El Corte Inglés Seguros

La alianza entre Mutua Madrileña y El Corte Inglés en el ámbito asegurador ofreció en 2024 unos excelentes resultados. La sintonía entre ambos socios, unidos bajo una misma visión estratégica, aporta solidez al acuerdo.

El Corte Inglés Seguros finalizó el ejercicio 2024 con un aumento total del 25,4% en sus ingresos, superando los 336 millones de euros. El número de pólizas vendidas creció un 21%, superando a las 1,042 millones y marcando un nuevo récord histórico de venta de seguros generales, tras las excelentes cifras registradas el pasado ejercicio. Las sociedades que integran El Corte Inglés Seguros –la aseguradora SECI, la agencia vinculada y la correduría de seguros para empresas (Riesgos XL)– obtuvieron una mejora del beneficio antes de impuestos del 8,1% frente al año anterior, hasta alcanzar los 93,6 millones de euros en 2024.

En el ámbito de los seguros generales, los canales de distribución de El Corte Inglés venden bajo la marca El Corte Ingles Seguros, productos de autos y hogar de Mutua, diseñados específicamente para este nuevo canal. En paralelo, la compañía trabaja en reforzar la fidelidad de los asegurados, tanto de los actuales como de los futuros.

Mejoras en el negocio

La firma de la alianza en 2022 supuso un cambio en el modelo de negocio de El Corte Inglés Seguros y ha llevado consigo una evolución de los procesos comerciales y de negocio que está dando sus frutos.

Entre los proyectos desarrollados durante el año para impulsar el crecimiento está la generación de nuevos espacios para la comercialización de seguros, tanto en los propios centros comerciales de El Corte Inglés como en otras ubicaciones. Se lanzaron también nuevas campañas comerciales y se avanzó en el desarrollo de nuevos canales como la venta telefónica, entre otros.

Nuevos lanzamientos

Asimismo, en 2024 continuamos ampliando nuestra oferta de productos. Destaca el lanzamiento de nuevas coberturas y planes para los seguros de Hogar, la puesta en marcha de un seguro dirigido a los usuarios de vehículos de movilidad personal o la ampliación de la gama de seguro de salud. Estos últimos, creados por SegurCaixa Adeslas para los clientes de la distribuidora y comercializados bajo la marca Adeslas Salud El Corte Inglés.

Ahorro & Inversión ECI. Agencia de Valores

En 2024, la alianza estratégica en gestión de activos entre Mutua Madrileña y El Corte Inglés inició su ofensiva comercial para captar inversores y ahorradores, una vez culminados los trámites necesarios y recibido el visto bueno de la CNMV para desplegar sus actividades.

La agencia de valores Ahorro & Inversión ECI optó por un vehículo de rentabilidad garantizada para iniciar su comercialización en una iniciativa piloto en tres centros de El Corte Inglés. Este vehículo comercializado por la agencia de valores, denominado Ahorro Garantizado, está enfocado a clientes conservadores, al haber apostado por un seguro con rentabilidad neta garantizada. El principal objetivo en esta fase es testear el perfil e interés de los clientes de El Corte Inglés.

A cierre del ejercicio, la agencia de valores contaba con un patrimonio de 483 millones de euros. El objetivo principal del año, no obstante, fue consolidar la alianza y redefinir la oferta comercial y operativa.

Socios de referencia

La agencia de valores está controlada en un 50,01% por Mutua Madrileña y participada en un 49,99% por El Corte Inglés. El objetivo de esta nueva sociedad es potenciar la comercialización de productos financieros y dar el mejor servicio a los clientes de El Corte Inglés, ofreciendo soluciones de ahorro adaptadas a las necesidades de cada perfil.

Esta operación se enmarca en el objetivo estratégico del Grupo Mutua de crecer en el negocio de gestión de activos, tanto a través del crecimiento orgánico de Mutuactivos, como del desarrollo inorgánico.

Mutua: accionista de referencia de El Corte Inglés

El acuerdo con El Corte Inglés no solo permite a Mutua Madrileña ampliar de forma significativa sus canales de distribución y poder acceder a un gran número de nuevos clientes, sino que le permite completar su objetivo de seguir teniendo un desarrollo sostenible y rentable en línea con su estrategia de diversificación.

Respecto a la inversión en el accionariado de El Corte Inglés, en el que Mutua Madrileña forma, además, parte de su Consejo de Administración, las noticias fueron también muy positivas. El grupo de distribución publicó en 2024 una mejora notable de sus resultados ordinarios, redujo su nivel de deuda financiera y recibió por primera vez en su historia la calificación Investment grade por parte de las agencias de rating Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

SegurCaixa Adeslas

La aseguradora integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank cerró el ejercicio 2024 con más de 10,9 millones de asegurados, consolidándose como la compañía Nº1 en el ranking de seguros de Salud de España.

SegurCaixa Adeslas finalizó 2024 con un volumen de ingresos por primas de 5.286 millones de euros, un 8,1% más que el año anterior. La cifra total de asegurados y pólizas de la compañía al cierre del ejercicio se situó en más de 10,9 millones, lo que refleja su positiva trayectoria.

Tras el aumento en 2023 de su participación en el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), líder en la prestación de servicios de servicios sociosanitarios en el País Vasco, SegurCaixa Adeslas incluye a IMQ en su perímetro de consolidación. Esta operación le ha permitido reforzar su liderazgo en seguros de salud en España. Al cierre del ejercicio alcanzaba una cuota de mercado del 31,3%, casi el doble de la siguiente aseguradora del ranking.

Los ingresos por primas en el ramo de Salud superaron los 3.771 millones de euros al cierre del ejercicio, más de un 6% por encima del dato de 2023. El número de asegurados del ramo alcanzó los 6,5 millones de personas en total.

Crecimiento y solidez

En 2024, los ramos distintos a Salud sumaron 1.513 millones de euros en primas. En Multirriesgos, la compañía registró un aumento de las primas del 17,8%, hasta alcanzar los 764 millones de euros.

De esta cantidad, 649 millones de euros corresponden a Hogar (un 18,8% más que el año anterior), donde ya cuenta con más de 1,8 millones de asegurados. Multirriesgo Comercio aportó 93 millones de euros en primas, con un aumento del 15%.

En el seguro de Auto, SegurCaixa Adeslas obtuvo 422 millones de euros en primas, lo que supone una mejora del 10,4% respecto al año anterior.

Decesos, por su parte, alcanzó unos ingresos por primas de 142 millones de euros (un 5,3% más) y situó su cuota en el 4,9%. En Accidentes, los ingresos por primas alcanzaron 118 millones de euros, que consolidan a SegurCaixa Adeslas como la principal compañía de este ramo, con una cuota del 10% del mercado.

El beneficio neto, de acuerdo con la nueva normativa contable IFRS17/9, se situó en 428,3 millones de euros en 2024.

Actividad asistencial en aumento

El crecimiento de asegurados en el ramo de salud ha sido acorde al de la actividad asistencial. Para mantener el nivel de calidad en atención, la compañía cuenta con un cuadro médico con más de 51.000 profesionales de la salud, 230 hospitales y 1.40 centros médicos concertados. Además, dispone de 25 centros médicos Adeslas y 188 clínicas dentales propias.

Durante el pasado ejercicio, la compañía atendió más de 33 millones de consultas, 756.000 ingresos hospitalarios y cerca de un millón de pruebas diagnósticas de alta resolución (resonancias magnéticas y TAC), por citar algunos datos de las prestaciones realizadas.

Ranking sectorial Salud

Primas en Mill. euros/Cuota de mercado %

Ranking sectorial Salud
  • 1ª posición en el ranking de Salud, doblando la cuota del segundo competidor
  • Nos situamos por encima del 31% de cuota de mercado
  • El mayor cuadro médico de España, con más de 51.000 profesionales

CaixaBank. El mayor acuerdo de bancaseguros del sector

CaixaBank y Mutua Madrileña cuentan con una alianza estratégica desde 2011. En base a ella, la aseguradora mantiene una participación de control del 50% de SegurCaixa Adeslas, que pasó a integrarse dentro de su grupo empresarial y, por otro, selló un acuerdo para la distribución exclusiva e indefinida de los productos de Salud, Hogar, Autos y restantes ramos de No Vida de SegurCaixa Adeslas a través de la red de oficinas de CaixaBank, la mayor red del país.

La sintonía entre ambas entidades y los buenos resultados de la alianza hicieron que, en 2022, ambas compañías ampliaran el acuerdo, integrando el negocio de la antigua Bankia dentro del perímetro de actuación de SegurCaixa Adeslas.