Los desplazamientos de los empleados a los centros de trabajo, si bien se han visto reducidos durante los últimos dos años por la situación de pandemia y la expansión del teletrabajo, suponen una parte importante de las emisiones. También tienen un peso considerable las emisiones derivadas de los desplazamientos de los peritos a los talleres donde realizan su labor, por lo que las iniciativas de Mutua Madrileña en este ámbito están fundamentalmente orientadas a reducir el impacto de ambas.
Movilidad sostenible de nuestros empleados
Una de las acciones destacadas de nuestro Plan de Movilidad es el programa CO2mparte Coche, un modelo de carpooling que se ha reactivado durante 2021 y que, a pesar de presentar todavía ciertas limitaciones en la ocupación máxima de los vehículos como medida preventiva por la situación generada por la pandemia, tiene como propósito la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero asociados al desplazamiento de los empleados en vehículo propio al centro de trabajo.
CO2mparte Coche ofrece una herramienta online en la que los empleados sin plaza comparten sus itinerarios hacia el trabajo para que sean votados por compañeros que puedan sumarse total o parcialmente a esas rutas, y los que disponen de plaza de garaje ofrecen su vehículo para trasladar a otros compañeros y aprovechar así el trayecto realizado por cada vehículo. Además, Mutua da acceso a plazas de aparcamiento a los grupos de empleados que comparten un mayor número de este tipo de trayectos.
En cuanto a los peritos y sus desplazamientos diarios a los talleres, Mutua continúa apostando por una movilidad sostenible, desarrollada fundamentalmente con base a dos tipos de estrategias:
Optimización de las tareas de peritación mediante la reagrupación permanente de itinerarios y talleres en zonas y jornadas de trabajo determinadas, y el impulso de la fotoperitación. Todo ello permite mejorar la calidad del servicio, reducir los tiempos de atención, acortar las rutas de desplazamiento diario de nuestros peritos y eliminar los trayectos innecesarios.
Configuración de una flota de vehículos de peritación de tipología híbrida y eléctrica. Esta flota técnica, renovada en 2020 con 138 vehículos nuevos, supone un ahorro medio de combustible próximo al 52%. Además, para facilitar la carga de esta tipología de automóviles y evitar de este modo el uso de combustibles, Mutua ha puesto a disposición de sus peritos puntos de recarga en sus domicilios según el tipo de recarga que requieran (carga rápida o carga normal).
Movilidad sostenible de nuestros clientes: ECOMutua
Para contribuir a la movilidad sostenible de nuestros mutualistas contamos con el programa ECOMutua, que incorpora todas las soluciones que facilitan el cambio hacia una movilidad más sostenible.
Este conjunto de propuestas incluye productos y servicios específicos para vehículos más sostenibles como nuestros seguros ECO, específicamente diseñados para vehículos híbridos y eléctricos, y que presentan coberturas exclusivas. Además, disponemos de un servicio integral de asesoramiento a nuestros clientes para orientar, por ejemplo, en la decisión de compra de un vehículo ECO y para ofrecer la compra de alguno de ellos en condiciones preferentes. También ofrecemos asesoramiento e información sobre las novedades en el ámbito de la circulación de vehículos, ya sean notificaciones sobre restricciones en materia de circulación, episodios puntuales de contaminación que modifican los límites de velocidad y zonas de aparcamiento, así como otros temas de interés.
Nuestros mutualistas pueden consultar toda la información en www.mutua.es/ecomutua