Mutua Madrileña se ha consolidado en los últimos años como una de las compañías más sólidas y de creciente desarrollo del sector asegurador, apoyada en ambiciosos planes de negocio que ha cumplido con éxito. Con el objetivo de mantener dicha senda de crecimiento rentable y sostenible, y seguir ampliando los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, en 2021 pusimos en marcha un nuevo plan estratégico que abarca el periodo 2021-2023.

El nuevo plan marca nuevos retos como crecer en ingresos por primas No Vida por encima de la media del mercado y de forma rentable, crecer en el negocio de asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios y seguir aumentando los activos bajo gestión. Igualmente, el plan contempla reforzar nuestra estrategia de diversificación geográfica y consolidar nuestra presencia en Latinoamérica, así como reforzar la diversificación por actividades, con la entrada en nuevos negocios.

Asimismo, establece reforzar el proceso de digitalización de la compañía, área a la que destinaremos una inversión de 150 millones de euros en el periodo 21-23.

Desarrollo de nuevos negocios

Dentro de su estrategia, Mutua Madrileña combina el desarrollo orgánico, con el crecimiento inorgánico, apostando por establecer alianzas estratégicas y adquirir participaciones en compañías que contribuyan a la diversificación y expansión de nuestros negocios. Todo ello, con el fin de cubrir las necesidades globales de nuestros clientes en los ámbitos de la movilidad, la salud y el ahorro, entre otros.

En este sentido, en 2021 Mutua Madrileña cerró una de las mayores operaciones corporativas llevadas a cabo en el sector: una gran alianza estratégica con El Corte Inglés, que incluye la colaboración en el ámbito asegurador y la gestión de activos, así como la entrada en el capital del grupo.

Asimismo, Mutua Madrileña se reforzó en 2021 en el ámbito de la movilidad y la salud, al adquirir las plataformas de movilidad urbana ElParking e Imbric y participaciones de la startup Ubikare.

Cuidado de mayores

A finales de año, Mutua Madrileña adquirió el 16% de la startup Ubikare.

Ubikare está enfocada en el cuidado integral y completo de personas mayores, con una atención sanitaria y asistencial adaptada a cada paciente, apoyándose para ello en la digitalización.

Gran alianza estratégica con El Corte Inglés

La operación incluye la colaboración en el ámbito de los seguros y los fondos de inversión y la entrada de Mutua en el capital del grupo de distribución.

Mutua Madrileña firmó en 2021 una gran alianza estratégica con El Corte Inglés que permitirá a ambas empresas crecer y ofrecer a los clientes del grupo de distribución una mejor propuesta de seguros, más completa y personalizada. En concreto, Grupo Mutua adquirió el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por un importe de 550 millones de euros.

Tras el acuerdo, sujeto a la aprobación de los organismos oficiales competentes, Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión para el grupo de distribución. El objetivo es mejorar la oferta y el servicio de seguros y asesoramiento patrimonial ofrecido a los clientes de El Corte Inglés. Por su parte, CESS se convertirá en agencia vinculada para vender sólo los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés. Respecto a la actividad de gestión de activos, Mutuactivos distribuirá en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés a través de todos los canales y redes comerciales del grupo de distribución.

La alianza va a permitir a Mutua ampliar exponencialmente sus canales de distribución gracias a la fuerza del grupo de distribución, que cuenta con 2.000 puntos de venta, 15 millones de clientes activos (cerca de 12 millones de ellos con tarjeta del grupo), 700 millones de visitas presenciales a sus tiendas al año y 500 millones de accesos a sus sitios web. El Grupo Mutua estará representado en el Consejo de Administración de El Corte Inglés por su presidente y consejero delegado, Ignacio Garralda.

Apuesta por el crecimiento

Mutua Madrileña se suma, además, al proyecto de futuro de El Corte Inglés al adquirir una participación del 8% de su capital por 555 millones de euros.

Esta alianza de crecimiento entre ambas compañías en el sector asegurador permitirá combinar el liderazgo de El Corte Inglés en distribución con el de Grupo Mutua en seguros generales, y facilitará a ambas empresas una mayor capacidad de crecimiento del negocio de seguros, así como mayor vinculación y fidelización de los clientes.