Carta del Presidente

Carta del Presidente

Tan solo han pasado unos meses desde que cerramos el ejercicio 2019, del cual les damos cuenta en este Informe de Actividades y RSC y, sin embargo, el escenario que vivimos nada tiene que ver con el de entonces. Y es que, probablemente, leerán esta carta cuando prácticamente el mundo entero, continúa luchando por paliar los efectos provocados por el Covid 19.

Vivimos una situación sin precedentes. Nunca antes como sociedad ni como individuos nos habíamos enfrentado a un escenario similar; una situación que ha transformado drásticamente nuestras vidas y rutinas y que ha supuesto la trágica pérdida de muchas vidas humanas con sus consiguientes secuelas en el ámbito personal, familiar y social que tardaremos años en superar.

Por ello, en primer lugar, quiero transmitir mi solidaridad a todos los afectados y agradecer su enorme esfuerzo a todas las personas que han luchado, y todavía lo hacen, contra esta enfermedad desde sus diferentes responsabilidades.

Creo que el talante de una empresa y de sus profesionales se refleja en el día a día, pero es en momentos de crisis como el actual cuando los principios por los que se guía una compañía cobran especial relevancia y deben reflejarse en hechos.

Volcados contra el Covid-19

En este sentido, si bien esta carta es la presentación al informe resumen de nuestras actividades en el pasado año, permítanme solo unas líneas para indicarles algunas de las medidas que Mutua Madrileña ha puesto en marcha para luchar contra los efectos de esta pandemia, ya que son el reflejo del tipo de compañía que somos y en la que ustedes han depositado su confianza.

Así, en Mutua Madrileña nos hemos volcado en ayudar a los colectivos más afectados por la crisis destinando un total de 50 millones de euros a este fin. Desde el inicio de la crisis hemos puesto en marcha medidas por valor de 25 millones de euros para apoyar a los mutualistas que se hayan quedado en paro por esta situación y a los autónomos que se hayan visto obligados a cesar su actividad, asumiendo un tercio del importe de sus primas de autos o motos, además de ofrecerles facilidades de pago.

Por otro lado, hemos destinado más de 20 millones de euros en dotar de liquidez a talleres de automóviles y otras pymes del ámbito de las reparaciones de hogar, para contribuir a que puedan sobrevivir ante el desplome de la actividad.

Estas ayudas se suman a la aportación realizada por Mutua al fondo solidario lanzado por el sector asegurador para apoyar a los trabajadores sanitarios, así como las ayudas puestas en marcha desde la Fundación Mutua Madrileña destinadas a colectivos vulnerables afectados por la crisis y a impulsar la investigación médica contra esta enfermedad.

Todo ello, manteniendo nuestro compromiso con el empleo para el conjunto de nuestra plantilla, algo que, desgraciadamente, no todas las compañías tendrán la capacidad de poder garantizar, con el consiguiente efecto que esto tendrá sobre las familias y la economía en general.

Cerca de las personas

Ser parte de las soluciones a los problemas de nuestra sociedad siempre ha marcado nuestra forma de ser y nuestro compromiso social. Y poder llevarlo a cabo es solo posible gracias a la gestión eficiente, prudente y responsable que realizamos de nuestra actividad empresarial, algo que durante los últimos años se ha traducido en un crecimiento rentable y sostenido.

En este sentido, como podrán comprobar de la lectura de este informe, en 2019 de nuevo volvimos a crecer por encima del mercado, cerrando el año como la primera aseguradora del sector No Vida, logrando el equilibrio entre dicho crecimiento y nuestro modelo diferencial de aportación de valor para nuestros asegurados, a quienes buscamos seguir ofreciendo los mejores productos y servicios al mejor precio, que es nuestra máxima prioridad.

Asimismo, en 2019 dimos un fuerte impulso a nuestro Plan Estratégico, aumentando nuestra diversificación tanto en el ámbito internacional, con la entrada en el capital de la aseguradora colombiana Seguros del Estado, como en el del asesoramiento financiero, adquiriendo participaciones en las entidades EDM y Cygnus, especializadas en gestión de activos. Además, tomamos el control de la compañía de alquiler de coches Centauro, lo que nos permitirá crecer en el ámbito de la movilidad.

Además, avanzamos de forma significativa en nuestro proceso de transformación digital que nos ha de permitir contar con los medios y recursos necesarios para ofrecerles a ustedes, nuestros mutualistas, una respuesta rápida, eficiente y cercana en cualquier momento, ahora y en el futuro.

Todo ello, manteniéndonos fieles a los criterios de prudencia que siempre han guiado nuestra gestión y que han hecho posible que, a cierre de 2019 nos situáramos, un año más, como el grupo asegurador líder en solvencia en España, con un ratio del 322%, muy por encima de la media del sector.

Gestión prudente y responsable, solidez financiera, visión estratégica y una clara vocación de servicio hacia nuestros clientes y hacia la sociedad de la que formamos parte son los ejes y pilares sobre los que seguiremos construyendo el futuro de esta compañía, superando los grandes retos y desafíos a los que sin duda nos enfrentaremos los próximos años.

Para terminar, quiero agradecer a todos los empleados del Grupo Mutua, a nuestro equipo directivo, al director general Javier Mira -que además es presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas- y a todo el consejo de administración, su dedicación y profesionalidad.

Hemos demostrado un año más que, como equipo, somos capaces de superar cualquier desafío, que contamos con los medios necesarios para tener éxito en el futuro y que sabemos convertir las crisis en oportunidades. Oportunidades de mejorar como organización, de crecer como personas y profesionales y de contribuir a reconstruir nuestra sociedad y nuestra economía.

Tengo plena confianza en que juntos, y con la confianza de ustedes, lograremos las metas que nos hemos marcado. Nosotros, no tengan duda, seguiremos esforzándonos y dando lo mejor de nosotros mismos para conseguirlo.

Muchas gracias de nuevo por su apoyo.



Ignacio Garralda Presidente Grupo Mutua Madrileña

Ignacio Garralda

Presidente Grupo Mutua Madrileña

html>