Entre otras actividades, desarrollamos campañas de concienciación y sensibilización poniendo el foco especialmente en los más jóvenes. También impulsamos estudios sobre las causas que originan los accidentes de tráfico, difundimos recomendaciones para ayudar a evitarlos y dialogamos con actores clave en materia de seguridad vial.

Líneas de actuación
  • Campañas de sensibilización
    • “Agárrate a la vida”
    • “Te puede pasar”
  • Estudios sobre siniestralidad
    • “Hábitos de los jóvenes al volante”
  • Consejos prácticos para una conducción segura
    • Campaña “#NoDejesQueTePase”

Estudios sobre siniestralidad vial

¿Cómo conducen los jóvenes? La Fundación Mutua Madrileña analiza los hábitos de los jóvenes al volante para seguir impulsando la prevención y la conducción responsable.

En 2024, la fundación publicó un nuevo informe sobre los “Hábitos de los jóvenes al volante”, elaborado con los testimonios recogidos en los años 2022 y 2023, entre 1.900 estudiantes universitarios participantes en la iniciativa “Agárrate a la Vida” que impulsamos junto con Aesleme.

Según este estudio, uno de cada tres jóvenes reconoce que revisa sus mensajes en el móvil mientras conduce, y seis de cada diez reconocen haber tenido que intervenir en alguna ocasión para impedir que un amigo condujera bajo los efectos del alcohol o las drogas.

1 de cada 3 jóvenes revisa sus mensajes mientras conduce

Prevención y sensibilización

En 2024, pusimos el foco en concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos de la conducción irresponsable y prevenir accidentes mediante testimonios reales.

La fundación desarrolla desde 2010, junto con Aesleme, las iniciativas “Agárrate a la vida”, a nivel nacional, y “Te puede pasar”, en la Comunidad de Madrid, dos programas teórico-prácticos de sensibilización y prevención en materia de seguridad vial dirigidos a jóvenes y adolescentes, con testimonios de víctimas de accidentes de tráfico.

En 2024, más de 20.000 jóvenes y adolescentes han participado en estos talleres de prevención en colegios, institutos y universidades en España.

Consejos y recomendaciones

Una de las acciones clave del año en materia de prevención fue la campaña #NoDejesQueTePase, desarrollada en plataformas digitales y dirigida al público más joven.

Entre los meses de junio y agosto, la Fundación Mutua Madrileña lanzó una campaña de prevención en redes sociales bajo el hashtag #NoDejesQueTePase, con el objetivo de mostrar a los jóvenes las consecuencias que puede tener la conducción bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, entre otros comportamientos.

Además, la fundación elabora y difunde durante todo el año, fundamentalmente entre los mutualistas, consejos para circular de forma segura en los momentos en los que crecen las asistencias en carretera, ya sea por circunstancias climatológicas o por número de desplazamientos.

Campaña #NoDejesQueTePase