Trabajo en equipo y compromiso social
Team Building
A través del ClubMutua +, un club online al que pueden suscribirse el 100% de nuestros empleados, organizamos actividades deportivas, sociales y hacemos partícipes a nuestros profesionales de distintos eventos que organizamos en colaboración con la Fundación. El objetivo es fomentar el conocimiento y la cohesión entre los empleados, en un ambiente distinto al laboral. Así realizamos carreras, competiciones de pádel, sorteo de entradas para los eventos deportivos patrocinados por la compañía, actividades culturales e infantiles y un homenaje muy especial para las personas que se jubilan cada año.
Por motivos de prevención y de distanciamiento social, en 2021 se limitaron las actividades presenciales, si bien se desarrollaron iniciativas digitales para seguir manteniendo motivado y cohesionado al equipo.
Inclusión de personas con discapacidad
En Mutua Madrileña estamos comprometidos con la integración de personas con discapacidad y por ello, además de cumplir con las exigencias legales en esta materia, contamos con políticas específicas a través de las cuales articulamos este compromiso.
- Integración laboral
- El 2% de la plantilla de Mutua Madrileña estaba formada por profesionales con algún tipo de discapacidad al cierre de 2021.
- Sensibilización y otras medidas de apoyo
- Ayudas económicas a los empleados con familiares con algún tipo de discapacidad para realizar adaptaciones en su vivienda que les permitan mejorar su accesibilidad.
- Actividades de voluntariado dirigidas a empleados y sus familiares: Colaboramos con entidades como la Fundación Síndrome de Down Madrid o la Fundación Deporte y Desafío.
- Colaboración con la Fundación Síndrome de Down Madrid mediante la concesión de becas a hijos de mutualistas matriculados en el Proyecto Demos.
- Divulgación interna de las actividades realizadas a través de la intranet.
Voluntariado corporativo
El programa de voluntariado de Mutua Madrileña, que está abierto al 100% de los empleados, es una de las vías a través de las que canalizamos el compromiso social de nuestros profesionales. Se trata de una iniciativa que cuenta con la participación y el respaldo de la alta dirección y de todos los empleados. En 2021, se desarrollaron actividades digitales que permitieron seguir canalizando la voluntad de ayudar de los empleados.
Comunicación interna
En un entorno como el de 2021, donde continuamos viviendo una situación excepcional, mantener una comunicación fluida y cercana con los empleados siguió siendo clave.
El principal objetivo en este ámbito siguió centrado en generar confianza, informar y motivar al conjunto de la plantilla, al tiempo que contribuíamos a garantizar la continuidad de nuestros negocios y actividades.
Nuestras líneas de actuación en materia de comunicación interna se centraron en:
- Informar sobre todas las medidas puestas en marcha para cuidar de la salud de los empleados.
- Sensibilizar sobre la importancia de seguir todas las pautas en materia de prevención y seguridad laboral.
- Informar a los equipos sobre la evolución de la compañía y todas las medidas desarrolladas en el ámbito de nuestros negocios.
- Motivar a los profesionales y mantener al equipo cohesionado en este escenario tan complejo, poniendo especial foco en reconocer los esfuerzos realizados.
En este contexto, además de desarrollar iniciativas ad hoc, nos apoyamos en nuestros habituales canales de comunicación interna para llegar al máximo de profesionales. Entre ellos destacan los siguientes:
- MM Connect: la app de los empleados facilita las gestiones más habituales de los empleados
- Intranet: accesible para el 100% de los empleados, representa una vía de comunicación interactiva.
- Revista interna “Entrenosotros”: un boletín online con noticias y reportajes que reciben el 100% de los empleados
- Canal Mutua: un canal interno en el que se difunden vídeos con contenidos de interés para los empleados
Respeto de los derechos de los trabajadores
En Mutua Madrileña estamos comprometidos con el cumplimiento de los Principios Fundamentales de Derecho en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los derechos laborales de los empleados, siendo el Estatuto General de los Trabajadores el marco que regula estas relaciones en España.
Asimismo, estamos comprometidos con la prevención de la vulneración de los derechos humanos, tal y como queda recogido en nuestro Código de Conducta 䀂봩ca para empleados, que todos los profesionales están obligados a conocer y respetar.
Representación legal de los trabajadores
La compañía mantiene una línea de máximo respeto a los derechos de los trabajadores en materia de negociación colectiva. Promovemos y respetamos los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva y disponemos de mecanismos de diálogo permanente con la representación de los trabajadores, a quien la compañía reconoce como un grupo de interés fundamental.
El 100% de los trabajadores de Mutua Madrileña y el resto de las sociedades que componen nuestro grupo empresarial están amparados bajo el Convenio Colectivo aplicable en función de su actividad. La dirección de la empresa se reúne de forma periódica con los representantes de los trabajadores para dialogar, recibir sugerencias y negociar asuntos de interés para sus empleados suministrándoles, asimismo, información relevante sobre aspectos tales como las condiciones de trabajo, objetivos estratégicos, resultados financieros y resultados de satisfacción de empleados, entre otros. Por otra parte, la empresa facilita a los representantes la comunicación y el diálogo con los empleados de Mutua Madrileña a través de distintos medios.
Código ético de los empleados
Con la finalidad de mitigar riesgos y prevenir violaciones en materia de derechos humanos, cualquier empleado que tuviera sospechas o conocimiento de algún hecho que vulnere los derechos humanos o cualquiera de las obligaciones contenidas en el Código de Conducta 䀂봩ca de empleados tiene la obligación de comunicarlo a través del Canal de Denuncias habilitado al efecto, cuyo procedimiento se encuentra a disposición de todos los empleados en la intranet.
El Canal de Denuncias es de carácter confidencial y sirve para detectar, y en su caso solucionar, un potencial incumplimiento de la Ley o la vulneración de alguna de las obligaciones contenidas en el Código de Conducta Ética de empleado.
Prevención de riesgos Laborales
En 2021, la actividad en el ámbito de Prevención de Riesgos Laborales estuvo marcada por la gestión del impacto de la pandemia en la compañía y por garantizar que se cumplían todas las medidas de seguridad para que los empleados se incorporasen a la oficina, con el objetivo de proteger la salud y minimizar riesgos para nuestros empleados, clientes y el conjunto de públicos con los que colaboramos, reforzando el plan de acción iniciado en 2020 y que aparece detallado en el apartado de salud.
Asimismo se gestionaron los planes de autoprotección y emergencias en todos los edificios propiedad de Mutua Madrileña, se coordinaron las actuaciones con los arrendatarios de cada edificio y se realizaron las correspondientes inspecciones de la administración en los edificios en altura.
Asimismo, se impartieron más de 185 horas de formación a empleados internos y once sesiones formativas a más de 185 personas externas a la organización, implicadas en la gestión de emergencias de cada edificio, y se coordinaron las actividades empresariales desarrolladas en edificios propiedad de Mutua Madrileña.