En Mutua contamos con un gran volumen de proveedores, especialmente en cuanto a prestación de servicios al cliente. Las cifras más significativas corresponden a los proveedores del negocio de Auto (13.507 talleres colaboradores en 2021, de los cuales 6.294 son concertados), los proveedores de servicios médicos (más de 45.000 profesionales) y nuestros proveedores de bienes y servicios (más de 1.200 con facturación en 2021).
La gestión de los proveedores relacionados con la operativa de negocio (talleres, asistencia en carretera, hogar, etc.) recae en cada una de las áreas de actividad, mientras que la gestión de las relaciones con los proveedores para la prestación de bienes y servicios se centraliza desde el área de Compras Corporativas.
A través del área de Compras Corporativas se garantiza el cumplimiento de las políticas, la transparencia de los procesos de contratación y la racionalización de costes de la compañía. Para ello, las decisiones se toman siempre en colaboración con las diferentes áreas de la compañía, a las que se apoya en los diferentes procesos de contratación.
Contamos con una Política de Compras en el marco de la cual se gestionan los proveedores de bienes y servicios de Mutua Madrileña. Entre otros aspectos, esta política contempla un proceso de registro en un Portal de Compras donde se recopila información básica y se realizan unos primeros filtros para garantizar el cumplimiento de nuestras políticas. Adicionalmente, existe un proceso de homologación que incluye diversos criterios de evaluación (legales, económicos, técnicos, de Responsabilidad Social Corporativa, de prevención de delitos penales y den eficiencia energética, entre otros). A finales del ejercicio 2021 se ha realizado una profunda actualización de la Política de Compras Corporativas con el objetivo de agilizar nuestros procesos y reforzar los controles aplicados en los diferentes procesos de contratación.
Gracias a la Unidad de gestión centralizada de subida de contratos a la aplicación corporativa dentro del área Compras Corporativas, se ha logrado agilizar los plazos de gestión de contratos y reforzar aún más el cumplimiento y control de políticas, así como homogeneizar la información contenida en la aplicación corporativa de gestión de contratos para la explotación de información.
Durante el segundo semestre de 2021, y en colaboración con las áreas de Cumplimiento Normativo y Prestaciones, se ha estado trabajando en la definición y homogeneización de la aplicación de medidas de diligencia debida en la contratación de terceros.
A lo largo del 2021, un grupo de trabajo compuesto por diferentes áreas de la compañía ha estado trabajando en la definición conceptual de un modelo de gestión de proveedores y servicios de alto impacto, donde el objetivo principal es la identificación de las diferentes esferas de riesgo asociadas a los servicios que son contratados para su posterior control, mitigación y monitorización. Durante 2022, está planificada la implantación y explotación del modelo de proveedores y servicios de alto impacto por parte del área de Compras Corporativas.
Comprometidos con nuestros proveedores
Nuestro objetivo en las relaciones con nuestros proveedores y colaboradores es establecer colaboraciones a largo plazo basadas en el diálogo y la creación de un marco de confianza, para aportar valor a nuestra actividad y a nuestros clientes.
Como parte de esta relación de confianza, compartimos y trasladamos criterios de gestión responsable a nuestros colaboradores, manteniendo a la vez un compromiso recíproco ya que, por nuestra parte, nos esforzamos por ser responsables con su negocio y apoyamos su actividad. Un ejemplo de ello es nuestro compromiso de pronto pago, que implica que las facturas se abonan en un promedio de 45 días, plazo que en el caso de los talleres concertados se reduce a 48 horas. De esta forma, apoyamos la sostenibilidad de las empresas, muchas de las cuales son pymes (así ocurre en la gran mayoría de los talleres) que no tienen posibilidad de financiarse en los canales de crédito habituales.
Apoyo a proveedores locales, pymes y emprendedores
Estamos firmemente comprometidos con ayudar a mantener y proteger el tejido empresarial mediante el apoyo a empresas locales, a emprendedores y a trabajadores autónomos.
- 100% de nuestros talleres de reparación son negocios locales
- 92% de nuestros proveedores de bienes y servicios fueron locales en 2021
- 97% de nuestros talleres colaboradores son pymes y autónomos