Contención de precios

Tras varios años seguidos aplicando una política de contención de precios, en 2021 Mutua Madrileña volvió de nuevo a congelar sus primas. En este caso, más de 1,5 millones de pólizas se beneficiaron de la medida, lo que representa casi dos tercios de los clientes particulares directos de Auto de la compañía. Ninguna otra aseguradora ha llevado a cabo en España una política de precios semejante durante el último lustro.

Asimismo, la compañía decidió asumir excepcionalmente la subida del impuesto sobre las primas de seguros (IPS) que aplicó el Gobierno a comienzos de 2021. Esta medida, que benefició a un alto porcentaje de la cartera de clientes particulares, representará un coste para Mutua Madrileña cercano a los 20 millones de euros.

Prórroga de la medida 12+2

En esta misma línea, en 2021 la compañía decidió prorrogar el periodo de adhesión a la medida 12+2, que consiste en ampliar en dos meses la cobertura de los seguros de auto y moto al término de la siguiente renovación sin coste alguno para los mutualistas.

Desde su lanzamiento, y a cierre de 2021, más de 1,94 millones de pólizas se habían acogido a esta iniciativa, diferencial en el sectory llevada a cabo en el marco de la crisis económica y sanitaria que provocó un descenso de la circulación. La compañía ha destinado más de 160 millones de euros a esta medida orientada a apoyar a nuestros mutualistas.

Adoptar estas medidas asumiendo sus costes y al mismo tiempo congelar el precio de las primas a la mayoría de la cartera manteniendo los márgenes, la rentabilidad y el nivel de servicio excelente es posible gracias a la buena gestión que se ha sabido imprimir a la empresa.

Facilidades de pago

Además de las citadas medidas de fidelización, Mutua Madrileña pone a disposición de sus mutualistas otras iniciativas encaminadas a ofrecerles facilidades de pago y adaptarse a sus necesidades, en especial en momentos como los que vivimos.

Entre ellas, destaca la posibilidad de fraccionar el pago de la prima en 3 veces sin intereses o de agrupar las de varias pólizas y abonar el total en 10 veces mediante el pago por tarjeta de crédito. En total, más de 1.223.000 pólizas se habían acogido a esta facilidad de pago al cierre de 2021, un 10% más que el año anterior.

Condiciones ventajosas en la contratación

En 2021, Mutua Madrileña mantuvo las condiciones especiales de contratación de seguros para sus mutualistas. Los mutualistas y sus familiares se beneficiaron de condiciones ventajosas en la contratación de nuevas pólizas de autos, no solo a través de descuentos en el precio, sino también accediendo a facilidades en el pago.

En esta línea, nuestros mutualistas se beneficiaron de condiciones especiales en la contratación de nuevas pólizas y en las renovaciones de sus seguros de hogar. Los descuentos oscilan entre el 10% y 20%.

Los mutualistas también cuentan con condiciones especiales en la contratación de los seguros de salud de Adeslas, exclusivos para mutualistas. Estos contemplan una bonificación económica que, de media, equivale a un 20-25% del importe de la prima de su seguro de auto, y que reciben como un ingreso en efectivo. Para una familia de cuatro miembros, esta cantidad puede llegar hasta los 172 €/año.

En 2021, el importe osciló entre los 10 euros al año por asegurado (para quien tenga contratada la póliza Adeslas Básico Familia MM) y los 43 euros al año por asegurado (para el seguro Adeslas Plena Extra-150 MM). En todos los casos, la bonificación se aplica por cada miembro asegurado de la unidad familiar y tras el vencimiento de la póliza con Mutua.

Descuentos en productos y servicios

Los mutualistas titulares de la tarjeta SOY y sus familiares se benefician de una amplia gama de descuentos y ofertas en diversos tipos de establecimientos, alojamientos, compra de entradas para espectáculos, instituciones culturales y museos, gracias a los acuerdos establecidos con Mutua Madrileña o con su fundación. Para beneficiarse de los descuentos solo es necesario identificarse como mutualista con la tarjeta SOY.

En 2021 los mutualistas utilizaron más de 1,6 millones de veces su tarjeta SOY para acceder a los servicios y descuentos de los que disponen como medida para reconocer su fidelidad.

Entre los datos del año destacan los más de 70. 000 mutualistas que renovaron su carné de conducir con condiciones preferentes o las más de 12.600 transferencias gratuitas de vehículos realizadas. Los descuentos en actividades y servicios de ocio y restauración son, asimismo, una de las ventajas más valoradas. En 2021 los utilizaron en más de 985.000 ocasiones.

Todo ello gracias a los acuerdos que mantiene Autoclub con distintas entidades y colaboradores como, por ejemplo, Repsol. Más de 510.000 mutualistas utilizaron su tarjeta SOY en 2021 para disfrutar de descuentos en carburante.

Beneficios para los familiares de mutualistas

Becas de postgrado para hijos de mutualistas

En 2021, mantuvimos el programa de becas que, a través de la Fundación Mutua Madrileña, ofrecemos a los hijos de los mutualistas con al menos 20 años de antigüedad, para que cursen estudios de postgrado en el extranjero y tengan así mayores oportunidades de desarrollo profesional.

Anualmente se conceden 40 becas con una duración de entre uno y dos años, dotadas con 12.000 euros anuales cada una. El proceso de selección se guía exclusivamente por los méritos académicos de los candidatos.

En 2021, la cantidad destinada a estas becas de ampliación de estudios en el extranjero ascendió a 800.000 euros. Desde su primera convocatoria, se han concedido 660 becas y cerca de 1,5 millones de euros en ayudas.

Apoyo a la formación de personas con discapacidad

Igualmente, se mantuvo el programa de becas a hijos de mutualistas matriculados en el Proyecto Demos, que la Fundación Mutua Madrileña desarrolla desde 2012 en colaboración con la Fundación Síndrome de Down Madrid. En 2021 se concedieron 36 becas de estas características.

El Proyecto Demos es un programa de formación para el empleo e inclusión universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual desarrollado por la Universidad Pontificia de Comillas. Su objetivo es generar oportunidades para estos jóvenes invirtiendo en su formación como variable integradora en el entorno sociolaboral.

Actividades culturales para mutualistas

La Fundación Mutua Madrileña desarrolla un programa propio de actividades para el fomento, interés y disfrute de la cultura entre nuestros mutualistas y sus familias, además de facilitar su acceso a otras actividades artísticas.

Entre nuestras iniciativas destacan los ciclos de conciertos organizados por la Fundación Mutua Madrileña y en colaboración con otras instituciones, como la Fundación Albéniz.

Mantenemos, además, un convenio de colaboración con el Teatro Real y con Fundación Ibermúsica, que permite a nuestros mutualistas Platino, aquellos que llevan más de 20 años con su seguro de auto en Mutua, asistir a representaciones de ópera, ballet, danza y conciertos en condiciones preferentes en el Teatro Real y en el Auditorio Nacional de Música.

Por otro lado, los acuerdos que mantiene la Fundación Mutua Madrileña con algunos de los principales museos españoles, como el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Sorolla, el Museo Arqueológico Nacional o el Centro Botín de Santander permiten a nuestros mutualistas visitar gratuitamente sus colecciones permanentes y, en algunos casos, también sus exposiciones temporales.

Gracias al convenio de la fundación con la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), los mutualistas de toda España pueden participar en visitas guiadas a los principales museos y a destacadas instituciones culturales de nuestro país como: el Museo Picasso de Málaga, el IVAM en Valencia, el Museo Guggenheim Bilbao, la Fundación Antoni Tàpies en Barcelona o el Palacio de Dueñas en Sevilla.