Acción social
La Fundación Mutua Madrileña impulsa iniciativas que contribuyan a la mejora social y a la sensibilización sobre las principales problemáticas sociales.
© Proyecto de Fundación CINDE
La Fundación Mutua Madrileña impulsa iniciativas que contribuyan a la mejora social y a la sensibilización sobre las principales problemáticas sociales.
© Proyecto de Fundación CINDE
© Proyecto de Fundación CINDE
Acción socialLa Fundación Mutua Madrileña impulsa iniciativas que contribuyan a la mejora social y a la sensibilización sobre las principales problemáticas sociales.
Durante el pasado año, tanto a través de la colaboración con numerosas ONG como mediante programas propios, apoyamos a personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, menores con problemas de salud y proyectos de cooperación al desarrollo. Asimismo, dedicamos un intenso esfuerzo a combatir la lucha contra la violencia de género y el acoso escolar y hemos contribuido a paliar las secuelas sociales y económicas provocadas por el Covid-19. Para todo ello, hemos destinado casi cinco millones de euros.
La Fundación Mutua Madrileña mantiene un firme compromiso con la labor que lleva a cabo el Tercer Sector, tanto en España como en países en desarrollo. Así, contamos con diversos tipos de ayudas económicas para contribuir con los programas que desarrollan las entidades sociales (fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro), para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.
La Fundación Mutua Madrileña lanzó en 2020 la IX Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, dotada con 1.000.000 euros. El objetivo de esta convocatoria es promover iniciativas de entidades no lucrativas que contribuyan a mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de colectivos vulnerables, tanto en España como fuera de nuestro país.
En su novena edición, los proyectos se centraron en siete categorías: el apoyo a personas con discapacidad, la lucha contra la violencia de género, la infancia con problemas de salud o en situación de vulnerabilidad, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, secuelas sociales y económicas del Covid-19 en personas vulnerables (personas sin hogar, mayores y familias vulnerables), la cooperación al desarrollo y la innovación social.
La dotación económica de las categorías Discapacidad y Cooperación al desarrollo fue de 175.000 euros y en la categoría de Integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión de 150.000 euros. Por su parte, las categorías de Violencia de género, Ayuda a la infancia, Innovación social y Secuelas sociales y económicas del Covid-19 contaron con 125.000 euros cada una.
En total se presentaron 810 proyectos, de los que 36 han sido seleccionados para recibir las ayudas. En la evaluación de las solicitudes presentadas, realizada por el patronato de la Fundación Mutua Madrileña, se tuvo en cuenta el potencial de mejora de las necesidades del colectivo beneficiario del proyecto, la viabilidad técnica, económica y de gestión del proyecto y la entidad que lo presenta, el carácter innovador en términos de enfoque o ejecución y las posibilidades de continuidad en el futuro. Además, todas las entidades candidatas debían tener sus cuentas auditadas y en la selección se valoró que hubieran sido acreditadas por la Fundación Lealtad. El objetivo de la Fundación Lealtad, de cuyo patronato forma parte la Fundación Mutua Madrileña, es garantizar la transparencia y las buenas prácticas de las ONG en España.
© Proyecto de Fundació Privada MIFAS
© Proyecto de Fundación Tengo Hogar
La Fundación Mutua Madrileña puso en marcha en 2020 la 8ª edición de los Premios al Voluntariado Universitario. La iniciativa nació en 2013 para apoyar la importante labor de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado a través de las ONG.
Los premios, de carácter anual, reconocen proyectos de voluntariado emprendidos por jóvenes de centros universitarios públicos y privados de toda España que cursen sus estudios durante la convocatoria o que se hayan licenciado hace menos de dos años.
Toda la información de los premios se recoge en la web www.premiosvoluntariado.com. En 2020 se recibieron 75 candidaturas de alumnos de 80 universidades, 72 nacionales y 6 internacionales, en colaboración con 71 ONG.
Las bases de la iniciativa establecen la concesión de una ayuda total de 35.000 euros y seis premios (un primero y cinco segundos):
Primer premio (10.000 euros):
Segundos premios (5.000 euros):
En todos los casos, las ayudas económicas se entregan directamente a las entidades sin ánimo de lucro con las que los jóvenes llevan a cabo su proyecto de voluntariado, para apoyar el desarrollo de este.
© Proyecto Creando Vínculos
La Fundación Mutua Madrileña organiza ciclos de conciertos, tanto para el público adulto como para el infantil, dirigidos a los mutualistas y sus familiares. El acceso a estos conciertos, que forman parte del programa cultural de la fundación, tiene un precio simbólico de cuatro y tres euros, respectivamente.
Asimismo, la Fundación Mutua Madrileña tiene un acuerdo con el Teatro Real por el que los mutualistas platino y sus familiares pueden asistir a algunos de los conciertos a un precio de diez euros por entrada, recaudación toda ella que se destina a fines sociales
Durante 2020, debido a la situación generada por la pandemia, se organizaron conciertos hasta principios del mes de marzo.
Los mutualistas decidieron con sus votos, a través de la página web de la fundación, a qué entidad sin ánimo de lucro destinar la recaudación, que en 2020 alcanzó los 12.000 euros:
Los empleados del Grupo Mutua Madrileña participan anualmente por Navidad en una subasta solidaria que se realiza a través de la intranet corporativa. Los empleados donan los regalos corporativos que reciben durante las fiestas navideñas y posteriormente pujan por ellos.
El importe recaudado se destina a un proyecto de acción social elegido por ellos. Desde su primera edición en 2009, se ha recaudado más de 220.000 euros.
En 2020, la recaudación fue de cerca de 15.000 euros, que se destinaron íntegramente a la Fundación Quiero Trabajo.
Como cada año, Fundación Mutua Madrileña ha participado en los Premios Solidarios del Seguro que organiza el grupo editorial Inese. Mediante esta iniciativa, las compañías del sector asegurador apoyan proyectos de diversas entidades sociales sin ánimo de lucro.
En la edición de 2020, se donaron 6.000 euros para el Comedor Social para Familias de la Asociación Manos de Ayuda Social. Este proyecto es un recurso que se encuentra en Puente de Vallecas (Madrid) y está dirigido a familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, que además ahora han visto empeorar su situación debido a la pandemia.
La Fundación Mutua Madrileña puso en marcha en 2020 los #PremiosRedesenAcción. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor todas aquellas acciones que han sabido sacar el lado bueno de las redes sociales para conseguir visibilidad, concienciación y resultados tangibles por una buena causa, así como poner de manifiesto que las redes sociales sirven para conectar, concienciar y facilitar una mejor contribución a la acción social, al margen de las fake news y de los filtros negativos.
Basándose en la eficacia de las redes y no tanto en el objetivo, los #PremiosRedesenAcción ponen su foco en el impacto real que hayan tenido esas prácticas creando cuatro categorías: alcance, resultado, innovación e inspiración.
En la segunda edición de los #PremiosRedesenAcción se presentaron 145 proyectos provenientes de 128 organizaciones (empresas, agencias, universidades, entidades sociales y particulares).
El jurado estuvo compuesto por Borja Adsuara, consultor y experto digital; Gema Muñoz, cofundadora y CEO de la consultora de analítica digital El Arte de Medir; Rodrigo Miranda, director general de ISDI; Elena Bule, directora de comunicación de Twitter España; Julia Franz, del departamento de Public Affairs Iberia Facebook; Luis Esteban, director general Initiative España y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.
En la categoría Innovación, el ganador fue Un match x una vida, de Fundación Internacional Josep Carreras y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El objetivo de la campaña es informar a los jóvenes sobre la importancia de la donación de médula y cómo se puede ser donante. Para ello, reutilizan el concepto de “match” para dotarlo de un matiz solidario, de concienciación y de compromiso en la lucha contra la leucemia.
La campaña más inspiradora fue Dale la Vuelta, de Confederación ASPACE, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la vulneración de los derechos de las personas con parálisis cerebral.
Dentro de la categoría de Resultado, la ganadora fue la campaña Mini Gomaespuma de Emergencia, realizada por Fundación Gomaespuma, que busca entretener a la población general con especial foco en el personal sanitario más afectado por el Covid-19 con el fin recaudar fondos para los proyectos que llevan a cabo.
Adicionalmente, este año se ha incorporado el Premio Especial del Jurado, en el cual Code of Hope, de Publicis para Teléfono de la Esperanza, consiguió el primer premio. En dicha campaña muestran una forma innovadora de prevenir posibles casos de suicidio de jóvenes a través de la inteligencia artificial para analizar el lenguaje utilizado en las redes sociales.
Estas cuatro campañas ganadoras contaron con un premio de 7.000 euros cada una que destinarán íntegramente a la causa que defienden. Además, en cada una de las categorías de Innovación, Inspiración y Resultado ha habido dos campañas finalistas que han recibido un diploma acreditativo.