Ahorro y eficiencia energética

La compañía cuenta con importantes medidas de ahorro en el consumo de recursos energéticos, que se han ido formalizando en sucesivos planes de ahorro y eficiencia energética.

Ahorro y eficiencia energética

La compañía cuenta con importantes medidas de ahorro en el consumo de recursos energéticos, que se han ido formalizando en sucesivos planes de ahorro y eficiencia energética.

Durante 2020, debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, las acciones han estado enfocadas a gestionar de un modo eficiente todos nuestros edificios, aplicando todas las medidas de seguridad, limpieza y operación establecidas por las Autoridades.

Aun así, con el esfuerzo realizado hemos obtenido un ahorro en nuestros consumos energéticos de más de un 4% en términos de eficiencia con respecto al año 2019.

Además, nuestro Sistema de Gestión Energética, basado en uno de los estándares más rigurosos en la materia, la norma ISO 50001, durante el 2020 se ha adaptado a la versión más actual de esta norma de referencia.

Cómo ahorramos energía

Nuestra metodología nos permite obtener una medida real del grado de eficiencia en el consumo de energía de los edificios propiedad de Mutua Madrileña al anular, por ejemplo, el efecto que los años climáticamente benévolos pudieran tener en las reducciones de consumos, o como sucedió en 2020, el impacto que la crisis sanitaria debido al Covid-19 ha tenido sobre los consumos energéticos.

El sistema de gestión energética de Mutua Madrileña mantiene los excelentes resultados de años anteriores, habiéndose adaptado a los nuevos requerimientos de la ISO 50001. Esto incluye su adecuación a una estructura de alto nivel impulsando el liderazgo, y el estudio del contexto y los distintos riesgos y oportunidades desde el punto de vista energético.

Los trece edificios que cuentan con la certificación (y que suponen más del 85% del total de la energía gestionada) son: Paseo de la Castellana 33, Fortuny 18, Fortuny 6, Goya 4, Paseo de la Castellana 31, Paseo de la Castellana 36-38, Paseo de la Castellana 110, Pza. Marqués de Salamanca 3-4, Avda. Industria (Alcobendas), Avda. Europa 22 (Alcobendas), Alfredo Mahou, Torres de Colón y Torre de Cristal.

El año 2020 ha estado marcado por la gestión de la crisis sanitaria debido al Covid-19 y el cambio de pautas de trabajo presencial y operación, lo que ha tenido una incidencia directa sobre el sistema de gestión de la energía. Durante los meses iniciales de la pandemia, registramos ahorros directos del consumo energético, si bien con el reinicio de parte de la actividad presencial los consumos se han visto afectados por las distintas actuaciones necesarias y requeridas por la normativa:

  • Ventilación forzada para mantener siempre que sea posible la tasa de renovación de aire al 100% de aire exterior.
  • Anulación de recuperadores entálpicos (equipos cuyo fin es garantizar la ventilación eficiente de un espacio interior y permiten recuperar parte de la energía consumida por el sistema).
  • Ventilación manual mediante la apertura de ventanas.

Se trata de acciones que salvaguardan el bienestar de las personas y su seguridad en esta situación, pero impactan en la eficiencia energética. Incluso con todo ello, Mutua ha mantenido los esfuerzos en materia de gestión energética para lograr el cumplimiento de los objetivos de reducción de consumos propuestos para el ejercicio.

Principales acciones de gestión energética en 2020:

  • Seguimiento de los datos de los consumos y su modelización a los nuevos escenarios.
  • Formación y capacitación continua del personal de mantenimiento.
  • Análisis de las desviaciones que se registran en las monitorizaciones diarias.
  • Aplicación de las pautas de diseño bajo criterios de eficiencia energética en las remodelaciones o adecuaciones de los distintos inmuebles de la compañía.

Principales ahorros en energía:

  • -285.974 kWh de electricidad, equivalentes a un grado de consecución de objetivos de reducción en 3,4 veces el objetivo establecido (1,04% menos de consumo con respecto al año anterior).
  • -170.942 kWh de gas natural. Grado de consecución de objetivos de reducción de más de 5 veces el objetivo marcado (0,98% menos de consumo con respecto al año anterior).
  • -33.036 kWh de gasóleo. Grado de consecución de objetivo de reducción de más de 4 veces el objetivo marcado (1,33% menos de consumo con respecto al año anterior).

*Datos medidos en eficiencia.

Emisiones atmosféricas y huella ecológica

En Mutua Madrileña, las principales fuentes de emisiones de efecto invernadero se producen por el consumo de energía en nuestros edificios y por los desplazamientos de los empleados. Nuestro principal esfuerzo se centra en:

  • Certificado de garantías de origen de la energía eléctrica: dentro de las bases del concurso anual de suministro eléctrico, en Mutua Madrileña exigimos como requisito obligatorio que el proveedor adjudicatario garantice que el 100% de la energía eléctrica que suministre sea de origen renovable y, por tanto, que está producida mediante recursos naturales inagotables, sin generar una huella de carbono cuyo origen sea la energía eléctrica.
  • Reducción del consumo energético: para minimizar las emisiones atmosféricas derivadas del consumo energético, Mutua Madrileña tiene implantado un Sistema de Gestión Energética que ha sido certificado desde 2015 conforme a la norma ISO 50001 para trece edificios en propiedad de la compañía (que suponen más del 85% del total de la energía gestionada).
  • Programas de reducción de desplazamientos: en Mutua Madrileña para reducir el impacto de las emisiones de contaminantes originadas por los desplazamientos de los empleados a los centros de trabajo y los desplazamientos de los peritos a los talleres donde realizan su labor contamos con diversas iniciativas como un programa de carpooling entre empleados y una flota de vehículos híbridos y eléctricos. Estas iniciativas, a pesar de haberse visto muy afectadas por la situación generada por el Covid-19, siguen vigentes y con el objetivo de reactivarse en cuanto sea posible. Se detallan en el siguiente apartado “Movilidad Sostenible”.

Las emisiones de CO2 derivadas de la actividad de Mutua Madrileña (edificios con empleados) y de los arrendados a terceros fueron las siguientes: