En 2021, Mutua Madrileña mantuvo firme su compromiso con el empleo de calidad. Desde el inicio de la pandemia, la compañía se comprometió a no realizar ningún ERTE ni despido motivado por esta situación sobrevenida y mantuvo sus medidas de apoyo a empleados.
Asimismo, aprovechando al máximo los aprendizajes extraídos de la pandemia, la compañía puso en marcha un nuevo programa de trabajo a distancia denominado Darwin, que supone un paso hacia delante en nuestro compromiso con la flexibilidad.
Trabajo a distancia
Previo al inicio de la pandemia, Mutua ya contaba con un modelo de trabajo a distancia, denominado Soy Móvil, en el que participaba el 27% de los empleados y al que se accedía de forma meritocrática.
Debido a la crisis sanitaria, el 100% de la plantilla se vio obligada a teletrabajar de forma extraordinaria.
Como evolución de lo anterior, la compañía puso en marcha en 2021 un nuevo modelo de trabajo a distancia, denominado Darwin. Como hasta ahora, el requisito imprescindible para su aplicación es que se mantenga la productividad y buena marcha de la compañía.
Para su desarrollo se ha tomado como referencia la propia opinión de los empleados (encuesta de teletrabajo que contestaron más de 1.700 empleados) y el trabajo colaborativo con los responsables de áreas.
Adicionalmente, Mutua pone a disposición de sus profesionales medidas adicionales como flexibilidad horaria de entrada y salida, posibilidad de disfrutar de hasta tres días adicionales de vacaciones en función del cumplimiento de un determinado nivel de objetivos y de condiciones, entre otras iniciativas recogidas en el Plan Flexible.
Volcados en ofrecer la mejor “experiencia empleado”
Acompañar a nuestros profesionales en su día a día para alcanzar los resultados de negocio esperados, fomentando la colaboración, el bienestar, la productividad y facilitando la comunicación son nuestros pilares fundamentales de actuación.
Escuchar para comprender en detalle la vivencia de nuestros profesionales nos permite desarrollar acciones orientadas a la personalización de la experiencia del empleado. Para ello, contamos con más de 60 servicios y ayudas que permiten acompañar a nuestros profesionales a lo largo de los diferentes momentos de interacción con la compañía, desde su primer contacto hasta que finalizan su etapa profesional. Todo ello lo hemos reunido en lo que denominamos “Catálogo de servicios”. En él, los empleados pueden conocer y solicitar todos los servicios y ayudas que tienen disponibles por ser parte de la compañía. Entre ellos destacan los siguientes:
Calidad en el empleo
- Estabilidad laboral: 94% contratos indefinidos en Mutua (MMA).
- Beneficios sociales: desde seguro médico para toda la familia a aportación a un plan de pensiones de empleados.
- Salud y bienestar: atención sanitaria en las instalaciones de la empresa, ayudas por gastos sanitarios y farmacológicos no cubiertos por el seguro médico, subvención de vacunas infantiles, Programa “Cuídate”.
- Préstamos sin intereses: compra de coche, vivienda…
- Movilidad: Programa Comparte Coche, cargador de vehículos eléctricos.
- Descuentos y ventajas en la contratación de servicios: agencia de viajes y autoescuela en el propio centro de trabajo, convenios con entidades (entidades financieras, restaurantes, centros deportivos).
Apoyo a la familia
- Ayuda de 6.000 por nacimiento de hijo o adopción.
- Subvención del 100% del coste de los libros de texto de hijos que cursen primaria, secundaria y/o bachillerato.
- Ampliación del permiso de maternidad en dos semanas, incrementándose en los casos de parto múltiple en dos semanas por cada hijo.
- Permiso retribuido durante un año a madres de trillizos, cuatrillizos o más hijos o bebés que nazcan con algún tipo de discapacidad o enfermedad de especial gravedad.
- Seguro médico para cónyuge e hijos menores de 26 años.
- Complemento de prestaciones por cuidado de menores afectados por enfermedad grave.
- Ayuda para cubrir gastos por cuidado de ascendientes y descendientes dependientes.
- Días sin cole: actividades programadas para los hijos de empleados.
- Club Mutua+: espacio de encuentro para los empleados de Mutua y sus familias.
Flexibilidad temporal-espacial
- Modelo de trabajo a distancia
- Horario flexible de entrada y salida
- Vacaciones + (hasta 3 días de vacaciones no remuneradas)
- Medidas extraordinarias para profesionales con alto potencial
- Medidas temporales por conciliación
- Jornada especial para embarazadas
- Jornada especial maternidad/paternidad
Procesos más ágiles
Para ofrecer la mejor experiencia a los profesionales, durante 2021 en Mutua seguimos avanzando en la simplificación y agilización de los procesos internos. Alineados con la transformación digital de la empresa, se automatizaron más de quince procesos del área, lo que permite centrarse en tareas con mayor aportación de valor. Asimismo, se reforzaron los cuadros de mando y los KPI de seguimiento de la actividad del área de Personas, apoyados en el uso de los datos, y se puso en marcha un nuevo proyecto para evolucionar la actual intranet hacia un nuevo digital workplace.
Escuchar para mejorar: Encuesta de Compromiso 2021
Con el objetivo de conocer la valoración de los empleados sobre los aspectos más destacados relacionados con la compañía yla gestión de personas, cada dos años elaboramos una Encuesta de Compromiso. La última de ellas se realizó en 2021 y participaron más del 81% de los profesionales. Enun entorno tan complejo como el vivido, se produjo una mejora en todos los indicadores y aspectos analizados, destacando un año más sobre los benchmark de referencia.
Los resultados de la encuestase comparten con todos los empleados. A partir de ellos se establecen programas específicos de mejora a todos los niveles.
Aspectos evaluados
- Percepción global de la compañía
- Comunicación
- Compromiso
- Conciliación e igualdad
- Mi responsable inmediato
- Colaboración transversal
- Experiencia del empleado
- Apoyo organizativo