En 2022, la compañía reforzó su compromiso en este ámbito con el lanzamiento de Mutua Ventures, la nueva marca del grupo que engloba todas sus iniciativas en materia de innovación. Sus líneas de actuación se estructuran en torno a tres áreas: inversión en startups que promuevan el crecimiento y diversificación del negocio; desarrollo del talento interno mediante un programa de intraemprendimiento e impulso de proyectos innovadores para las áreas de negocio a través de su Venture Factory.

Nuevo Venture Capital

Inversión en startups que promuevan el crecimiento y diversificación del negocio

Mutua Madrileña puso en marcha en 2022 un nuevo vehículo de inversión, denominado también Mutua Ventures, a través del que canalizará inversiones directas en startups que tengan encaje estratégico y refuercen la diversificación del grupo. Con este instrumento quiere continuar desarrollando su proyecto de innovación que le ha permitido ser un referente del sector asegurador en España.

La iniciativa surge con el objetivo de apoyar el crecimiento de la compañía, apostando por el talento y el valor añadido que pueden aportar las startups. En concreto, quiere aprovechar el nuevo enfoque que estas pequeñas empresas, altamente dinámicas e innovadoras, pueden proporcionar a sus productos, servicios o gestión del propio negocio.

Mutua Ventures nace con una dotación inicial de 30 millones de euros. A la hora de decidir las inversiones primará el criterio estratégico e industrial antes que el financiero, poniendo especial foco en aquellas entidades y proyectos relacionados con la movilidad, el ahorro y el hogar.

A este vehículo se sumarán las inversiones que Mutua mantiene en empresas como Movo, Singular Cover, Ubikare, Kibo Ventures o Antai Venture Builder, dentro de su apuesta por impulsar un ecosistema colaborativo dentro de su estrategia de innovación abierta.

Venture Factory

Impulso de proyectos innovadores para las áreas del negocio

Venture Factory es el área de Mutua Ventures dedicada al análisis del mercado y la identificación de oportunidades con posible impacto en la transformación del modelo de negocio del grupo en los próximos años. Estas, a su vez, se canalizan como proyectos que contribuyan a la innovación incremental, en torno a nuestros tres principales ámbitos de negocio: movilidad, hogar y ahorro.

Esto incluye la conceptualización de nuevos productos y servicios, propuestas para mejorar la experiencia de cliente, desarrollo del ecosistema de partners y análisis del mapa tecnológico para el mejor despliegue de las oportunidades.

Programa de intraemprendimiento

Desarrollo del talento interno

En 2022, Mutua Madrileña puso en marcha una nueva edición de su programa de intraemprendimiento, una iniciativa diferencial en el sector seguros, con el que busca impulsar el talento de la compañía.

Los profesionales que acceden al programa, más de 50 en la edición 2022, trabajan en equipos para desarrollar sus ideas y propuestas de mejoras de negocio. Posteriormente, un comité de expertos, formado por directivos de la compañía, evalúa los trabajos y elige aquellos más viables como negocio. Un equipo de asesores acompaña a los intraemprendedores durante todo el proceso, quienes además reciben una formación certificada por el Instituto de Empresa.

A ello se unieron en 2022 sesiones de formación e intercambios de ideas con agentes relevantes del ámbito de la innovación que contribuyeron a reforzar una cultura corporativa basada en la creatividad. Se mostraba asimismo la aplicabilidad de las metodologías y herramientas que trabajan de forma académica a lo largo del programa.

En 2022, el programa de intraemprendimiento de Mutua Madrileña fue reconocido con el Premio Madrid Network en la categoría Iniciativa empresarial más innovadora con sus empleados.

Ignacio Garralda, premio al directivo más innovador

El presidente de Mutua Madrileña fue reconocido en la XV Edición de los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial 2022 con el galardón al “Directivo más innovador”.

El jurado destacó, entre otras iniciativas, la transformación del modelo de negocio de Mutua Madrileña como un ejemplo de innovación dentro de las grandes empresas. Con este reconocimiento se pone en valor la estrategia empresarial que la compañía desarrolla desde que Ignacio Garralda asumió su presidencia, con una apuesta firme por la diversificación, la transformación tecnológica y la innovación.