Contención de precios
Tras varios años seguidos aplicando una política de contención de precios, Mutua Madrileña volvió de nuevo a aplicar una iniciativa diferencial en 2021 para ofrecer las mejores condiciones a sus mutualistas.
La compañía decidió asumir excepcionalmente la subida del impuesto sobre las primas de seguros (IPS) que aplicó el Gobierno a comienzos de 2021. Esta medida representará un coste para Mutua Madrileña cercano a los 20 millones de euros. Adicionalmente, Mutua renovó su política de congelación de primas a gran parte de la cartera. En conjunto, más de 1,5 millones de pólizas se beneficiaron de estas medidas, lo que representa casi dos tercios de los clientes particulares directos del segmento de auto. Ninguna otra aseguradora ha llevado a cabo en España una política de precios semejante durante el último lustro.
Dos meses de cobertura sin coste
En esta misma línea, en 2021 Mutua decidió prorrogar el período de adhesión de la medida 12+2, que consiste en ampliar en dos meses la cobertura de los seguros de auto y moto al término de la siguiente renovación sin coste alguno para los mutualistas. Desde su lanzamiento, y a cierre de 2021, más de 1,94 millones de pólizas se habían acogido a esta iniciativa, diferencial en el sector y llevada a cabo en el marco de la crisis económica y sanitaria que provocó un descenso de la circulación. La compañía ha destinado más de 160 millones de euros a esta medida orientada a apoyar a nuestros mutualistas.
Adicionalmente, en 2021 Mutua Madrileña reforzó su política de descuentos en productos y servicios, incorporando nuevas ventajas en la contratación y compra en un amplio abanico de servicios y establecimientos.
En 2021, los mutualistas utilizaron más de 1,6 millones de veces su tarjeta SOY para acceder a las ventajas que disfrutan como medida para reconocer su fidelidad. Entre ellas destacan los descuentos en carburante, que sigue siendo una de las ventajas más utilizadas, o las condiciones especiales en restaurantes y actividades de ocio.
Más servicios para los mutualistas
La reactivación de la economía se tradujo también en un incremento del volumen de actividad y de los servicios prestados a los mutualistas durante 2021:
- Más de 1.293.000 siniestros gestionados. El 23,8% de estos siniestros se declararon a través de nuestras aplicaciones web y móvil, un 43,12% más que en 2020.
- Un 90% de los siniestros con contrario fueron resueltos a través de convenios sectoriales en 2020.
- Más de 189.000 servicios de verificación digital, un sistema que permite comprobar, tan solo enviando unas fotografías, el estado de un vehículo previo a la contratación del seguro.
- Casi 50.000 expedientes de daños personales con realización de pruebas diagnósticas, consultas y tratamientos de rehabilitación sobre lesionados, facilitados a través de los centros concertados de la red de seguimiento y valoración que Mutua Madrileña pone a disposición de sus mutualistas y perjudicados en accidentes de tráfico.
- 29.424 expedientes de defensa jurídica gestionados, servicio que la compañía ofrece de forma proactiva a sus mutualistas para defensa de sus intereses o de los ocupantes de sus vehículos.
- Más de 260 nuevos talleres incorporados a nuestra red de talleres concertados. El aumento se produjo principalmente fuera de la Comunidad de Madrid con el fin de adecuar el servicio al crecimiento en estos mercados.
- 2 millones de expedientes gestionados a través de Autoclub, incluyendo los distintos servicios que presta.
- Más de 900.000 asistencias en carretera prestadas. Un año más fue el servicio más utilizado por nuestros clientes y uno de los más valorados. Un 17% de las solicitudes se recibieron a través de la app de Mutua.
- Más de 185.000 expedientes tramitados relacionados con sanciones de tráfico y con el carné por puntos. El 36% de ellos se solicitaron a través de canales digitales.
- 23.000 vehículos de sustitución gestionados a través de Autoclub, un 31% más que en el ejercicio anterior.
- Más de 50.000 reservas de alquiler de vehículos tramitadas, el 69% de ellas a través de Centauro, empresa perteneciente al Grupo Mutua Madrileña y que ofrece condiciones ventajosas a los mutualistas.
- Más de 57.000 expedientes relacionados con consultas del ámbito personal y familiar gestionados, un 12% más frente al año anterior, destacando las relativas a consumo, vivienda y fiscal.