Tal y como nuestra compañía ha venido haciendo hasta la fecha, nuestro Plan Director lleva la toma de decisiones en materia de sostenibilidad al más alto nivel. Para ello, su impulso y seguimiento se coordina desde el Comité de Sostenibilidad, presidido por el Presidente y Consejero Delegado de la compañía e integrado por los representantes de las áreas con mayor implicación en la gestión de la sostenibilidad.
En 2024 se ha llevado a cabo una actualización del Plan, aumentándose la ambición en algunas de sus líneas de actuación. Asimismo, entre otros aspectos, para esta actualización también se ha tenido en cuenta la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD, por sus siglas en inglés) y las conclusiones derivadas del análisis de doble materialidad (de impacto y financiera) que llevamos a cabo a lo largo del ejercicio.
Todo esto nos permite continuar reforzando nuestros compromisos con la sostenibilidad, alineándolos con las necesidades de nuestros grupos de interés, los principales impactos de nuestra actuación y los principales riesgos y oportunidades en materia de sostenibilidad que nos plantea el contexto actual.
El Plan abarca los tres ejes que conforman los criterios ESG (Enviromental, Social and Governance, en inglés), y lo hace a través de cinco áreas de trabajo:
Plan Director de Sostenibilidad
- Medioambiente y eficiencia energética
- Inversiones, productos y servicios
- Mejora social y apoyo a la comunidad
- Desarrollo y cuidado de personas, talento y cultura
- Gobierno, gestión de riesgos, proveedores y cumplimiento normativo
El trabajo en estas cinco áreas se materializa en 10 objetivos principales y cerca de 30 líneas de trabajo. En el ecuador del plan, ya se han materializado casi la mitad de estos hitos principales.
Evolución de los 10 objetivos principales del Plan Director de Sostenibilidad en 2024
Alcanzar la neutralidad de carbono progresivamente y hasta 2040.
Avance en las estrategias de descarbonización por cada línea de negocio, adelantando la neutralidad en el negocio inmobiliario a 2030.
Eliminar los plásticos de un solo uso en los procesos internos.
Cumplido en 2022.
Ampliar el sistema de gestión de la energía (ISO 50001) al 100% de nuestros edificios.
27 emplazamientos certificados bajo la ISO 50001 (96%).
Reducir el consumo de energía en un 40% desde 2013.
40,77% reducción del consumo de energía1. Se ha reformulado el objetivo, incrementando la ambición, con una reducción del 46,7% respecto a 2013.
Incrementar un 25% las personas beneficiadas por la FMM.
274.400 beneficiarios (incremento del 8%2).
Aumentar en un 20% las entidades sin ánimo de lucro con las que colabora la FMM y consolidar el resultado en 2026.
142 entidades (incremento del 17%2).
Alcanzar el 32% de mujeres en puestos directivos y el 45% en posiciones de gerentes.
32% directivas y 46% gerentes. Se ha reformulado el objetivo, incrementando la ambición, con un 33% de directivas y un 49% de gerentes para 2026.
Formar al 100% de la plantilla en aspectos ESG.
Cumplido en 2023.
Desarrollar y poner en marcha un programa de bienestar integral para los empleados.
Se ha finalizado el contenido del Plan de Bienestar Integral bajo el marco del Programa “Cuídate+”.
Alinear al 100% de los proveedores con el nuevo Código Ético de Proveedores..
80% de los proveedores de bienes y servicios alineados y avance en el alineamiento de proveedores de Prestaciones.
1. Considerando electricidad, gas y gasoil. 2. Respecto al punto de partida.
En proceso
Cumplido
Enfoque transversal
La gestión responsable y sostenible tiene un enfoque integral en toda nuestra actividad. Fruto de este esfuerzo, Mutua Madrileña mantiene la 8.ª posición del último ranking Merco Responsabilidad ESG, que anualmente elabora la entidad Análisis e Investigación.
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Gobierno
Nuestro gobierno corporativo está marcado por la ética y la transparencia, aplicamos los más estrictos principios de actuación y mantenemos una firme política de control de riesgos.
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Talento
En cuanto a nuestros empleados, de nuevo renovamos la certificación Empresa Familiarmente Responsable con la máxima calificación, Excelente A+. Asimismo, desde 2011 contamos con el Distintivo de Igualdad, que actualmente otorga el Ministerio de Igualdad.
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Clientes
Para responder ante las necesidades emergentes de nuestros mutualistas, asegurados y clientes, desarrollamos nuevos productos que, entre otros aspectos, tienen en cuenta criterios de sostenibilidad, como por ejemplo nuestros seguros EcoMutua, para vehículos híbridos y eléctricos.
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Sociedad
A través de la Fundación Mutua Madrileña, uno de los ejes de nuestra estrategia de Sostenibilidad y RSC, articulamos nuestro compromiso con el progreso y la mejora social.
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Medioambiente
A través de nuestro Programa Azul abordamos el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión eficiente de residuos y el consumo responsable de recursos. En 2024 logramos una reducción de un 4,68% en nuestra huella de carbono3 respecto a 2023.
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Cadena de valor
Mantenemos un compromiso recíproco con nuestros colaboradores. Les hacemos extensivos nuestros compromisos con la gestión responsable, implicándolos en el cumplimiento de los principales principios, a la vez que les apoyamos en el desarrollo de su actividad con medidas como el pronto pago (48 horas en el caso de nuestros talleres concertados).
3. Alcances 1 y 2.