Nuestro modelo de desarrollo parte de la identificación de las fortalezas y oportunidades de mejora de las personas, a través del modelo de evaluación de valores y comportamientos y del diseño de un Plan de Desarrollo Individual para cada profesional.

En este contexto, en 2024 seguimos impulsando un modelo de aprendizaje centrado en potenciar las capacidades de nuestros profesionales y líderes, fortaleciendo competencias críticas y desarrollando nuevas habilidades estratégicas.

En este sentido, involucramos activamente a los líderes de equipo en la detección de necesidades y priorizando la evolución continua del talento interno.

Modelo de evaluación de valores y comportamientos

En 2024 reforzamos nuestro modelo de Evaluación de Valores y Comportamientos. Este pone el foco en el desarrollo de las personas, identificando fortalezas y áreas de mejora para ayudarles a evolucionar en la organización a través de acciones concretas, y haciendo que se sientan acompañados y reconocidos en el proceso.

Todo ello, para aportar valor al profesional y al conjunto de la organización.

Los objetivos del modelo son:

  • Evaluar nuestros comportamientos para asegurarnos de que todos avanzamos en una misma dirección, guiados por nuestros valores corporativos.
  • Promover conversaciones de feedback útiles y constructivas entre los managers y sus equipos a lo largo del año.
  • Impulsar una cultura de feedback 360º para mejorar de forma continua gracias tanto al refuerzo positivo como a las sugerencias de mejora que recibamos para nuestro crecimiento.

Formación y Desarrollo

Programas formativos para líderes

Durante el pasado ejercicio pusimos en marcha un itinerario de aprendizaje para todos los líderes del grupo. Los programas “Liderando para crecer” y “Liderazgo Saludable” tienen el objetivo de despertar una nueva mentalidad de liderazgo y promover una manera distinta de pensar, promocionando un liderazgo saludable que inspire, motive y fomente entornos de trabajo positivos.

Esta iniciativa refuerza nuestra visión de que el liderazgo no solo impulsa resultados, sino que también es fundamental para consolidar una cultura organizacional sólida y sostenible.

LinkedIn Learning

En 2024 pusimos a disposición de todos los empleados LinkedIn Learning, una plataforma de contenidos formativos donde encontrar respuesta a las necesidades de aprendizaje individual. Gracias a esta potente herramienta se accede a más de 14.000 cursos en una amplia variedad de áreas de conocimiento, desde habilidades técnicas hasta competencias transversales.

Programa “Liderando para crecer”

Dentro de nuestro objetivo de impulsar una cultura organizativa sólida y desarrollar el talento, en 2024 lanzamos un nuevo programa orientado al conjunto de líderes del Grupo Mutua.

El punto de partida ha sido valorar el perfil de liderazgo de cada profesional. Para ello, y de la mano de una consultora experta, se han realizado pruebas psicométricas, entrevistas especializadas y sesiones de feedback personalizadas orientadas a dar una visión completa a los líderes de su perfil profesional y de posibles acciones de desarrollo. Más de 440 personas han participado en este proceso desde su lanzamiento en 2023.

A partir de dicha información, surge también una iniciativa piloto denominada “conversaciones de talento”. Su objetivo es identificar las habilidades o capacidades a reforzar en las personas para impulsar su desarrollo y facilitar la consecución de los objetivos estratégicos.

Asimismo, se han puesto en marcha nuevos itinerarios formativos que incluyen diversas sesiones de formación y sensibilización para nuestros profesionales alineados con el nuevo modelo de liderazgo y orientados a promover entornos de trabajo saludables y que impulsen el crecimiento de los equipos.

DataMMaster

Con el fin de impulsar una cultura centrada en el análisis y el uso efectivo de los datos, desde el área de aprendizaje se está acompañando a los equipos en la adopción de Vega, la nueva plataforma de datos de Mutua Madrileña. Con este fin desplegamos un programa de formación que combina cursos online y presenciales y capacitamos a más de 440 profesionales con distintos perfiles de usuarios.

Además, para fomentar el intercambio de conocimientos, lanzamos una comunidad virtual donde los colaboradores pueden compartir experiencias, resolver dudas y explorar buenas prácticas.

Team buildings

En 2024, más de 280 profesionales participaron en estas iniciativas de team building, diseñadas para fomentar la cohesión y la confianza entre compañeros, así como para desarrollar habilidades como la comunicación o la creatividad.

Programa de upskilling y reskilling

En 2024 implantamos un programa de upskilling y reskilling para evolucionar y fortalecer las capacidades de distintos profesionales de la compañía.

Este programa ha sido diseñado para dotar a nuestros profesionales de las competencias clave necesarias para enfrentar los retos de un entorno empresarial en constante evolución, alineando sus habilidades con las demandas de la digitalización, la sostenibilidad y las nuevas estrategias de gestión de compras. Con esta iniciativa, no solo impulsamos la excelencia operativa, sino que también reafirmamos nuestro compromiso por el talento interno como motor de la transformación organizacional.

Para hacer frente a este reto, se han puesto en marcha 10 itinerarios personalizados de aprendizaje y desplegado más de 30 acciones formativas.

Cross mentoring y coaching

Celebramos una nueva edición del programa de cross mentoring que permite impulsar una cultura de aprendizaje recíproco entre las diferentes generaciones que conviven en la compañía. Asimismo, ofrecemos sesiones de coaching que permiten realizar un acompañamiento personalizado a profesionales del grupo para ayudar a alcanzar objetivos específicos y potenciar el desarrollo de habilidades clave (liderazgo, toma de decisiones, visión estratégica…).

Formaciones normativas

Un año más hemos reafirmado nuestro compromiso con el cumplimiento normativo, la ética empresarial y la ciberseguridad mediante diversas formaciones dirigidas a roles clave. Se han impartido diversas formaciones especializadas en IDD (Directiva de Distribución de Seguros), PBC/FT (Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo), SPRP (Sistemas de Prevención de Riesgos Penales), Ciberseguridad y Atención a Consumidores Vulnerables. Estas formaciones han permitido a nuestros empleados adquirir las herramientas necesarias para garantizar el cumplimiento normativo, proteger la integridad de nuestros sistemas digitales y brindar un servicio más inclusivo y seguro.

Movilidad interna

Más de 290 personas asumieron nuevas responsabilidades dentro de Mutua en 2024.

Sumamos nuevo talento

La atracción del mejor talento es un pilar estratégico clave para impulsar el crecimiento, la innovación y la diversificación del grupo.

Nuestro mayor desafío es anticiparnos a las necesidades del negocio, asegurando que las habilidades y capacidades clave estén disponibles al ritmo que exige un entorno dinámico y competitivo. Entre las iniciativas desarrolladas en 2024, y que reflejan nuestro compromiso con este objetivo, destacan las siguientes:

Logo preparados y valientes

Renovación de nuestra marca empleadora

Para fortalecer nuestro posicionamiento como empleador de referencia, tanto en nuestros negocios principales como en los nuevos negocios del grupo. Bajo el lema de “#Preparados y Valientes”, comunicamos lo que somos en Grupo Mutua, nuestra manera de pensar y la actitud con la que afrontamos el presente y el futuro.

  • Somos la preparación de una compañía con años de experiencia y un fuerte liderazgo en sus negocios.
  • Somos la valentía que nos ha caracterizado al encarar los retos del pasado y la ambición actual por seguir innovando y creciendo de manera sostenible.

Para transmitir este mensaje, ponemos a nuestros empleados en el centro de la comunicación, compartiendo sus historias y vivencias, y generando conexiones genuinas con nuestro talento target a través de diversos canales como redes sociales y eventos, entre otras iniciativas.

Eventos y acuerdos estratégicos

Un año más seguimos organizando Open Days en nuestra sede, con el objetivo de dar visibilidad a los negocios y proyectos estratégicos del grupo, así como a nuestros programas de talento joven. Estos encuentros permiten a estudiantes y jóvenes profesionales conocernos y conectar con la cultura y oportunidades del Grupo Mutua.

Acuerdos con universidades e instituciones de prestigio, con las que mantenemos alianzas para atraer el mejor talento.

“Programa Graduate”

Programa de aprendizaje y desarrollo dirigido al talento joven, donde los participantes abordan un itinerario que incluye formación acerca del entorno macro y del sector, los distintos negocios y áreas que componen el grupo, y formación en competencias críticas. Además, participan en sesiones de coaching individual, así como en el programa de mentoring corporativo con directivos del grupo.

El programa distingue itinerarios para consultores de negocio 360º, quienes asumen un rol transversal en proyectos estratégicos del grupo y para especialistas técnicos, centrados en desarrollar el conocimiento crítico en distintas áreas. En 2024 lanzamos un nuevo itinerario para el área de Prestaciones, con el fin de formar especialistas y apoyar el crecimiento de áreas estratégicas, pilares clave para consolidar nuestra posición de liderazgo y los retos futuros del sector asegurador.

Compensación y reconocimiento

La política retributiva de Mutua Madrileña se basa en criterios objetivos que garantizan la equiparación salarial entre hombres y mujeres. La retribución de cada profesional se compone de una parte fija, una parte variable y un conjunto de beneficios sociales.

Asimismo, fomentamos la transparencia en las retribuciones, publicando internamente la política salarial anual y las bandas salariales de referencia para cada categoría profesional. De esta forma, todos los empleados pueden conocer cuál es la referencia de su salario fijo en la empresa.

Igualdad retributiva

En 2024, la compañía elaboró un año más el indicador de brecha salarial de Mutua tomando como referencia el indicador GRI 405-2. Dicho indicador de brecha salarial por categoría profesional ha sido revisado por PwC, de acuerdo con la Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento 3000 (NIEA 3000 Revisada).

Considerando al conjunto de la plantilla de Mutua, la brecha salarial se situó en el 2,27% en 2024. Este resultado permite afirmar que Mutua Madrileña trabaja de forma activa en garantizar la equidad retributiva de sus profesionales.

Beneficios sociales para empleados

Mutua Madrileña ofrece a sus empleados diversos beneficios sociales. Entre ellos:

  • Seguro médico gratuito para empleados, cónyuges, parejas de hecho e hijos menores de 26 años
  • Seguro de vida y accidentes
  • Tarjeta de comida
  • Préstamos sin intereses

Los empleados de Mutua Madrileña se benefician además de la aportación que realiza la compañía a un Plan de Pensiones y las ayudas que la Fundación Laboral ofrece a empleados.