Nuestro modelo de Responsabilidad Social Corporativa
En Mutua Madrileña la gestión responsable y la sostenibilidad están integradas de forma transversal y marcan toda nuestra actividad.
En Mutua Madrileña la gestión responsable y la sostenibilidad están integradas de forma transversal y marcan toda nuestra actividad.
En Mutua Madrileña la gestión responsable y la sostenibilidad están integradas de forma transversal y marcan toda nuestra actividad.
Nuestro objetivo es mantener un desarrollo rentable y sostenible, generando un impacto social positivo. Para ello, nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) integra las necesidades de todos nuestros grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, reguladores, tercer sector…) e implica activamente en su desarrollo a todas las áreas y a todos los empleados de la compañía, contando con el equipo directivo como principal impulsor.
Nuestra labor en materia de RSC se asienta en nuestros principios de actuación: gestión ética y responsable, desarrollo del talento, creación de valor para todos nuestros grupos de interés, excelencia en los procesos, estructura financiera saneada, diversificación, crecimiento rentable y sostenible e innovación. Además, contribuimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, pues estamos convencidos de que el sector privado también debe implicarse en la resolución de los retos globales.
Nuestro gobierno corporativo está marcado por la ética y la transparencia y nos regimos por los más estrictos principios, mantenemos una firme política de control de riesgos. Así, Mutua Madrileña se encuentra en el puesto 13 de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, según el último ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo que anualmente elabora la entidad Análisis e Investigación.
En cuanto a nuestros empleados, en 2019 fuimos reconocidos como una de las 13 mejores empresas para trabajar, según el ranking de Merco Talento, y renovamos la certificación Empresa Familiarmente Responsable con la máxima calificación, Excelente A+.
Por otro lado, desarrollamos nuevos productos que cubren las necesidades de nuestros mutualistas, asegurados y clientes teniendo muy presentes también las necesidades de sostenibilidad y protección del entorno. Un ejemplo de ello son nuestros seguros ECOMutua, para vehículos híbridos y eléctricos.
También, nos esforzamos por compartir y trasladar criterios de gestión responsable a nuestra cadena de valor, manteniendo un compromiso recíproco. Somos responsables con la actividad de nuestros proveedores y, entre otras medidas de apoyo al desarrollo de su actividad, mantenemos un compromiso de pronto pago (las facturas se abonan en un promedio de 30 días, y 48 horas en el caso de nuestros talleres concertados); pero a su vez les exigimos el cumplimiento de criterios de sostenibilidad en su gestión.
Asimismo, seguimos destacando por nuestra gestión medioambiental que, en 2019, mantuvo el certificado ISO 50001, el principal estándar de gestión energética.
Además, a través de la Fundación Mutua Madrileña, uno de los ejes de nuestra estrategia de responsabilidad social corporativa, articulamos nuestro compromiso con el progreso y la mejora social.
Salud: apoyamos la investigación en materia de salud en nuestro país con el fin de contribuir a la búsqueda y mejora de tratamientos para enfermedades.
Acción social: colaboramos con ONG para mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos en situación de necesidad, prestando especial atención a los más jóvenes y a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.
Difusión cultural: apoyamos a diferentes entidades culturales españolas en el desarrollo de sus actividades y facilitamos el acceso a múltiples iniciativas (visitas a museos, conciertos, talleres, etc.) a nuestros mutualistas.
Seguridad vial: concienciamos a los más jóvenes sobre la conducción responsable y analizamos las causas y circunstancias de los accidentes de tráfico.