Estimado mutualista,

Muchos expertos sostienen que estamos ante un cambio de era y no solo en una época de transformación, ya que los cambios que atravesamos no son meras evoluciones dentro de un mismo modelo, sino disrupciones profundas que redefinirán el mundo en el que vivimos.

Por un lado, la inteligencia artificial, la automatización y la digitalización están transformando la economía, el trabajo y la sociedad a una velocidad sin precedentes. Por otro, nos encontramos ante movimientos que perfilan un nuevo orden geopolítico y económico, con toda la incertidumbre que ello conlleva para los mercados en los que operamos.

Pero, no solo eso. Las expectativas de los profesionales también están cambiando: se prioriza cada vez más el sentido del propósito y el bienestar, entendiendo este como mucho más que una retribución justa. Y si la inmediatez, la personalización y las experiencias de calidad eran rasgos que antes diferenciaban a las mejores empresas en la relación con sus clientes, en este nuevo contexto se convierten en un requisito sine qua non para cualquier compañía que opte a su fidelización.

Visto así, se presenta como un escenario difícil de abordar. Yo soy, sin embargo, de los que piensan que representa una oportunidad para aquellos que, como Mutua, apuestan desde sus orígenes por el rigor en la gestión, la innovación en su estrategia y el compromiso con las personas y la sociedad de la que forman parte. Y es que, en definitiva, son ellos, nuestros asegurados y nuestros profesionales, quienes hacen posible que hoy seamos la gran compañía que somos.

Un año difícil de olvidar

En este contexto, 2024 ha sido un ejercicio difícil de olvidar por varios motivos. Uno de los acontecimientos más impactantes del año ha sido la tragedia vivida en Valencia, que nos mostró la fragilidad de la vida, pero también la fuerza de la solidaridad y el valor de trabajar en equipo con un mismo propósito. En momentos como estos, nuestro trabajo cobra un especial sentido.

En Mutua respondimos como siempre tratamos de hacerlo: con cercanía, eficacia y determinación. No solo estuvimos allí en los primeros momentos, brindando apoyo a las familias afectadas y colaborando con las autoridades y organizaciones al cargo de la gestión de los siniestros, como UNESPA; sino que aún seguimos presentes.

Así, acabamos de cerrar un acuerdo entre la Fundación Mutua Madrileña y el Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana para ofrecer atención psicológica a los damnificados por la DANA y llevar a cabo las intervenciones necesarias que permitan recuperar el bienestar emocional y la salud mental de las personas más afectadas.

Pero 2024 también ha estado marcado por las buenas noticias. En el ámbito económico, en Grupo Mutua hemos alcanzado hitos difíciles de repetir, como el récord de captación en Autos: un incremento de más de 618.000 pólizas en tan solo un año. Casi 5 millones de clientes confiaban sus seguros de coche a Mutua al cierre del ejercicio. Y si consideramos el conjunto de ramos en los que estamos presentes, la cifra se eleva hasta los 17,8 millones de personas aseguradas en España a las que prestamos servicio, con un crecimiento del 5,3% respecto al año anterior.

Estos datos reflejan la relevancia y la dimensión que Mutua está adquiriendo como grupo empresarial. Así, en 2024 nos situamos como la primera empresa de seguros generales en España, por séptimo año consecutivo, y la primera también en el ámbito de los seguros de Salud, donde estamos presentes a través de Adeslas.

Compromiso con nuestros mutualistas

Uno de los pilares que nos ha permitido fortalecer nuestro crecimiento y la relación con los mutualistas es nuestra política de contención de tarifas y nuestro compromiso por ofrecer siempre el mejor servicio a los mejores precios. En 2024, el 26% de los clientes particulares del ramo de Autos se benefició de la congelación de su prima. Una política que trataremos de mantener en 2025, buscando llegar al máximo de clientes posible.

Todo ello, sin perder de vista nuestra responsabilidad de mantener siempre unos niveles de rentabilidad que garanticen la buena salud del negocio.

En esta misma línea, en 2024 seguimos ofreciendo ventajas exclusivas para nuestros mutualistas, como facilidades en el pago de sus pólizas, bonificaciones de hasta el 20% en seguros de hogar o condiciones especiales en los seguros de salud Adeslas. A todo ello se unen los descuentos en carburante, restauración, viajes y servicios como la revisión de la ITV o la renovación del carné de conducir, de los que disfrutan nuestros clientes por ser de la Mutua.

Estos esfuerzos por tratar de ofrecer siempre la mejor atención y servicio nos han llevado a ser reconocidos como líderes en experiencia de cliente en seguros de Motor y Hogar en 2024, según el reconocido ranking STIGA, y a obtener la certificación AENOR de excelencia en atención al cliente, siendo la primera aseguradora en conseguirlo en nuestro país.

Un grupo cada vez más diversificado

Asimismo, en 2024 seguimos reforzando nuestra estrategia de diversificación. Nuestro objetivo es ser líderes no solo en seguros, sino adaptarnos y cubrir de manera, cada vez más amplia, las necesidades de nuestros clientes. En este sentido, destaca nuestra apuesta por la movilidad. En 2024 adquirimos Aurgi y MotorTown, pusimos en marcha un ambicioso plan de desarrollo para Voltio, nuestra compañía de carsharing que ha superado ya el millón de viajes; e impulsamos el proceso de transformación de Centauro, especializada en el alquiler de vehículos.

En el ámbito patrimonial, Mutuactivos, que en 2025 celebra su 40 aniversario, siguió ampliando su oferta de servicios y creciendo en clientes y patrimonio gestionado. En 2024, nuestra gestora captó 1.429 millones netos de terceros, consolidándose como la entidad, independiente de grupos bancarios, líder en patrimonio gestionado en fondos de inversión.

Sostenibilidad y compromiso social

En Mutua Madrileña entendemos, no obstante, que nuestro liderazgo no solo se mide en cifras, sino también en nuestro impacto positivo en la sociedad. En 2024, superamos el ecuador de nuestro Plan Director de Sostenibilidad 2022-2026, habiendo alcanzado ya algunos de los principales hitos planteados inicialmente e incrementando la ambición con estos objetivos. Además, impulsamos nuevas iniciativas en el ámbito de la salud, la cultura, la acción social y la seguridad vial, ejes prioritarios de actuación de la Fundación Mutua Madrileña.

En el Informe Anual que ahora les presentamos podrán conocer con detalle los principales avances logrados tanto en el ámbito económico como en el social.

Mirando hacia el futuro

Cada uno de estos logros es el resultado del esfuerzo conjunto de un equipo comprometido y de la confianza que ustedes, nuestros mutualistas, depositan en nosotros. Seguiremos trabajando para ofrecer los mejores productos y servicios, innovando y reforzando nuestro papel como grupo empresarial de referencia en España.

En nombre del Consejo de Administración y de todas las personas que formamos Mutua Madrileña, quiero agradecerles su confianza y reafirmar nuestro compromiso de seguir creciendo junto a ustedes, con la calidad, la transparencia y la cercanía que nos caracteriza.

Muchas gracias por su apoyo y confianza.



Ignacio Garralda

Presidente del Grupo Mutua Madrileña