Acción social
En 2019 destinamos cuatro millones de euros para mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.
En 2019 destinamos cuatro millones de euros para mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.
En 2019 destinamos cuatro millones de euros para mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.
La Fundación Mutua Madrileña destinó en 2019 cuatro millones de euros para mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión en España y en países en vías de desarrollo.
A través del apoyo a numerosas ONG, la Fundación Mutua Madrileña mantiene un firme compromiso con el desarrollo de iniciativas para garantizar la protección y la mejora social, así como para prevenir y sensibilizar sobre graves problemáticas que afectan a nuestra sociedad.
Impulsamos programas para apoyar a personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, niños con problemas de salud y proyectos de cooperación al desarrollo, así como programas contra la violencia de género y el acoso escolar.
La Fundación Mutua Madrileña concede diversos tipos de ayudas económicas para contribuir a la labor que llevan a cabo entidades sociales (fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro), para mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos en la comunidad.
A continuación, se explican las principales ayudas económicas a proyectos sociales de entidades sin ánimo de lucro.
La Fundación Mutua Madrileña lanzó en 2019 la VIII Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, dotada con 1.000.000 euros. El objetivo de esta convocatoria es promover iniciativas de entidades no lucrativas que contribuyan a mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de colectivos vulnerables, tanto en España como fuera de nuestro país.
En su octava edición, los proyectos se centraron en seis categorías: el apoyo a personas con discapacidad, la lucha contra la violencia de género, la infanciaproblemas de salud o en situación de vulnerabilidad, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, la cooperación al desarrollo y la innovación social.
La dotación económica de las categorías Discapacidad y Cooperación al Desarrollo ascendió cada una a 200.000 euros. Por su parte, las categorías de Ayuda a la Infancia, Integración Laboral de Jóvenes en Riesgo de Exclusión, Violencia de Género e Innovación Social contaron con 150.000 euros de dotación económica cada una.
En total se presentaron 505 proyectos y 34 de ellos fueron seleccionados para recibir las ayudas. En la evaluación de las solicitudes presentadas, realizada por el Patronato de la Fundación Mutua Madrileña, se tuvo en cuenta el potencial de mejora de las necesidades del colectivo beneficiario del proyecto, la viabilidad técnica, económica y de gestión del proyecto y la entidad que lo presenta, el carácter innovador en términos de enfoque o ejecución y las posibilidades de continuidad en el futuro.
Además, todas las entidades candidatas debían tener sus cuentas auditadas y en la selección se valoró que hubieran sido acreditadas por la Fundación Lealtad. El objetivo de la Fundación Lealtad, de cuyo Patronato forma parte la Fundación Mutua Madrileña, es garantizar la transparencia y las buenas prácticas de las ONG en España.
En abril de 2019, bajo la presidencia de Ángel Garrido, anteriormente presidente de la Comunidad de Madrid, y por nuestro presidente, Ignacio Garralda, se celebró en el Business Center de Mutua Madrileña el acto de entrega de las ayudas sociales concedidas por la Fundación Mutua Madrileña.
La Fundación Mutua Madrileña puso en marcha en 2019 la séptima edición de los Premios al Voluntariado Universitario. La iniciativa nació en 2013 para reconocer, apoyar y promover la importante labor de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado a través de las ONG. El objetivo es poner en valor y dar visibilidad al espíritu solidario de los jóvenes españoles.
Los premios, de carácter anual, reconocen proyectos de voluntariado emprendidos por jóvenes de centros universitarios públicos y privados de toda España que cursen sus estudios durante la convocatoria o que se hayan licenciado hace menos de dos años. La iniciativa cuenta con el sello Talento Joven del Instituto de la Juventud (INJUVE). Toda la información de los premios se recoge en la web www.premiosvoluntariado.com
En 2019 se recibieron 82 candidaturas de alumnos de 83 universidades, 76 nacionales y 7 internacionales, en colaboración con 83 ONG.
Las bases de la iniciativa establecen la concesión de una ayuda total de 35.000 euros y seis premios (un primero y cinco segundos). Fueron los siguientes:
En todos los casos, las ayudas económicas se entregan directamente a las entidades sin ánimo de lucro con las que los jóvenes llevan a cabo su proyecto de voluntariado, para apoyar el desarrollo de este.
La Fundación Mutua Madrileña organiza ciclos de conciertos, tanto para el público adulto como para el infantil, dirigidos a los mutualistas y sus familiares. El acceso a estos conciertos, que forman parte del programa cultural de la fundación, tiene un precio simbólico de cuatro y tres euros, respectivamente.
Asimismo, la Fundación Mutua Madrileña tiene un acuerdo con el Teatro Real por el que los mutualistas platino y sus familiares pueden asistir a algunos de los conciertos a un precio de diez euros por entrada.
Además, la fundación organizó por décimo año consecutivo dos conciertos en el período navideño (en esta ocasión con motivo de Año Nuevo), para mutualistas y empleados en el Auditorio Nacional de Música a cargo de la Barbieri Symphony Orchestra con Enrique García Asensio como director, y del Coro RTVE con Lorenzo Ramos como director. Además de la participación de María José Moreno como soprano. El precio de las entradas fue de siete euros.
La recaudación de todos estos espectáculos musicales se destina íntegramente a proyectos de entidades sin ánimo de lucro, elegidos por los propios mutualistas a través de la página web de la fundación. Los mutualistas, además de poder asistir a eventos musicales de alto nivel, deciden con sus votos a qué entidades del ámbito infantil y adulto se destina la recaudación, que en 2019 alcanzó los 76.000 euros.
Las entidades y proyectos elegidos para recibir la recaudación de los conciertos de nuestra Fundación a partes iguales fueron las siguientes:
Los empleados del Grupo Mutua Madrileña participan anualmente por Navidad en una subasta solidaria que se realiza a través de la intranet corporativa. Para la puesta en marcha de la subasta, los empleados donan los regalos corporativos que reciben durante las fiestas navideñas y posteriormente pujan por ellos.
El importe recaudado se destina a proyectos de acción social elegidos por los propios empleados. En los últimos diez años, Mutua Madrileña ha logrado recaudar más de 200.000 euros a través de esta iniciativa.
En 2019, la recaudación fue de 24.000 euros, que se repartieron íntegramente entre los proyectos solidarios de Mutuafondo Compromiso Social FI, que gestiona Mutuactivos —la gestora de activos del Grupo— de forma totalmente desinteresada. Se trata de los proyectos Lucha contra la leucemia infantil de Fundación Unoentrecienmil y Escuelas para África en Guinea Bissau de UNICEF.
Un año más, la Fundación Mutua Madrileña participó en los Premios Solidarios del Seguro, que organiza el Instituto de Estudios Superiores Financieros y de Seguros (Inese), y en los que las empresas del sector reconocen y apoyan la labor de las organizaciones sociales.
En la edición de 2019, de nuevo se donaron 6.000 euros al Proyecto Esperanza. Este proyecto, impulsado por la congregación de Adoratrices es un programa de apoyo integral para mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación principalmente en la prostitución.
Tras once años cosechando sonrisas, la Fundación Mutua Madrileña ha celebrado su espectáculo navideño de Magia Solidaria para mutualistas y sus familias a favor de Cáritas Madrid. Más de mil personas disfrutaron de dos sesiones de magia, organizadas en colaboración con la Fundación Abracadabra en el auditorio de Mutua Madrileña.
Para asistir al espectáculo cada niño solo tuvo que traer un regalo nuevo y sin envolver (material escolar, un libro infantil o un juguete educativo), que recogieron voluntarios de la aseguradora y de Cáritas Madrid para distribuirlos entre los niños de los centros residenciales de atención a menores y sus familias, así como a las familias que se atienden desde las vicarías.
Un año más, Fundación Mutua ha contado con los magos de la Fundación Abracadabra para celebrar estos espectáculos y, además, realiza una aportación para que actúen en hospitales infantiles españoles y contribuir a hacer más agradable la estancia a los niños hospitalizados. En concreto, en 2019 la aportación de la fundación hizo posible 51 actuaciones con 2.415 niños beneficiarios directos.
Junto a los anteriores proyectos, Mutua Madrileña y su fundación desarrollan otras iniciativas cuyo objetivo es igualmente ayudar a colectivos desfavorecidos. Algunas de ellas se describen a continuación.
A lo largo de la semana en la que transcurrió el torneo, Mutua Madrileña organizó un sorteo solidario de una raqueta firmada por Federer y venta de sombreros a beneficio de Proyecto Esperanza, de ayuda a mujeres víctimas de trata. Además, por sexto año consecutivo incorporamos en nuestro equipo de azafatos a jóvenes con síndrome de Down.
Los empleados del Grupo Mutua Madrileña participan cada año en la recogida de juguetes para los niños de la ONG Ningún Niño Sin Sonrisa, con el fin de mantener la ilusión de la Navidad entre los más pequeños. Durante las semanas previas a las fiestas de Navidad, el personal de la empresa aporta todo tipo de juguetes (bicicletas, coches, balones, muñecas, juegos educativos, etc.).
Además de las ayudas a proyectos sociales de atención a la infancia, se ha celebrado un concierto educativo ofrecido por los jóvenes músicos de la Escuela de Música Reina Sofía, en el marco del acuerdo de la Fundación Mutua Madrileña con la Fundación Albéniz, a niños hospitalizados y a sus familias en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
La fundación contribuyó a la celebración en marzo del IV Cross Escolar Montecarmelo por la Inclusión, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar a niños y jóvenes sobre la situación de las personas con discapacidad y promover el deporte inclusivo para todas las edades.
La Fundación Mutua Madrileña organizó la jornada El derecho a la información veraz y a la protección de la reputación en la era digital, con el fin de profundizar en esta problemática y su abordaje desde el punto de vista social y legal. La jornada, celebrada en la Torre de Cristal de Madrid, y organizada junto a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), fue inaugurada por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el presidente de la APM, Manuel Almenar, y el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda. Se dividió en dos mesas redondas: La lucha contra los fake news y el daño reputacional a personas e instituciones y La protección de la intimidad y de las personas frente al acoso.
La Fundación Mutua Madrileña puso en marcha en 2019 los #PremiosRedesenAcción. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor todas aquellas acciones que han sabido sacar el lado bueno de las redes sociales para conseguir visibilidad, concienciación y resultados tangibles por una buena causa, así como poner de manifiesto que las redes sociales sirven para conectar, concienciar y facilitar una mejor contribución a la acción social, al margen de las fake news y de los filtros negativos.
Basándose en la eficacia de las redes y no tanto en el objetivo, los #PremiosRedesenAcción ponen su foco en el impacto real que hayan tenido esas prácticas creando cuatro categorías: alcance, resultado, innovación e inspiración.
A la primera edición de los #PremiosRedesenAcción se presentaron 137 proyectos provenientes de 125 organizaciones (empresas, agencias, universidades, entidades sociales y particulares).
El jurado estuvo compuesto por Borja Adsuara, consultor y experto digital; Rosa Jiménez Cano, periodista experta en tecnología; Rodrigo Miranda, director general de ISDI; Elena Bule, directora de Comunicación de Twitter España; Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos para España y Portugal de Facebook y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.
Las cuatro campañas ganadoras contaron con un premio de 7.000 euros cada una que destinarán íntegramente a la causa que defienden.
Además, en cada categoría ha habido dos campañas finalistas que han recibido un diploma acreditativo.
El ganador fue No quiero una escuela segregada, de Fundación Secretariado Gitano.
Además de tener un enfoque innovador por presentar la campaña desde la mirada subjetiva de una niña gitana, se creó un eBook como elemento participativo lo que generó conversación sobre un tema de escasa visibilidad social.
Dentro de la categoría de Alcance, la ganadora fue la campaña Yo vendo mi cuerpo, realizada por Debra España, y que contó con la colaboración de rostros conocidos para concienciar sobre la piel de mariposa, una enfermedad rara que conlleva una enorme fragilidad cutánea en aquellos que la padecen y que requiere la protección de la piel con vendajes.
La campaña más inspiradora fue Save a hater, de ACCEM, que intenta rescatar de su autoexclusión a las personas que voluntariamente intentan quebrar la convivencia y lanzan mensajes de odio a través de las redes.
Por último, #VocesEnIgualdad, de la agencia Tango, consiguió el primer premio dentro de la categoría de Resultado. Dicha campaña pone de manifiesto una desigualdad de género de la que, hasta ese momento, poca gente era consciente como es el hecho de que la mayoría de los asistentes virtuales tienen voz de mujer.