atención a los lesionados en accidentes de tráfico, incluye el servicio de vídeo consulta en clínicas y facultativos colaboradores que evita al asegurado los desplazamientos al centro médico.
Servicios de valor añadido para particulares y empresas
  • ElParking, integrado en el Grupo Mutua Madrileña desde 2021, es la aplicación líder de asistencia y servicios al conductor. Permite pagar el ticket de aparcamiento regulado en más de 130 ciudades, reservar y pagar en más de 1.000 aparcamientos públicos o en plazas de garaje privadas, abonar telepeajes, repostar en gasolineras y puntos de recarga eléctrica, o reservar y pagar la ITV, entre otros servicios. En 2023 se gestionaron más de 40 millones de servicios de un total de 1,3 millones de clientes.
  • Imbric, por su parte, simplifica la gestión de los gastos de movilidad tanto a empresas como a particulares, ya que permite contratar y pagar las distintas opciones de transporte urbano (taxis, autobuses…) desde una única plataforma. Los clientes corporativos suponen cerca del 85% de sus ventas y ofrecen cobertura en más de 250 localidades de España y Europa y, en total, gestionan un millón de servicios al año.

El Corte Inglés Seguros, crecimiento en ventas

2023 ha sido el primer año completo de la alianza en seguros con El Corte Inglés desde que se formalizara la operación en mayo de 2022. A partir de esa fecha, Mutua Madrileña comenzó a comercializar en exclusiva, a través de la red de seguros del líder de la distribución, una gama de seguros de autos, adaptada a este colectivo con la garantía de calidad de la compañía.