El año estuvo marcado por el nuevo escenario de crecimiento que comenzó a dibujarse para los seguros de Vida Ahorro tras el aumento de tipos de interés en la zona euro y su consiguiente impacto en la rentabilidad y el atractivo de estos productos. Los seguros de Vida Riesgo, por su parte, mantuvieron la tendencia ascendente de los últimos años, derivada de las necesidades de protección y el dinamismo del mercado hipotecario, principalmente.
Crecimiento de primas y asegurados
El volumen de primas devengadas consolidadas se situó en 427,8 millones de euros, un 59,2% más respecto a 2021. Un dato que contrasta de forma significativa con la evolución del sector, que avanzó un 4,18%.
El número de asegurados de Grupo Mutua Madrileña, incluyendo por primera vez el negocio de Seguros El Corte Inglés, se situó en 586.426 clientes. Sin tener en cuenta este impacto, el aumento en número de asegurados fue del 10,4%.
Este fuerte avance tuvo su origen, principalmente, en el buen comportamiento del ramo de Vida Ahorro, en el que las primas crecieron un 123,4%, derivado del lanzamiento de nuevos productos ante el aumento de los tipos de interés y la mejora de su rentabilidad. En el negocio de Vida Riesgo, por su parte, Mutua Madrileña mantuvo la tendencia de crecimiento de los últimos ejercicios, logrando un incremento en primas superior al 11% respecto al año anterior.
Nuevo lanzamiento: Plan Ahorro Plus Fidelidad
En octubre de 2022, Mutua Madrileña lanzó al mercado Plan Ahorro Plus Fidelidad, un seguro de ahorro con una rentabilidad neta garantizada del 1,50% durante el primer año y revisión posterior del tipo de interés de forma trimestral. Este nuevo producto permite cubrir una demanda creciente por parte de inversores de perfil más conservador.
Al cierre del ejercicio, el importe captado a través de este nuevo servicio superó los 100 millones de euros, lo que pone de manifiesto el interés de los ahorradores por este nuevo producto.
Por otro lado, durante el año se reforzó la comercialización de los productos Seguro Vida Familia y Seguro Vida Familia Plus, con especial foco en nuestros mutualistas.
Participación en beneficios
Los rendimientos del ramo a favor de los mutualistas vía participación en beneficios ascendieron a 10,4 millones de euros en 2022. De esta cantidad, un total de 3,2 millones de euros tuvieron su origen en el Plan de Jubilación, el Plan Ahorro Garantía y el Plan de Previsión Asegurado. En conjunto, nuestros clientes obtuvieron una rentabilidad media, incluido el interés garantizado, del 1,75% en estos productos.