Cada tres años elaboramos un Plan Global de Diversidad, impulsado por el presidente y el equipo directivo de la compañía. Su objetivo es garantizar la igualdad en todos los niveles de la organización y aumentar la presencia de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad.

El plan abarca todos los niveles y ámbitos de la organización y recoge diferentes medidas y objetivos concretos en torno a varios ámbitos de actuación. El primer Plan de Igualdad se remonta a 2008. Desde entonces se realiza un análisis periódico de los objetivos y medidas incluidas en él. Toda la información está accesible a través del Portal del Empleado en un espacio específico dedicado a la igualdad, donde se comparte toda la información, la situación actual en distribución de género de la compañía, el informe de seguimiento anual del plan y los objetivos de cada ejercicio.

En Mutua garantizamos la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, orientación sexual o las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil. Para ello, contamos además con un Comité de Igualdad, integrado por empleados de distintas áreas, que controlan y supervisan el cumplimiento del Plan de Igualdad.

Ejes para impulsar la diversidad

  • Cultura y liderazgo empresarial: impulsamos una cultura corporativa abierta, donde no existan barreras que limiten el talento, fomentando un estilo de liderazgo que impulse la gestión de la diversidad.
  • Igualdad retributiva: nuestra política salarial se basa en criterios objetivos que garantizan la igualdad salarial entre hombres y mujeres, contribuyendo a eliminar cualquier posible brecha salarial por motivos de género.
  • Atracción del talento: todos nuestros procesos de selección parten de la equidad en la fase de búsqueda curricular y preselección de candidatos, sin menoscabo de los principios de mérito y capacidad, con el objetivo de respetar la igualdad de oportunidades.
  • Movilidad y promoción interna: impulsamos la carrera profesional de los empleados en un contexto marcado por la meritocracia, la transparencia, la objetividad y la diversidad.
  • Formación y desarrollo profesional: potenciamos el talento interno, impulsamos el desarrollo profesional y fomentamos la creación de equipos con perfiles diversos.
  • Conciliación y flexibilidad: diseñamos medidas que atiendan a las diferentes realidades de nuestros profesionales para potenciar el equilibrio entre la vida personal y profesional.
  • Visibilidad: a través de la comunicación interna y externa trasladamos el compromiso y nuestras medidas en materia de diversidad, con el objetivo de sensibilizar a nuestros públicos de interés y concienciar a las personas sobre qué se espera de ellas para impulsar la igualdad.
  • Prevención de situaciones de acoso: contamos con un plan específico, accesible a toda la plantilla, para prevenir situaciones de acoso que parte del propio Código 䀂봩co de Empleados. En él se especifican las conductas y comportamientos no permitidos dentro de la compañía. Asimismo, todos los empleados pueden acceder a un canal externo para denunciar cualquier conducta contraria al Código Ético, así como a un canal específico de contacto con la Fundación Másfamilia al que pueden dirigirse para cualquier cuestión relativa a aspectos de conciliación e igualdad.

Igualdad en la retribución

La política salarial de Mutua Madrileña se basa en criterios objetivos que garantizan la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

En 2021, la compañía ha elaborado un año más el indicador de brecha salarial tomando como referencia el indicador GRI 405-2. Dicho indicador de brecha salarial por categoría profesional ha sido revisado por PwC, de acuerdo con la Norma Internacional de Encargos de Aseguramiento 3000 (NIEA 3000 Revisada).

En la anterior tabla se muestra la relación entre la retribución de las mujeres respecto de los hombres en base 100. Se consideran los datos reales de la remuneración percibida en 2021 por los profesionales de cada categoría profesional, sin realizar ningún tipo de ajuste para corregir el efecto que la antigüedad en el puesto puede tener sobre los salarios.

Cabe destacar que las principales diferencias que se aprecian en determinadas categorías tienen su origen principalmente en el contexto sectorial del seguro, donde tradicionalmente existía una presencia limitada de mujeres en determinados puestos, como Técnico de Siniestros. Se trata, por tanto, de diferencias basadas principalmente en la antigüedad y que por tanto no son indicativas de presencia de brecha salarial.

Brecha salarial por categoría profesional

Sin realizar ningún tipo de ajuste por antigüedad, y considerando el conjunto de plantilla de mutua, la brecha salarial total es 1,80%. Este resultado permite afirmar que Mutua garantiza la equidad en los salarios entre hombres y mujeres en la retribución de sus profesionales.

1,80% es el promedio de la relación entre el salario medio de las mujeres respecto a los hombres de los distintos colectivos profesionales que se detalla en la tabla anterior. Incluye tanto la matriz Mutua Madrileña (MMA) como el resto de sociedades del grupo con una participación del 100%.

Mujer Hombre Brecha
salarial
Gerencia 1 90,34 104,67 13,7%
Gerencia 2 95,65 103,11 7,2%
Gerencia 3 98,62 101,33 2,7%
Técnico Seguros 4 99,47 100,84 1,4%
Técnico Seguros 5 98,84 101,92 3,0%
Técnico de Siniestros 83,13 104,17 20,2%
Técnico Inversiones 4 106,29 96,00 -10,7%
Técnico Inversiones 5 99,21 101,13 1,9%
Supervisor/coordinación Atención al Cliente 99,45 100,62 1,2%
Tecnico Servicios Valor Añadido 4 100,75 99,07 -1,7%
Tecnico Servicios Valor Añadido 5 101,15 98,13 -3,1%
Administrativo/Apoyo Seguros 6 100,25 99,58 -0,7%
Administrativo/Apoyo Seguros 7 98,26 102,27 3,9%
Administrativo/Apoyo Inversiones 6 98,93 100,54 1,6%
Administrativo/Apoyo Inversiones 7 101,59 93,65 -8,5%
Administrativo/Apoyo Atención al Cliente 99,58 100,70 1,1%
Administrativo/apoyo Servicios Valor añadido 6 99,66 101,68 2,0%
Administrativo/apoyo Servicios Valor añadido 7 101,30 98,49 -2,9%
BRECHA SALARIAL GRUPO MUTUA 1,80%

Reconocimientos y acuerdos

  • Empresa Familiarmente Responsable desde hace 15 años, con la máxima calificación “Excelente A+”. La última auditoría se superó en enero de 2022.
  • Top Employer: en 2021 renovamos esta certificación que reconoce la excelencia en la gestión de personas.
  • Distintivo de Igualdad del Ministerio de Igualdad desde 2011.
  • Acuerdo con el Ministerio de Igualdad para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y comités de dirección desde 2014.
  • Adhesión al convenio “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde 2015, para promover la colaboración público-privada en el desarrollo de acciones de sensibilización y concienciación ante situaciones de maltrato.
  • Cátedra desarrollada en colaboración con la Universidad CEU San Pablo que incluye una línea de investigación sobre “Liderazgo Femenino”.
  • Premio “Top Gender Diversity Company” por nuestro Plan Integral de Diversidad de Género concedido por Intrama.
  • Premio El Economista por nuestras políticas a favor de la Igualdad.
  • Premio Expansión y Empleo a la Innovación en Recursos Humanos por el proyecto “Escuela Mutua” y su labor de integración laboral de mujeres maltratadas.
  • Premio Alares por nuestro apoyo a la familia y a la conciliación a través de nuestro Plan Armonía de Conciliación.
  • Premio Talent Mobility a nuestro programa de Liderazgo Femenino concedido por la consultora Lee Hecht Harrison, especializada en Recursos Humanos.
  • Premio TeaCegos con E&T a las mejores prácticas en la categoría atracción e integración del talento por el Plan Flexible MM.
  • 12ª posición en el ranking Merco Talento que reconoce a las mejores empresas para trabajar de nuestro país.