Tanto de forma directa, a través de nuestra actividad de negocio, como a través de nuestro compromiso social e inversión en la comunidad, implementamos diferentes iniciativas que impactan positivamente en los ámbitos económico, social y ambiental y que contribuyen, a su vez, a los 17 ODS, impactando casi en un 25% de las metas definidas en la Agenda 2030.

La compañía cuenta con una estrategia en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que desagregamos en tres niveles de priorización: ODS core o principal de nuestra actividad, vinculado con la movilidad sostenible (ODS11); ODS prioritarios, aquellos con los que estamos comprometidos activamente de forma más directa (ODS 3, ODS 5, ODS 8, ODS 10, ODS 13 y ODS 17), y los restantes ODS, a los que la compañía también contribuye a través de sus diferentes proyectos e iniciativas.

  • ODS core o principal de nuestra actividad, vinculado con la movilidad sostenible
    ODS 11
  • ODS prioritarios, aquellos con los que estamos comprometidos activamente de forma más directa
    ODS 3 ODS 5 ODS 8 ODS 10 ODS 13 ODS 16 ODS 17
  • ODS secundarios, a los que la compañía también contribuye a través de sus diferentes proyectos e iniciativas
    ODS 1 ODS 2 ODS 4 ODS 6 ODS 7 ODS 9 ODS 12 ODS 14 ODS 15

ODS core

ODS 1111. Ciudades y comunidades sostenibles

11.2. Movilidad sostenible

  • 630 vehículos de Voltio, el carsharing de movilidad urbana sostenible con vehículos 100% eléctricos, con más de un millón de viajes en 2024, han logrado evitar la emisión de casi 1.700 toneladas de CO2.
  • Contribuimos a la movilidad sostenible de nuestros mutualistas con el programa ECOMutua, con seguros para vehículos híbridos y eléctricos y un servicio de asesoramiento para la compra de estos vehículos, o seguros para bicicletas y patinetes eléctricos.
  • Contribuimos a la movilidad sostenible de nuestros peritos: el 100% de nuestros peritos cuentan con vehículos híbridos y eléctricos. En la actualidad, en un paso más hacia la reducción de su huella de carbono, una parte de la flota ya utiliza los vehículos Voltio como medio de transporte en la ciudad de Madrid para valorar su viabilidad a través de un proyecto piloto.
  • Contribuimos a la movilidad sostenible de nuestros empleados: CO2mparte Coche, un modelo de carpooling para compartir vehículo entre empleados en los itinerarios hacia el trabajo, con más de 6.000 trayectos compartidos en 2024; y cargadores eléctricos gratuitos para turismos eléctricos e híbridos enchufables (con un crecimiento del 16% en el número de usuarios activos en 2024).

11.4. Conservación del patrimonio cultural y natural

  • Apoyo al mantenimiento del patrimonio cultural y natural promovido por la Fundación Mutua Madrileña. En 2024, 187.000 mutualistas y familiares participaron en las actividades culturales promovidas por la FMM.

11.1. Acceso a la vivienda

  • Colaboramos para el acondicionamiento de viviendas de acogida para menores y adolescentes.

ODS prioritarios

ODS 33. Salud y bienestar

3.4. Mortalidad prematura

  • Contamos con un programa de bienestar integral para los empleados, programa “Cuídate+”, que incorpora campañas de promoción de la salud, nutrición saludable, promoción de la actividad física o medidas para el cuidado de la salud emocional.
  • Mutua Madrileña ha sido la primera empresa en España en certificar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Psicológica en el trabajo, bajo la ISO 45003:2021.

3.6. Seguridad vial

  • En 2024, más de 20.000 jóvenes y adolescentes han asistido a charlas sobre sensibilización para la prevención de accidentes de tráfico.

3b. Apoyo a la investigación científica y vacunación

  • Desde 2004 nuestra fundación ha contribuido con más de 70 millones de euros a apoyar la investigación médica en España.
  • En 2024, nuestra fundación concedió cuatro becas a profesionales de la medicina y la enfermería que van a dedicar un mínimo de cuatro meses a una labor asistencial voluntaria en países en desarrollo.
  • Llevamos a cabo campañas de vacunación entre los empleados y subvencionamos las vacunas infantiles no cubiertas.

ODS 55. Igualdad de género

5.1. Diversidad

  • Cada tres años elaboramos un Plan Global de Diversidad, para garantizar la igualdad en todos los niveles y ámbitos de la organización, y aumentar la presencia de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad.
  • Desde 2008 contamos con un Plan de Igualdad, el cual busca garantizar la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta.
  • En 2024 hemos elaborado una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades basada en lograr un entorno laboral justo y respetuoso.
  • Nuestra política salarial se basa en criterios objetivos que garantizan la igualdad salarial entre hombres y mujeres, contribuyendo a eliminar cualquier posible brecha salarial por motivos de género.

5.2. Eliminación de la violencia de género

  • Desde 2012, nuestro “Programa 360º” contra la violencia de género ha beneficiado a más 26.000 mujeres y sus hijos e hijas.

5.5. Mujeres en puestos de liderazgo

  • Contamos con el programa “Liderazgo Femenino” para potenciar el talento de la mujer dentro de la compañía.
  • La compañía cuenta con un 32% de directivas y 46% de gerentes, lo que supone alcanzar los objetivos fijados en el Plan Director de Sostenibilidad, que se han reformulado aumentando la ambición hasta el 33% y 49%, respectivamente, en 2026.

ODS 88. Trabajo decente y crecimiento económico

8.1. Contribución al crecimiento económico

  • Apoyamos a nuestros proveedores: colaboramos con proveedores locales, favorecemos el pronto pago y hemos desarrollado medidas específicas de adelanto de la facturación a talleres concertados.

8.3. Apoyo al tejido local

  • El 100% de nuestros talleres de reparación de chapa y pintura son negocios locales y el 96,3% de nuestros talleres colaboradores son pymes y autónomos.

8.5. Empleo de calidad

  • Contamos con cerca de 70 medidas que buscan favorecer la conciliación y la flexibilidad.
  • Desde hace 16 años, contamos con la certificación EFR con la máxima calificación “Excelente A+” por nuestra gestión de la conciliación.

8.6. Empleabilidad de los jóvenes

  • Entre las categorías de la XIII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social se encuentra la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Desde 2023 apostamos por la incorporación de talento joven a través del “Programa Graduate”, un itinerario de aprendizaje y desarrollo dirigido a los recién graduados.

8.8. Derechos laborales y entorno de trabajo seguro

  • Contamos con un sistema de gestión de la salud y la seguridad certificado bajo la norma ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Continuamos con un servicio de atención médica personalizada, tanto presencial como virtual, gratuita, así como campañas de sensibilización y comunicación específicas en materia de prevención de la salud.

ODS 1010. Reducción de las desigualdades

10.2. Inclusión de colectivos desfavorecidos

  • En 2024, la Fundación Mutua Madrileña lanzó la XIII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, dotada con 1.000.000 de euros, para promover iniciativas de entidades no lucrativas que contribuyan a mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de colectivos vulnerables, tanto en España como fuera de nuestro país.
  • Más de 4 millones y medio de euros destinados a proyectos de acción social.
  • Nuestros profesionales colaboran con personas en situación de exclusión a través de nuestro Programa de Voluntariado Corporativo.

10.3. No discriminación y prevención del acoso

  • Desde 2008, contamos con un Plan de Igualdad que busca garantizar la ausencia de toda discriminación, supervisado por un Comité de Igualdad.
  • Mutua Madrileña cuenta con un plan específico para prevenir las situaciones de acoso.

10.4. Reducción de las desigualdades

  • En sus 20 años de vida, la Fundación Mutua Madrileña ha promovido numerosas iniciativas en sus distintas áreas de actuación para contribuir a la mejora social y ayudar a reducir las desigualdades sociales.
  • En 2024, más de 274.000 personas se beneficiaron de los proyectos e iniciativas impulsadas por la Fundación Mutua Madrileña, lo que supone un incremento del 8% frente al objetivo establecido en el Plan Director de incrementar un 25% en 2026.
  • Mutua pone en marcha diferentes iniciativas para ayudar a paliar las desigualdades, como la donación de la recaudación de los ciclos de conciertos organizados por la FMM, la subasta solidaria entre empleados, o el mercadillo solidario de Navidad, entre otros.

ODS 1313. Acción por el clima

13.2. Acción contra el cambio climático

  • 4,68% de reducción de huella total de alcances 1 y 2 en 2024 con respecto a 2023.
  • Celebramos por segunda vez nuestra Junta General de Mutualistas 2024 certificada como evento sostenible basado en la ISO 20121 y, además, neutra en carbono.
  • La compañía tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono en 2040, recogido a través del Plan Director de Sostenibilidad.

13.3. Sensibilización contra el cambio climático

  • Impulsamos diversas iniciativas de sensibilización a empleados, clientes e inquilinos para extender nuestro compromiso en materia ambiental. En 2024 lanzamos la iniciativa “Planeta Azul” entre los empleados, que les plantea retos para ayudar a reducir la huella de carbono, ofreciendo recompensas en función de sus hábitos sostenibles.

ODS 1616. Paz, justicia e instituciones sólidas

16.1. Sociedades pacíficas

  • La compañía ha activado diversas medidas de colaboración para ayudar a paliar las necesidades humanitarias de la guerra en Ucrania.
  • Mediante las ayudas anuales a proyectos sociales de nuestra fundación, apoyamos a ONG en zonas de conflicto o de ayuda a refugiados y migrantes.

16.2. Fin al maltrato, la explotación y la trata

  • A través de nuestra fundación se ha favorecido la recuperación e inclusión social y laboral de mujeres víctimas de trata.
  • Contribuimos a erradicar la violencia a través de programas de lucha contra el acoso escolar impulsados por nuestra fundación. Cerca de 12.000 alumnos de 200 centros escolares participaron en talleres de prevención del acoso escolar en 2024.

16.5. Reducción de la corrupción y el soborno

  • Promovemos unos valores corporativos de negocio responsable en todos los ámbitos de actuación de la compañía.
  • Mantenemos una conducta ética y transparente regida por códigos de Buen Gobierno para empresas cotizadas.
  • Contamos con exigentes políticas anticorrupción y de prevención de riesgos penales y sistema de prevención de blanqueo de capitales.
  • Hacemos extensivo este compromiso responsable a nuestros proveedores. El Plan Director de Sostenibilidad tiene como objetivo que el 100% de los proveedores se alineen con el Código Ético de Proveedores y Colaboradores.

16.6. Institución transparente y accesible

  • Rendimos cuentas a nuestros grupos de interés a través de diversos soportes y ponemos a su disposición numerosos canales de comunicación e información.
  • Mutua, primera aseguradora en lograr el sello AENOR de excelencia en la atención al cliente según la norma ISO 18295.

ODS 1717. Alianzas para lograr los objetivos

17.17. Alianzas y adhesiones

  • Trabajamos en alianza con instituciones públicas y privadas (administraciones públicas, asociaciones empresariales, colegios y universidades, instituciones culturales, instituciones sanitarias, etc.).
  • Cooperamos con universidades en programas conjuntos, con programas sociales de gobiernos y ayuntamientos, participamos en foros y jornadas, etc.
  • Colaboramos con más de 70 ONG cada año.

ODS secundarios

ODS 11. Fin de la pobreza

1.2. Reducción de la pobreza

  • 26% de los clientes particulares de auto se han beneficiado de la congelación de la prima de seguro de auto.
  • A través de nuestra fundación apoyamos a personas sin hogar de la Comunidad de Madrid (reparto de desayunos, elaboración de comidas de Navidad, acompañamiento y escucha activa, etc.) de la mano de entidades como la Comunidad de Sant’Egidio.

1.5. Resiliencia a los desastres

  • En 2024, como respuesta a las víctimas de la DANA, a través de la Fundación MM destinamos diferentes ayudas para la recuperación y apoyo a las personas de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales. Entre estas ayudas se encuentra la donación de la recaudación íntegra de los conciertos organizados por la Fundación MM.

ODS 22. Hambre cero

2.1. y 2.2. Hambre cero

  • A través de las convocatorias anuales de ayudas de nuestra fundación, contribuimos con entidades sociales para paliar los problemas de malnutrición de la infancia en países en vías de desarrollo y aportamos recursos básicos a familias vulnerables en nuestro país.
  • En 2024 recogimos más de 3.000 kg de alimentos a beneficio del Banco de Alimentos de Madrid.

ODS 44. Educación de calidad

4.1. Acceso a la educación

  • Servicio de autobús lanzadera entre la Cañada Real y Madrid, impulsado a través de nuestra fundación y gestionado por la asociación El Fanal, contribuye a que los jóvenes de la zona puedan continuar con sus estudios, evitando el abandono académico. Durante el curso 2023/2024, un total de 60 jóvenes utilizaron esta ruta.

4.3. y 4.4. Acceso al mercado laboral

  • 52 becas de posgrado para hijos de mutualistas concedidas en 2024 (un total de 826 desde la I convocatoria) y cerca de 14,5 millones de euros en ayudas desde su lanzamiento.
  • A través de nuestra fundación, concedemos ayudas e impulsamos programas para la inserción laboral de colectivos vulnerables.

4.4. Formación de los empleados

  • En 2024, continuamos reforzando nuestro ecosistema de aprendizaje online. En total se impartieron más de 46.600 horas de formación y cerca de 590 cursos diferentes.
  • En 2024, mantuvimos un firme compromiso con el desarrollo del talento, en un contexto de transformación constante, marcado por retos globales como la digitalización, la sostenibilidad y la evolución social.

4.5. Formación para colectivos vulnerables

  • En 2024, la Fundación Mutua Madrileña ha iniciado una nueva alianza con Fundación Síndrome de Down Madrid para el desarrollo de su programa “CualifícaTE: un derecho, una oportunidad”, cuyo objetivo es la formación y capacitación de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, para ampliar sus posibilidades de empleabilidad.

ODS 66. Agua limpia y saneamiento

6.4. y 6.5. Uso eficiente de los recursos hídricos

  • Desde 2010 contamos con el “Programa Azul” de protección medioambiental, que incluye medidas de gestión eficiente del agua.

ODS 77. Energía asequible y no contaminante

7.2. Energías renovables

  • Desde 2016, toda la energía eléctrica consumida en los edificios propiedad de Mutua Madrileña es de origen 100% renovable.

7.3. Eficiencia energética

  • El 100% de la cartera inmobiliaria de la compañía y el 100% de la plantilla realizan su actividad en edificios certificados en la gestión ambiental y energética bajo las normas ISO 50001 e ISO 14001.

ODS 99. Industria, innovación e infraestructura

9.5. Fomento de la innovación

  • En 2024, Mutua Ventures mantenía participaciones activas en ocho startups especializadas vinculadas con el ámbito de la movilidad.
  • IX edición del programa de intraemprendimiento, una iniciativa diferencial en el sector seguros, con el que busca impulsar el talento de la compañía y poner en marcha nuevos negocios y proyectos de innovación dentro del propio grupo.

9.c. Transformación digital

  • En 2024, se lanzó MutuaMás, la nueva plataforma de Mutua para facilitar, de forma global, la vida de los mutualistas y cubrir sus necesidades. A final de año contaba con más de 1,6 millones de usuarios registrados.
  • A cierre de 2024, los mutualistas podían realizar ya más del 84% de consultas y operativas relacionadas con sus pólizas de auto de forma online.

ODS 1212. Producción y consumo responsables

12.5. Reducción de residuos

  • A través de nuestro “Programa Azul”, desde 2010 contamos con un sistema de “residuo cero”.
  • Contamos con la certificación internacional Zero Waste To Landfill en 13 emplazamientos, lo que demuestra que más del 99% total de los residuos generados en Mutua Madrileña tienen una alternativa de gestión distinta al vertedero.
  • Mutua Madrileña ha promovido diferentes acciones para evitar la generación de residuos procedentes de envases plásticos de un solo uso, hito que forma parte del Plan Director de Sostenibilidad.

12.6. Extensión del compromiso sostenible a terceros

  • Implicamos a los proveedores en la gestión responsable a través de la homologación y el cumplimiento de criterios de sostenibilidad. En 2024, el 80% de los proveedores de bienes y servicios fueron evaluados en aspectos ESG.

ODS 1414. Vida submarina

14.2. Protección ecosistemas marinos

  • Colaboramos con la Fundación Ecomar en el proyecto “Salvar el Mediterráneo”.

ODS 1515. Vida de ecosistemas terrestres

15.2. Reforestación

  • Con motivo del Día Internacional del Medioambiente, a través de ONG como Seo Birdlife o Fundación FDI empleados voluntarios de la compañía realizamos actividades de conservación y cuidado del entorno en la Comunidad de Madrid. Adicionalmente, realizamos talleres de sensibilización medioambiental para los hijos e hijas de los voluntarios.
  • Con motivo del Mutua Madrid Open, y por tercer año consecutivo, la compañía impulsó el Reto Mutua 2024, un proyecto por el que se comprometió a la plantación de varios cientos de árboles en el área metropolitana de Madrid a lo largo de los meses posteriores al torneo.