Consumo responsable de recursos

A través de nuestro Programa Azul implementamos medidas para reducir el consumo de agua, energía y otros recursos.

Consumo responsable de recursos

A través de nuestro Programa Azul implementamos medidas para reducir el consumo de agua, energía y otros recursos.

Agua

En Mutua Madrileña la gestión del agua está incorporada dentro del sistema de gestión energética de acuerdo a dos consideraciones: es un recurso escaso en nuestro país y a nivel mundial y, por otra parte, los principales consumidores de agua son los edificios y sus ocupantes. Por tanto, su gestión permite generar importantes sinergias.

Esto permite realizar un mejor análisis del consumo y gestión del agua, desarrollar modelos explicativos de los patrones de uso y establecer las acciones necesarias para conseguir un consumo más eficiente de este recurso.

En esta línea, en 2019 logramos un ahorro de 964 metros cúbicos de agua en nuestra sede corporativa, lo que supone una reducción del 5,76% respecto al año anterior (datos medidos en eficiencia), que ya fue un gran año respecto al ahorro de agua y un grado de consecución de nuestro objetivo en esta materia de 13 veces el objetivo establecido a principios de año.

Papel y consumibles informáticos

El consumo de papel siempre ha estado muy ligado al desarrollo de nuestra actividad, por ello lo consideramos uno de los aspectos ambientales más relevantes sobre los que debemos actuar.

El consumo de papel se mantuvo en los niveles del año 2018 (74 toneladas), gracias fundamentalmente a la consolidación de los procesos de digitalización y control sobre sistemas de impresión.

En línea con lo anterior, el consumo de consumibles informáticos se redujo una cuarta parte (108 unidades frente a 443 en 2018) de acuerdo a la implantación de mecanismos de control de la impresión.

Energía

El Sistema de Gestión Energética ISO 50001 de Mutua Madrileña contempla, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de múltiples medidas de ahorro. Estas van desde los ajustes de las consignas de marcha y paro de los sistemas de climatización, hasta la instalación de detectores de presencia en lugares de tránsito y ocupación ocasional, sistemas de iluminación de alta eficiencia, o la optimización de los sistemas de gestión de los edificios (BMS), por citar algunas de las más relevantes.

El conjunto de todas estas medidas constituye la pieza fundamental del Sistema de Gestión Energética de Mutua Madrileña y del Plan de Acción en esta materia. Esta es la base para el cálculo de nuestros objetivos de consumo y para verificar la eficacia de las medidas puestas en marcha. Gracias a la aplicación de este sistema, en 2019 logramos importantes reducciones en los consumos de energía de los diferentes edificios.

html>