Nuestro objetivo es contribuir de forma relevante a la vida de nuestros clientes. Entendiendo y adaptándonos a cómo esta evoluciona en función de sus propias necesidades y de factores externos como el contexto económico, que afecta a sus decisiones de compra.
Por ello, buscamos ofrecer soluciones flexibles, variedad en los canales de atención, para que elijan el que mejor se adapte en cada momento y condiciones únicas en precios, garantizando siempre el mejor servicio.
Contención de precios
Tras varios años seguidos aplicando una política de contención de tarifas, en 2022 Mutua Madrileña reafirmó su compromiso de seguir prestando el mejor servicio a sus clientes y al mejor precio.
Así, pese al difícil contexto económico, marcado por el fuerte incremento de la inflación, en 2022 la compañía congeló de nuevo el importe del seguro a cerca del 50% de sus clientes particulares de auto. Ninguna otra aseguradora ha llevado a cabo en España una política de precios similar en los últimos años.
Adicionalmente, la compañía volvió a asumir la subida del Impuesto sobre Primas del Seguro (IPS) para el 50% de la cartera. Esta iniciativa ha supuesto un coste cercano a los 30 millones de euros entre 2021 y 2022 para Mutua Madrileña.
Prórroga de la medida 12+2
En esta misma línea, la compañía decidió prorrogar el período de adhesión a la medida 12+2, que consiste en ampliar en dos meses la cobertura de los seguros de auto y moto al término de la siguiente renovación sin coste alguno para los mutualistas. Desde su lanzamiento y hasta el cierre del año, más de dos millones de pólizas se habían acogido a esta iniciativa, diferencial en el sector y llevada a cabo en el marco de la crisis económica y sanitaria que provocó un descenso de la circulación. La compañía ha destinado más de 160 millones de euros a esta medida orientada a apoyar a nuestros mutualistas.
Facilidades de pago
Mutua Madrileña pone a disposición de sus mutualistas distintas iniciativas encaminadas a ofrecerles facilidades de pago y adaptarse a sus necesidades. Entre ellas, destaca la posibilidad de fraccionar el pago de la prima en tres veces sin intereses o de agrupar las de varias pólizas y abonar el total en 10 veces mediante el pago por tarjeta de crédito. En total, más de 1.323.800 pólizas se habían acogido a estas facilidades de pago, un 8% más que el año anterior.
Todas estas medidas, dirigidas a ofrecer las mejores condiciones a nuestros asegurados, contribuyó a mantener nuestra elevada tasa de fidelidad, que en el segmento de clientes particulares de auto directo se situó en el 91% al cierre del año.
91% tasa de fidelidad
El apoyo a los mutualistas permitió a Mutua mantener su elevada tasa de fidelidad, que en el segmento de clientes particulares de auto directo se situó en el 91% en 2022.
Condiciones especiales en la contratación
En 2022, Mutua Madrileña continuó aplicando condiciones especiales de contratación de seguros para sus mutualistas. Los mutualistas y sus familiares se beneficiaron de condiciones ventajosas en la contratación de nuevas pólizas de autos, no solo a través de descuentos en el precio, sino también accediendo a facilidades en el pago.
En esta línea, nuestros mutualistas se beneficiaron de condiciones especiales en la contratación de nuevas pólizas y en las renovaciones de sus seguros de hogar. Los descuentos oscilan entre el 10% y 20%.
Los mutualistas también cuentan con condiciones especiales en la contratación de los seguros de salud de Adeslas, exclusivos para mutualistas. Estos contemplan una bonificación económica que, de media, equivale a un 20%-25% del importe de la prima de su seguro de auto, y que reciben como un ingreso en efectivo. Para una familia de cuatro miembros, esta cantidad puede llegar hasta los 172 €/año.
En 2022, el importe osciló entre los 10 euros al año por asegurado (para quien tenga contratada la póliza Adeslas Básico Familia MM) y los 43 euros al año por asegurado (para el seguro Adeslas Plena Extra-150 MM). En todos los casos, la bonificación se aplica por cada miembro asegurado de la unidad familiar y tras el vencimiento de la póliza con Mutua.
Descuentos en productos y servicios
Los mutualistas titulares de la tarjeta SOY y sus familiares se benefician, asimismo, de una amplia gama de descuentos y ofertas en diversos tipos de establecimientos, alojamientos, compra de entradas para espectáculos, instituciones culturales y museos, gracias a los acuerdos establecidos con Mutua Madrileña o con su fundación.
En 2022 los mutualistas utilizaron más de 1,9 millones de veces su tarjeta SOY para acceder a los servicios y ventajas que disponen para reconocer su fidelidad.
Entre los datos del año destacan los más de 75.000 mutualistas que renovaron su carné de conducir con condiciones preferentes o las más de 15.000 transferencias gratuitas de vehículos realizadas. Los descuentos en actividades y servicios de restauración son, asimismo, una de las ventajas más valoradas. En 2022 los utilizaron en más de 995.600 ocasiones.
Cabe mencionar también que más de 659.000 mutualistas utilizaron su tarjeta SOY en 2022 para disfrutar de descuentos en carburante, gracias al acuerdo que mantenemos con Repsol.