Para ello, estamos dotándonos de activos que refuercen nuestra propuesta de valor y nos permitan construir una oferta diversificada que se adapte a los cambios que están transformando los hábitos de vida y la forma de desplazarse.
Esto incluye poner a disposición de las personas desde seguros de auto, origen de nuestra actividad, hasta carsharing o alquiler de vehículos, pasando por servicios de mecánica rápida y lunas como los que hemos incorporado en 2024 gracias a la integración de Aurgi y MotorTown en nuestro grupo empresarial.

Seguros de auto
Grupo Mutua registró en 2024 de nuevo récords en captación de nuevas pólizas, superando las cifras del año anterior.
En total, el grupo cerró el ejercicio con 4.936.208 pólizas de seguros de autos en cartera y un volumen de primas consolidadas de 2.79O millones de euros. Esto representa un crecimiento del 14,3% respecto al año anterior, incluyendo el negocio de SegurCaixa Adeslas y el negocio internacional.
Cabe destacar también la positiva evolución de la alianza que mantenemos con El Corte Inglés para la comercialización exclusiva, a través de su red, de una gama de seguros de auto adaptada a este colectivo. La cartera de pólizas captadas en 2024 a través de este canal creció un 85% con respecto al año anterior.
Apoyo a mutualistas
La compañía mantuvo su compromiso de seguir prestando el mejor servicio a sus mutualistas y al mejor precio. Para ello, se aplicaron medidas dinámicas en materia tarifaria, lo que permitió consolidar la fidelización de nuestros clientes e incrementar la cuota de mercado del Grupo Mutua, que a cierre del ejercicio se elevaba al 17,7%.
La rigurosa gestión del negocio de Mutua Madrileña, enmarcada en procedimientos internos eficientes y avanzados tecnológicamente, permitió a la compañía mantener una política diferencial en precios. Todo ello, en un contexto macroeconómico de incertidumbre y presión inflacionista, si bien más moderada que en años anteriores. Todas estas medidas permitieron a la compañía mantener su elevada tasa de fidelidad, que en el segmento de cliente particular directo se situó en el 90% al cierre de 2024.
Congelación de precios
En 2024 volvimos a congelar la prima a cerca del 26% de los clientes particulares de seguros de auto, lo que contrasta con el dato de la inflación, que se situó en el 2,8%. Esta estrategia de protección a nuestros mejores mutualistas, en un entorno con tensiones inflacionistas acumuladas, posiciona a Mutua Madrileña en un lugar diferencial con respecto al resto de aseguradoras.
Alquiler de vehículos
A través de Centauro, la compañía de alquiler de vehículos sin conductor del Grupo Mutua Madrileña, ofrecemos a los clientes nuevas formas de desplazarse en coche. Esto incluye desde alquileres vacacionales hasta su utilización como vehículo de sustitución en caso de avería.
En 2024, Centauro mantuvo su senda de crecimiento en términos de facturación. Registró más de 873.000 alquileres, lo que supone un 23% más que el año anterior, con unos ingresos brutos de 160 millones de euros.
Expansión y crecimiento
Centauro dispone en la actualidad de 54 oficinas distribuidas por España, Italia, Portugal y Grecia, lo que supone más del doble de oficinas de las que tenía la compañía al incorporarse al Grupo Mutua en 2019. Además, en 2024 se comenzaron a instalar puntos de entrega de Centauro en edificios propiedad de Mutua Madrileña como Torre de Cristal.
La apuesta por la tecnología es uno de sus ejes de actuación. Entre las mejoras incorporadas en los últimos años destacan nuestro “Smart Key” o “Fast Key”, así como el lanzamiento de productos flexibles como la suscripción mensual o los bonos de fin de semana.
Asimismo, desde la entrada en el Grupo Mutua se ha reforzado la operativa en Madrid con la apertura de nueve centros que nos han permitido alcanzar una flota en la capital de más de 2.000 vehículos en determinados momentos del año.
Entre las novedades de 2024 destaca el lanzamiento de una nueva línea de negocio de venta de vehículos de ocasión a particulares, permitiendo que los clientes puedan beneficiarse de las ventajas de contar con una flota propia de calidad.
Condiciones especiales para mutualistas
- Politica de precios exclusivos
- Cobertura a todo riesgo
- Sin franquicia ni depósitos
- Recogida sin esperas
- Conductor adicional incluido
Los mutualistas contrataron 60.000 alquileres con Centauro en 2024, lo que la convierte en la compañía de referencia en este ámbito para nuestros clientes.
El carsharing del Grupo Mutua
Voltio, el carsharing de Mutua Madrileña, siguió creciendo en usuarios y viajes durante 2024, segundo año completo de actividad. Desde su lanzamiento a finales de 2022, Voltio ha sumado más de 1,2 millones de viajes y ha recorrido más de 12 millones de kilómetros. Sus vehículos de energía 100% eléctrica han permitido ahorrar cerca de 1.700 toneladas de CO2.
Nuevos servicios
En 2024, Voltio incorporó nuevos servicios a su oferta, lo que le ha permitido situarse en posiciones de liderazgo en el sector de carsharing de Madrid. Destacan, entre otros, los siguientes desarrollos:
- BonoVoltio, que permite la compra anticipada de saldo para utilizar en futuros viajes, con interesantes descuentos.
- Tarifas prepago por horas, con las que el usuario alquila el vehículo con un coste fijo, lo que le permite planificar y disponer del vehículo a precios atractivos.
- Plazas reservadas en siete parkings donde los usuarios pueden iniciar o finalizar sus viajes sin coste adicional.
- Voltio empresas, un producto especialmente diseñado para los viajes corporativos.
Ventajas exclusivas para mutualistas y sus familiares
Como novedad de 2024 destaca el lanzamiento de los productos de suscripción de Voltio, que permiten a los usuarios acceder a ventajas diferenciales:
- Una hora gratis al mes para utilizar Voltio
- 10% de descuento para el siguiente viaje
- Eliminación gratuita de la franquicia en el seguro de Voltio
- Ampliación gratis del tiempo de reserva del vehículo hasta 30 minutos
Este producto de suscripción es gratuito para todos los mutualistas. Solo es necesario registrarse en la app de Voltio y activar esta opción.
Aurgi y Motortown
En 2024, Grupo Mutua adquirió el 100% de Motortown y Aurgi, tiendas especializadas en productos y servicios para el automóvil.
Con esta operación, Mutua dio un paso más en uno de los proyectos clave de su estrategia: situar al grupo en una posición clave en el ámbito de la movilidad, donde buscamos cubrir todas las necesidades de los clientes ante los cambios que están transformando los hábitos de vida y la forma de desplazarse.
Autocentros del automóvil
Motortown y Aurgi son autocentros del automóvil que combinan el concepto de tienda y recambios con la mecánica rápida para servicios como cambios de ruedas, baterías, sustitución de luces y revisiones de mantenimiento de vehículos.
Motortown cuenta con 48 centros ubicados en los parkings de El Corte Inglés y Aurgi con 62 tiendas y centros distribuidos por toda España. Esta operación nos permite dar un servicio de mantenimiento rápido de calidad no solo a nuestros mutualistas, sino también a la flota de vehículos de Centauro y de Voltio.
Nuevos negocios
Tras el cierre de la operación, en 2024 lanzamos al mercado una nueva línea de negocio de reparación y sustitución de lunas. Comenzamos con la apertura de un centro en Madrid que ya opera en exclusividad bajo este modelo de negocio y otro con operativa mixta en uno de los centros de El Corte Inglés. El objetivo a medio plazo es extender este modelo de negocio a más centros de la red Aurgi y Motortown.
La operación realizada incluye también una línea de negocio digital (Autingo) que nos permite ampliar nuestros canales comerciales a través del primer marketplace del sector dentro de nuestra apuesta por la digitalización.
Procesos más digitales: más agilidad y mejor servicio
En 2024 reforzamos nuestros servicios digitales que permiten mejorar la atención que ofrecemos a nuestros mutualistas. Todos ellos se enmarcan en el Plan Estratégico de Prestaciones del Grupo Mutua Madrileña:
- Comunicación proactiva a través de WhatsApp en sustitución del SMS. Se enviaron más de 503.000 mensajes con información de interés sobre la gestión del siniestro, mejorando la agilidad y tasa de respuesta.
- Herramienta de tasación para talleres: se incrementó un 7% el número de talleres concertados que ya disponen de esta aplicación, hasta alcanzar los 3.450 centros. Desarrollada íntegramente por Mutua Madrileña, esta herramienta agiliza las tasaciones y mejora la satisfacción de reparadores y clientes.
- Reserva online de cita previa en talleres: a través de esta aplicación nuestros mutualistas pueden solicitar cita previa en los cerca de 4.700 talleres de toda España. Se registraron más de 52.000 usos en 2024.
- Información sobre reparaciones: nuestros clientes pueden seguir la evolución de la reparación de su vehículo en todo momento a través de nuestros canales digitales, en los casi 4.700 talleres concertados de carrocería que cuentan con este servicio. Más de 45.000 personas lo utilizaron en 2024.
Mejoras en la atención a los lesionados en accidentes de tráfico: durante 2024 se puso a disposición de los lesionados un servicio de vídeo consulta con clínicas y facultativos colaboradores, con el fin de facilitar la valoración de las lesiones y evitar los desplazamientos.
Además, en 2024 implantamos una nueva área privada en el portal web del lesionado que le permite mantener una comunicación ágil y fluida con el tramitador del siniestro, con el médico rehabilitador y con el letrado que gestiona su expediente, mejorando su experiencia. Más de 9.000 lesionados lo utilizaron en su primer año de funcionamiento.
Dana en la Comunidad Valenciana
Mutua se adhirió a este operativo especial de colaboración puesto en marcha entre el Consorcio de Compensación de Seguros y UNESPA. En este contexto, Mutua prestó asistencia a más de 6.000 vehículos a través de Autoclub y gestionó la valoración y reclamación de más de 11.800 siniestros de autos a través de su red pericial y de los equipos de tramitación de back office.
Servicios y ventajas en torno a la movilidad
En 2024, el volumen de actividad siguió creciendo impulsado por el aumento del número de pólizas y clientes y el mayor uso de las prestaciones.
- 1,5 MILL. de siniestros gestionados, un 8,7% más que en 2023. Los siniestros declarados a través de nuestras aplicaciones digitales siguieron creciendo un año más y representaban casi el 30% de los mismos a cierre de 2024.
- 1,5 MILL. de expedientes gestionados a través de Autoclub, incluyendo los distintos servicios que presta. Lo que ha supuesto un incremento del 10,8% sobre el ejercicio anterior. Un año más el servicio más utilizado fue el de asistencia en carretera.
- 1,2 MILL. de asistencias en carretera gestionadas, un 12,1% más que en 2023. El 35,2% de las peticiones se registraron a través de canales digitales.
- 173.000 asistencias gestionadas de forma autónoma, con un crecimiento superior al 23% sobre 2023.
- 60.000 servicios tramitados de vehículo de sustitución. El 75% de ellos se gestionaron
- 175.000 expedientes de asesoramiento y gestión de recursos en materia de sanciones de tráfico y carnet por puntos.
- 1 MILL. de mutualistas accedieron al buscador de talleres online, un 34% más que en 2023. Este servicio permite a nuestros mutualistas obtener una recomendación personalizada tras seleccionar el tipo de reparación necesaria.
- 416.000 servicios de verificación digital, un 27% más que el año anterior. Casi el 100% de las verificaciones se realizan por este sistema que permite comprobar, con el simple envío de unas fotografías, el estado del vehículo como paso previo a la contratación del seguro.
- 436.000 personas utilizaron los descuentos en gasolina disponibles con su tarjeta SOY, gracias a los acuerdos que mantenemos con Repsol.
- 96.000 expedientes relacionados con consultas del ámbito personal y familiar gestionados.
- 13.000 expedientes de daños personales con realización de tratamientos de rehabilitación sobre lesionados, facilitados a través de los centros concertados de la red de seguimiento y valoración que Mutua Madrileña pone a disposición de sus mutualistas y perjudicados en accidentes de tráfico.
- 50.000 personas utilizaron el servicio de reparación rápida en menos de 48 horas disponible para cierto tipo de daños en el vehículo. Un 16% más que en 2023.
- 62.000 expedientes de defensa jurídica gestionados, servicio que la compañía ofrece de forma proactiva a sus mutualistas para defensa de sus intereses o de los ocupantes de sus vehículos.
- 7.100 talleres concertados, de los cuales 115 están especializados en reparaciones de piezas clave con un incremento del 7% de talleres de motos.
Los mutualistas utilizaron más de 1,9 millones de veces su Tarjeta SOY en 2024.
Los servicios de Autoclub obtuvieron una valoración global de 4,5 puntos sobre 5 en 2024. Los más valorados fueron el traslado ITV (4,8 puntos); vehículo de sustitución (4,5 puntos); sustitución de baterías (4,7 puntos); renovación del carné (4,6 puntos) y la asistencia en carretera, con una puntuación de 4,6 puntos.